martes, 18 de septiembre de 2018

PODEMOS APREMIA AL CABILDO PARA QUE IMPULSE LA CREACIÓN DE LAS RESERVAS MARINAS DE ANAGA Y TENO


PODEMOS APREMIA AL CABILDO PARA QUE IMPULSE LA CREACIÓN DE LAS RESERVAS MARINAS DE ANAGA Y TENO
·        Preguntará a Jesús Morales Martínez, sobre las iniciativas y actuaciones desarrolladas desde la institución insular para activar los expedientes de declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Tenerife.

El Grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife recuerda que, a tres años y tres meses desde el inicio del presente mandato (2015-2019); tras toda una serie de iniciativas y acuerdos institucionales en la corporación insular de impulso a las Reservas Marinas de Interés Pesquero; transcurridos los cien primeros días de funcionamiento del nuevo Gobierno del Estado español, que declara como una de sus principales líneas estratégicas la orientación a la sostenibilidad; y a falta de nueve meses para la finalización del mandato, no se aprecia ningún avance real en la implementación de esta figura estratégica para la protección de zonas clave del medio marino y la consiguiente recuperación de los recursos pesqueros.


Fernando Sabaté señala que por estas razones la formación morada preguntará en la próxima Comisión de Sostenibilidad al Consejero responsable de las mismas en el Cabildo, Jesús Morales Martínez, sobre las iniciativas y actuaciones desarrolladas desde la institución insular para activar los expedientes de declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Tenerife (así como otras figuras de protección del medio marino insular vinculadas a la recuperación de los recursos pesqueros). Y, en caso de no haber promovido ninguna, si tiene la intención de hacerlo y cuál es, en su caso, el cronograma previsto para implementarlas.

Sabaté incide en que “el retraso en su puesta en marcha supone un flaco favor tanto para la recuperación del ecosistema marino, como para la sostenibilidad biológica y económica del sector pesquero profesional. El estudio científico del Mar y las evidencias contrastadas en las zonas marinas que se benefician desde hace algún tiempo de figuras efectivas de protección, ponen sobradamente de manifiesto que su recuperación ecológica puede suceder de forma mucho más rápida y eficiente que en tierra y, además, que esa recuperación se verifica en plazos de tiempo sorprendentemente cortos. Pero ello exige de políticas efectivas de delimitación de sectores donde quede vedada la pesca (o sus formas agresivas) y cualquier otra actividad perjudicial, contando además con mecanismos de vigilancia y control de tales regulaciones”, matiza el portavoz insular de Podemos.

En cuanto a la inversión económica, Sabaté concreta que estimaciones basadas en la experiencia de las reservas marinas ya declaradas en Canarias indican que su coste de funcionamiento ronda en torno a un millón de euros en el primer año de su establecimiento y entre 200.000 y 300.000 los años siguientes, dependiendo de las condiciones particulares de la reserva y de las iniciativas que se quieran poner en marcha en cada una. Agrega que ese coste debería ser asumido con consignación presupuestaria de las tres administraciones implicadas (estatal, autonómica e insular). “Pero, en cualquier caso, y aún suponiendo un coste significativo, no parece que resulte inabarcable, sobre todo teniendo en cuenta el beneficio tanto ecológico como económico que se deriva de su puesta en marcha”, finaliza.


Saludos, Moisés Lubary
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario