viernes, 21 de septiembre de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY JOAQUÍN PEIRÓ


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL
 MUNDIAL; HOY JOAQUÍN PEIRÓ
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Joaquín Peiró Lucas, nació el 29 de enero de 1936 en Madrid.
Jugó en el Deportivo Ferroviaria, Atlético de Madrid,  que lo cedió junto a Collar al Murcia, Torino, Inter de Milán y AS  Roma donde finalizaría su carrera deportiva como futbolista.
Se trataba de un jugador rapidísimo y que formó un ala izquierda de fama en el fútbol español. Todos los niños de aquella época citábamos Peiró y Collar sin saber el porqué nombrábamos a tales jugadores. Otros casos similares eran los de Puskas y Gento; Suárez y Cizbor; Sánchez Lage y Suco; Villa y Lapetra; Uribe y Gaínza......
En el Torino destacó por lo que fue fichado por el Inter de Milán de Helenio Herrera y de Luis Suárez. Este equipo había desbancado el Real Madrid en la Copa de Europa en el Prater de Viena después de ganarle en aquella famosa final por tres goles a uno. Con una excelente actuación de Sandro Mazzola, autor de dos de los tantos del equipo milanista. Fue otra de las alineaciones que memoricé por aquel entonces: Sarti, Burnigh, Guarneri, Facchetti, Bedin, Picchi, Jair, Milani, Mazzola, Suárez y Corso.

Una de las primeras alineaciones que me aprendí de memoria de mi etapa escolar fue la del Atlético de Madrid que se había proclamado campeón de la Recopa al vencer a la Fiorentina por dos goles a cero. Madinabeitia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría, Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar. Estos dos últimos conocidos como el "Ala Infernal". Y Joaquín como " Galgo del Metropolitano".
Jugó con la selección de España en un partido amistoso contra Argentina venciendo España por dos goles a cero. Era la primera vez que derrotábamos al equipo argentino y encima lo hicimos con Alfredo Di Stéfano lo cuál fue la excusa a la que se acogieron para justificar su derrota los propios argentinos. Además, uno de los dos tantos de España lo marcaría precisamente Di Stéfano, el otro lo marcó Del Sol. El equipo argentino formaría con Roma, Simeone, Delgado, Vidal, Guidi, Sacchi, Corbatta, Paudo, Sosa, Sanfilippo y González. Se jugó en el Sánchez Pizjuán el día 11 de junio de 1961. Lo recuerdo como si fuera ahora mismo. Corbatta era un extremo derecha a la antigua usanza, con desborde por la banda y una de las leyendas futbolísticas de su país.
Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario