miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA ABUELA FUMA


LA ABUELA FUMA
JM AIZPURUA
-      ¡Veciiina! Que se pelean otra vez. –
-      ¡Oye tú! ¿a que nos quedamos sin subida de pensión? –
-      ¡Nada hija! Ni subida, ni me dan el andador, sin poder salir del barrio, y encima gastándome las perras en la farmacia de copago. Y como ganaran los Cacho Cabrones, seguirá de enchufada la Candela para jefa del centro social y no nos dejará entrar. ¡Puta vida! –
Pero ajenos a estas cuitas populistas, los herederos de Lenin y Beneharo, sesudos líderes chicharreros de la izquierda isleña, la auténtica, la incorruptible, la excelsa definitiva, siguen reuniéndose para dar con la fórmula electoral para tomar el palacio de invierno, o por lo menos el teatro Guimerá.

¡Y tienen razón! Hay que ser intransigente con las listas y coaliciones. ¿Cómo va a ser que Felipe, que no puso tiestos en el balcón pretenda ser candidato? Solo los eco-bios al Poder. ¿Y Romualda, que es viuda de guarda civil godo? ¡Descarada! Y no digamos de Bernarda, que toma el sol en la playa con el grupo de las lagarteras y luego aquí en la asamblea se hace la muy chicharrera. ¡Solo puros y grandiosos candidatos!
A mí, el panorama pre-electoral chicharrero, me causa sonrojo, mejor dicho: me toca los güebos. ¿Cómo se puede ser tan inconscientes, sectarios y absurdos? La búsqueda de la poltrona les arrebata el sentido, y las artes de los infiltrados los llevan a su terreno.
Las elecciones son solo la foto del momento y es en el resto del año donde la izquierda isleña debe dejarse sentir entre la población. Y en las poltronas no se hace nada demasiado notable para el sufrido ciudadano.
Hoy día, solo con la confluencia de izquierdas puede lograrse detener a CC-PP que garantizan la situación colonial y caciquil de unas Canarias como cola de España y culo del Mundo. En ese escenario, caciques y empresarios de tercera división “brillan” y gracias a sus serviles vasallos votantes, marcan el nefasto rumbo de las islas.
Para evitarlo, la labor del militante isleño de izquierdas está en lograr la mayor coalición para no abrumar al elector con una sopa de siglas, y obtener una papeleta en la que el pueblo llano sepa que allí de verdad se quieren cambiar las cosas.
Ese bloque que con el PSOE de aliado debe entrar a la lucha institucional, no debe limitarse a eso y debe salir a la calle a mostrar sus propuestas y reforzar las causas vecinales y populares, durante todo el año no en la época electoral. Y de ahí salen, solos como las setas, los candidatos reconocidos por los que sufren la miseria neoliberal, y no de las luchas de moqueta donde solo la mayoría tiene logros y la izquierda minoritaria, y no digamos fraccionada, es una comparsa que sirve de coartada al poder de los caciques.
¡Pero yo soy un viejo que no sabe nada! Hagan más caso a esos “seleccionadores” intransigentes que los llevaran de derrota en derrota hasta la victoria final.
Hay un viejo teorema marxista de condiciones objetivas y subjetivas: pues bien, pese a todo el subjetivismo revolucionario que se arroje a las asambleas, no existen condiciones objetivas en este Mayo19, para planteamientos distintos a la confluencia, en aras a conseguir un buen resultado electoral. El grupo de izquierdas amplio, mixto, incorporando hasta a los cuñados, sin exigencias programáticas que luego no se podrán cumplir, es la mejor garantía para que el PSOE se incline a su lugar y no caiga en la red del PPSOE, que permita al caciquismo isleño aducir razones de estado para cultivar sus intereses monetarios privados.
El ver la cara de Mariano cuando pasó frente a su escaño Alberto R.R., fue una conquista histórica y hay que seguir en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario