sábado, 15 de septiembre de 2018

PODEMOS ABANDONA LA RECIÉN CONSTITUIDA MESA INSULAR LGTBI DEL CABILDO DE TENERIFE


PODEMOS ABANDONA LA RECIÉN CONSTITUIDA MESA INSULAR LGTBI DEL CABILDO DE TENERIFE
Concepción afirma que es por los continuos obstáculos que Coalición Canaria y PSOE han venido poniendo a lo largo de este mandato a las políticas de igualdad a favor de la empleabilidad de las personas trans.
Julio Concepción  informa que la decisión de Podemos de abandonar la recién constituída mesa insular LGTBI del Cabildo de Tenerife se debe a que “Coalición Canaria y PSOE siguen poniendo piedras en el camino a la igualdad de las personas trans en nuestra Isla, ahondando con sus políticas la exclusión social y la pobreza a la que se ven sometidas estas personas, teniendo en cuenta que el  85%  de ellas están en paro2. 
El consejero de la formación morada justifica esta decisión porque el pasado 4 de septiembre se celebró a petición de los colectivos trans una Mesa para debatir su malestar ante la oposición de Coalición Canaria y PSOE a aprobar una “Moción a Favor de la Empleabilidad de las Personas Trans en el Ámbito Hotelero”, trasladada por el colectivo Transboys el pasado mes de julio a todos los grupo políticos para ser debatida en el Cabildo Insular.
En dicha Mesa el Grupo de Gobierno CC-PSOE, de la mano de su Director Insular de Empleo Leopoldo Benjumea y de la Consejera de Igualdad Estefanía Castro, expuso ante los cinco colectivos allí presentes una ristra de múltiples excusas para justificar su rechazo a dicha Moción. “La más absurda de ellas esgrimida por el Director Insular de Empleo Leopoldo Benjumea fue que era importante que la moción fuera  institucional,  sabiendo que hubiera bastado con que Coalición Canaria y  PSOE  votaran a favor de la misma para que fuese institucional (esto es, aprobada por todos los grupos políticos del Cabildo)”, afirma Concepción.  
Otra cuestión es que, dado el visto bueno por unanimidad a la moción por los cinco colectivos de la Mesa, la actitud del Director Insular de Empleo Leopoldo Benjumea consistió en afirmar con rotundidad que el tema no tenía más recorrido, que ya había sido rechazado por CC y PSOE y,  por lo tanto, no volvería a debatirse en el Cabildo. “Cabe recordar la paradoja de que Leopoldo Benjumea impuso en la Comisión de Empleo que tenía que ser consensuada por todos los colectivos participantes en la Mesa recién constituida. Pero fue inaudito ver cómo el Director Insular de Empleo se desdecía de ello. Todo un timo político que demuestra realmente la falta de compromiso del Cabildo de Tenerife con el colectivo trans” afirma Concepción.
Por último, el Director Insular de Empleo destacó que la moción estaba muy limitada al sector hotelero y debía tener en cuenta la empleabilidad en el conjunto del tejido empresarial de la Isla, llegando, sin sonrojarse, a invitar a  los colectivos trans allí sentados a negociar por su cuenta con las empresas del sector turístico, sin necesidad de mediación de los responsables políticos, y olvidando que justamente nuestro grupo presentó en diciembre de 2017 otra moción más amplia en esa línea, que también CC-PSOE rechazaron. “Es penoso ver a todo un Director Insular de Empleo claudicar de sus responsabilidades políticas de defensa de las personas más vulnerables entre las vulnerables, indefensas ante la transfobia descarnada sufrida en su conculcado derecho al trabajo a la hora de ser contratadas, siendo inmediatamente rechazadas para acceder a una  simple entrevista laboral, sin darles  la oportunidad de conocer sus capacidades y méritos, tan solo porque al empresario de turno no les cuadra su voz con el nombre aportado” zanjó el consejero de Podemos.
Julio Concepción concluye que “durante la reunión reproché  las actitudes de ambos representantes del Grupo de Gobierno, pero por dignidad y respeto a los colectivos y personas Trans, Podemos no se puede sentar más en una Mesa para hacer políticas desiguales y poner obstáculos a los derechos de la gente. En los más de tres años que llevo trabajando en esta Corporación puedo asegurar que ha sido la reunión más vergonzosa a la que he asistido porque se mostró una actitud desleal a la Institución, llegando a mentir sin pudor respecto a los procedimientos de esta corporación, y mostrando una actitud de menosprecio a los derechos de las personas trans,  dejando en un desamparo político absoluto a estas personas que sufren exclusión laboral y pobreza severa.  Por responsabilidad nos tenemos que levantar de una Mesa donde los colectivos trans proponen soluciones y el grupo de gobierno sólo esgrime trabas y prejuicios”.  
Saludos, Moisés Lubary
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario