jueves, 20 de septiembre de 2018

PODEMOS DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS PACIENTES DE CUIDADOS PALIATIVOS EN EL NORTE DE TENERIFE.


PODEMOS DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS PACIENTES DE CUIDADOS PALIATIVOS EN EL NORTE DE TENERIFE.
·        “Alerta de que es especialmente abrumadora la situación en el norte de la isla de Tenerife, donde encontramos un escenario terrible para los pacientes de cuidados paliativos. Para el Hospital Universitario de Canarias no se contempla ni una sola cama”.
·        En toda la isla de Tenerife hay sólo ocho profesionales (de medicina paliativa) para cuidados paliativos, cantidad del todo insuficiente.

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife informa que en comisión plenaria propondrá que el Cabildo inste al Gobierno de Canarias a que; abra una Unidad de Cuidados Paliativos dependiente del Hospital Universitario de Canarias, que se dote de más recursos humanos y camas a las Unidades de Cuidados Paliativos del resto de las islas y que se ponga en marcha la atención domiciliaria en cuidados paliativos.


Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo, señala que los cuidados paliativos son un elemento fundamental en proporcionar un final digno a la vida de las personas en fase terminal. Para facilitar ese mínimo servicio, adquiere gran importancia el Plan de Cuidados Paliativos del Gobierno de Canarias. Dicho documento, lejos de ser una solución ética para las personas en dicha situación, queda como un proyecto del todo insuficiente.

“Es especialmente abrumadora la situación en el norte de la isla de Tenerife, donde encontramos un escenario terrible para los pacientes de cuidados paliativos. El citado plan, establece las camas por hospital destinadas a cuidados paliativos, para el Hospital Universitario de Canarias no se contempla ni una sola cama y aún peor, en relación al personal sanitario para los diferentes centros, se observa que, al menos para los próximos cuatro años, no se pretende destinar ni un solo profesional al Hospital Universitario de Canarias”, señala Mila Hormiga.

La consejera de la formación morada denuncia que, “en toda la isla de Tenerife hay sólo ocho profesionales (de medicina paliativa) para cuidados paliativos, cantidad del todo insuficiente. Lo que supone colocar a estos trabajadores/as en situación de saturación, en una labor ya de por sí psicológicamente muy dura, y además impidiendo que tengan el tiempo necesario para la formación constante, de especial relevancia en tanto se espera una nueva ley de muerte digna”.


Saludos, Moisés Lubary (610 022 276)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario