domingo, 16 de septiembre de 2018

¿POR QUÉ ESCRIBO?


¿POR QUÉ ESCRIBO?
JM AIZPURUA
Mi Blog personal duerme en algún lugar apartado de la Red, donde hace tiempo lo dejé abandonado sin ánimo ya para abastecerlo, pero, en el de Anghel siento el deber moral de ayudar a quien día a día nos aporta una visión crítica sobre la vida canaria y manteniendo su dignidad profesional; nos hace reír con sus coplas o pensar con sus propuestas y llorar con sus denuncias. Es un grande del periodismo y las letras canarias y un gigante de la nacionalidad canaria. Al tiempo.
Yo hace años que lo leía diariamente, pero cuando lo conocí en persona en un acto literario, me cautivó su honradez y desde entonces gozo de su amistad. En la mañana cuando leo su aportación, me siento en deuda, me crea mala conciencia, y abro mi Word para trabajosamente corresponder con alguna tontería.

Este Blog, donde tantos y tan variados escribimos, me parece un canto diario a la libertad de expresión, donde se expone en positivo sin rebatir al contrario que tiene su espacio para decir lo suyo, siempre que sea verdad y no manipulación. Y además en él se toma la temperatura literaria de la isla, con las presentaciones de los autores de los últimos libros editados en Canarias, esta magnífica aportación del autor de G-21que no ha sido reconocida por los caciques literarios chicharreros. Algún día el talento y la honradez serán reconocidos, pero será sin la tropa institucional que se adueñó de los resortes de la isla.
Con Bermúdez, Alonso, Clavijo y la mercachifle de Madrid: nada será posible.
Inasequible al desaliento, escribo, y escribo con la mente puesta en otra generación mas concienciada pues esta del botellón me está decepcionando. La mía propia hace tiempo me desencantó cuando abandonando el sesentayochismo se lanzó a la postmodernidad donde todo valía. Pero hay una minoría concienciada por la isla, de todas las edades que me para por la calle y me da el ánimo para seguir y casi me obligan a que cuente mis locuras que algún día serán realidades.
Aunque muchos no se lo creen, yo no aspiro a nada. Estoy sentado a la puerta de mi vivienda esperando a ver pasar el cadáver de mi enemigo, pero debido a mi salud será el mío el que primero vea pasar ¡porca miseria! Que le vamos a hacer.
En 1980 dejé la política, quizás lo más acertado de mi vida, y no me interesa nada de ella y menos sus actores a los que comprendo en su tarea profesional, pero de los que no espero nada.
Los editores, isleños y peninsulares, saben de mi aversión a publicar, y solo con seudónimo me animo, pero eso no es rentable y siempre discutimos. Nunca he querido notoriedad, y sigo igual. Cuando me hacen salir de mi zulo, es por que una causa mayor hace necesaria mi presencia y a regañadientes me sumo a ella. Por eso no soy escritor, por que carezco de la vanidad necesaria para poner cara interesante en la portada de mis libros, y por que me reservo la mayoría de mis andanzas y vivencias. Y el perro viejo no aprende trucos nuevos; ¡ya no voy a cambiar!
Me gustaría creer que la labor del Blog hiciera que Canarias despertase.
La independencia es el tejado que algunos, que todavía no han puesto bloque de cimientos, ven como única alternativa. No, mis amigos; independentista, españolistas, africanistas, isleños, residentes, en la canariedad encuentren su convergencia. Hay una primera fase en la que despertar a Canarias de este mal sueño del dogal godo que la conduce por la senda de una autonomía residual, simbólica, inválida para gestionar los recursos canarios que no caben en un traje tan pequeño. La nación canaria está naciendo al mundo y el momento de su independencia aún no ha llegado.
Yo con mis letras blogueras, imagino que doy lumbre a las hogueras intelectuales que poco a poco se forman por las islas.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario