jueves, 13 de septiembre de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY YANKO DAUCIK



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL
 MUNDIAL; HOY YANKO DAUCIK
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Yanko Daucik, nació en Praga, el 22 de marzo de 1941, hijo del mítico Ferdinaeond Daucik. Nacionalizado español y sobrino de el no menos mítico Ladislao Kubala. Kubala estaba casado con la hermana de Daucik; en su momento, se permitió recomendar a su cuñado en calidad de entrenador al propio Barca.
A propósito de todo ello, hay que recordar que Daucik era el entrenador del Hungaria, equipo formado por una auténtica pléayade de jugadores históricos del fútbol húngaro que tuvieron que huir de su país cuando fueron invadidos por Rusia en la Segunda Guerra Mundial. Entre otros, el propio Kubala, Kocsis, Cizbor.....El Hungaria se había exhibido por toda Europa jugando diversos encuentros con la élite del fútbol europeo recaudando dinero para sostener económicamente al equipo en el exilio.

Personalmente, la historia de Yanko, me parece uno de las más apasionantes de las  que haya escrito en mi página de "personajes históricos del fútbol mundial" hasta el día de hoy.
Considerado como una eterna promesa, dotado de un físico imponente, no exento de cierta calidad, pero que se quedó en eso: "eterna promesa" del fútbol.
Fíjense si no, en las siguientes alineaciones y jugadores con los que llegó a jugar y compartir vestuarios:   de este modo, una de las alineaciónes del Real Madrid en un partido frente a la UD Levante en partido de la Copa del Generalísimo, Araquistaín, Isidro, Santamaría, Miera, Vidal, Pachín, Tejada ,Félix Ruiz, Di Stefano, Yanko Daucik y Bueno.
Otra, formando parte del Atlético de Madrid: Pazos, Rivilla, Griffa, Calleja, Callejo, Oriol, Polo, Jones, Yanko Daucik, Adelardo y Collar. Una más, con el Español de Barcelona: Bertomeu, Osorio, Mingorance, Ochoa, Lico, Glaría, Amas, Carbonell, Yanko Daucik, Re y José María. Era la etapa de los Cinco Delfines del Español.
Y ya, por último, con el Betis: Corral, Lasa, Paquito, Santos, Montaner, Matito, Kuzman, Ansola, Yanko Daucik, Senekowitch y Luis Aragonés. Tres equipos diferentes, pero para los que estén mínimamente ilustrados en la historia de nuestro fútbol sabrán del nivel de los jugadores a los que nos estamos refiriendo.
A Yanko Daucik, lo vi jugar en el Heliodoro Rodríguez López, frente al CD Tenerife en un encuentro frente al equipo de mi tierra, el CD Tenerife; ese día, tuvo por el camino de la amargura a uno de mi "ídolo futbolístico", Alberto Molina Navarro, al que, sobre todo por alto, y debido a la corpulencia de Daucik, fue superado en varias ocasiones en ese encuentro. Esa referencia, tuve la oportunidad de comentársela al propio Alberto Molina, en una entrevista que le hice en Radio Marca Tenerife con el paso del tiempo, y coincidió con mi comentario.
Falleció a los 76 años de edad en Madrid. Descanse en paz, Yanko Daucik, leyenda de nuestro fútbol.
Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario