POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA
ASTRONOMIA EN EL MUNDO ANTIGUO? Desde siempre la
vida del hombre estuvo afectada por el clima, en invierno se debía proteger del
frío, y los alimentos escaseaban. En verano era fundamental la presencia de
agua, para la subsistencia. El hombre cazador y recolector del paleolítico
dependía de las migraciones de sus animales de caza; con la llegada del
neolítico, el problema se agravó, puesto que se debían plantar las semillas en
la época adecuada, para que existiese una producción suficiente que alimentara
a la población, al mismo tiempo que no se debía correr el riesgo de perder las
semillas.
Por ello era fundamental anticiparse a los acontecimientos
climáticos, para trasladarse, o cultivar en el momento preciso (puesto que de
ello dependía la subsistencia de la comunidad). Se debía encontrar algún tipo
de señales en la naturaleza, cuya presencia avisara de los acontecimientos
venideros.
Sin duda las señales más exactas eran los movimientos de los
cuerpos celestes, en especial los del Sol (siendo en realidad su movimiento el
causante de las diferentes estaciones). Esta es la razón por la que el Sol, es
tan importante para las civilizaciones; al ir evolucionando, se comenzó a
observar otros astros, como la Luna o algunas estrellas. Mientras comenzaba a
surgir la necesidad de creación de un calendario que regulara el trabajo de la
sociedad. A medida que los individuos en estas sociedades se iban
especializando, surgieron personas que se dedicaban a la contemplación de los
fenómenos astronómicos, encargándose ellos de indicar al resto de la sociedad,
las épocas más adecuadas para el cultivo, recolección y festejos.
En su humano afán de ser más precisos, y de predecir más
fenómenos, construyó lugares de observación cada vez más exactos; y se dedicó a
relacionar todo lo que ocurría en los cielos, con lo que sucedía en la tierra,
(naciendo en este momento la astrología, los tabúes, y muchos de los dioses de
la naturaleza).
Estos hombres fueron cada vez más necesarios para las
sociedades, y siguiendo la famosa máxima "El conocimiento es
poder", comenzaron a influir de manera importante en el comportamiento
de la sociedad, y de sus dirigentes. Al mismo tiempo que se rodeaban de un
cierto secretismo que los convertían en personajes especiales, dentro de sus
misma sociedad.
LOS GUANCHES Y LAS ESTRELLAS EN LA BIBLIOGRAFIA ANTERIOR AL
SIGLO XVIII:
Bula del 2 de Septiembre de 1369 de Urbano V, alentando al
embarque de religiosos para adoctrinar en
la fe de Cristo en las Islas Canarias, donde sus moradores de ambos
sexos adoraban a la Sol y al Luna.
... Nuper dilectis fillis Bertrando de Marmando et Pedro de
Strata, civibus Barchinonensibus, nobis referentibus percepimus, quod in
Canaria et aliis ei adiacentibus Insulis, quae Insulae Fortunatae nuncupantur,
sunt personae utriusque sexus nullam Iegem tenetes, nec aliquam sectam
sequentes; sed dumtaxat Solem et Lunam adorantes, quae praedicatione Verbi Dei
ad fidem Christi de facili converti possent;
... Datum Viterbi 2 Septembris anno VII.
Odorico Reynaldo, ad annum 1369
Libro desaparecido de Antonio de Palencia, que tenía por título:
"Las costumbres y falsas religiones, por cierto
maravillosas, de los Canarios que moran en las Yslas Afortunadas"
P. Gómez Escudero, escribe:
La quenta de el año no era otra cosa que por las lunas.
Y al referirse a los naturales de Lanzarote y Fuerteventura,
escribe:
Los días maiores de el año, quando hacian grandes fiestas (...)
i veianlos a la madrugada el día de el maior apartamento de el Sol en el signo
de Cáncer, que a nosotros corresponde el día de San Juan Bautista.
Primera copia conocida de 1474.
El Ingeniero Torriani, nos comenta la forma en que adoraban a la
Deidad:
Del mismo modo en que estos gentiles eran amigos de castigar a los reos y de
conservar la paz y la seguridad, también eran devotos a Dios y le hacían
sacrificios a menudo; por lo cual cada rey tenía un sacerdote, llamado Faicagh.
Este se llevaba consigo a toda la gente, encima del risco más alto en que se
podía subir; y allí, después de haber hecho él la adoración y llevado a Dios
las almas devotas, derramaba en la tierra leche en abundancia, a manera de
primicias debidas; después de lo cual licenciaba la gente, volvían a sus casas
en procesión.
Descripción de las Islas Canarias; Leonardo Torriani (aprox.
1587)
Fray Alonso de Espinosa, al comentar las fiestas, escribía en
1594
Hacian entre año (el cual contaban ellos por las lunaciones)
muchas juntas generales; y el rey que a la sazón era y reinaba, les hacia el
plato y el gasto de las reses, gofio, leche y manteca, que era todo lo que
darse podían;
...Cuando hacían su
agosto y recogían los panes, hacían juntas y fiestas en cada reino, como en
agradecimiento del bien recibido, y eran estas fiestas tan privilegiadas, que
aunque hubiese guerra se podía pasar de un reino a otro seguramente a ellas.
Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de
Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife, con la descripción de esta
isla; Fray Alonso de Espinosa (1594)
En el canto tercero de Antonio de Viana, se indica la existencia
de grandes fiestas en el mes de Abril
...Pero guardauan por costumbre antigua
Por dias festiuales de cada año
Delmes de Abril, los nueue postrimeros,
Porque les diesse Dios cosecha prospera,
De frutos, y ganados, y aunque vuiesse
Guerras entre ellos, auia entoces treguas,
Con paz tranquila, en tanto que durauan
las fiestas, regozijos, y
placeres...
Antigüedades de las Islas Canarias, Antonio de Viana (1604).
El Fraile Abreu Galindo habla de amontonamiento de piedras en La
Palma, en donde se realizaban las fiestas, en ciertos días del año....
Adoraban a un Dios, levantando las manos al cielo. Hacíanle sacrificios en las
montañas, derramando leche de cabras con vasos que llamaban gánigos, hechos de
barro...
... Eran estos palmeros idólatras; y cada capitán tenía en su
término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: Juntaban muchas
piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra
suelta; y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas,
venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedras, y allí bailaban y cantaban
endechas, y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban; y
éstas eran sus fiestas de devoción. Pero no dejaban de entender que en cielo
había a quien se debía reverencia; y al que ellos entendían que estaba en el
cielo, lo llamaban Abora. ...
... Tenían gran cuenta con los días, por las Lunas, a quien
tenían en gran veneración, y con el So...
Historia de la Conquista de las siete Islas de Canaria; Fr. J.
de Abreu Galindo (1632)
Nuñez de la Peña indica que los Guanches no adoraban al Sol, ni
la Luna, ni las estrellas, (siendo el único autor que lo indica) hacia el año
1676
Los naturales destas Islas no tuuieron Idolos, ni adoraron al
Sol, Luna, ni estrellas, ni piedras, ni otras figuras ni tuvieron ritos, ni
ceremonia, a vn solo Dios adorauan, que dezian estaua en lo alto, y que este
Dios los sustentauan, y daua la vida;...
Conqvista y Antigvedades de las Islas de la Gran Canaria, y su
descripción; Iván Nuñez de la Peña (1676)
Don Tomás Marín de Cubas menciona:
... Contaban su año llamado Acano por las lunaciones de veinte y
nueve soles desde el día que aparecía nueva, empezaban por el estío cuando el
Sol entra en Cáncer, veinte y uno de Junio en adelante la primera
conjunción, y por nueve días continuos hacían grandes bailes y convites, y
casamientos, habiendo cogido sus sementeras, ...
... Parece que adoraban al fuego, al Sol y a la Luna y algunas
estrellas...
Sobre los awara (Palmeros), escribe:
... Eran grandemente idólatras y devotos; en cada término de los
referidos había gran montón de piedras solas, y en ciertos días diputados de la
Luna, venían a él todos los vecinos de la comarca a bailar y
cantar endechas y corridos y luchar, y comían allí carnes medio crudas y
asadas, y leche y otras cosas de su uso. ...
... Contaban los días por lunas y los años por el Sol, y tenían
a estos planetas grande veneración...
Historia de las siete islas de Canaria; Tomas Marín de Cubas
(1694)
NOCIONES BÁSICAS DE ASTRONOMIA DE POSICIÓN: Todos sabemos que el Sol, la Luna, y las estrellas, salen por
el Este, y se ponen por el Oeste. También es de todos conocido que el fenómeno
no es más que una ilusión (todo depende de saber identificar donde situar el
Sistema de Referencia Inercial). La realidad es que es la Tierra la que al
girar sobre si misma, y nos presenta la apariencia de que es el resto del
universo el que se mueve. Sin embargo todo el mundo habla que los astros
"salen", y se "ponen". Como el tratar de explicar el
movimiento aparente de los astros, puede llegar a ser complejo, si se realiza
con rigor, se suele seguir hablando de que los astros son los que "se
mueven".
Para comprender el movimiento
de los astros, vamos a suponer que estamos situados en el espacio, a bastante
distancia de la tierra. El siguiente paso consiste en tomar la idealización de
que la Tierra está en el centro del Universo, a la cual rodea un esfera
hueca móvil, en cuya superficie interna se hayan situada las estrellas; (a la
que se le denomina esfera de las estrellas fijas; fijas porque no se mueven unas
respecto a otras, aunque la esfera si que se mueve, dando una vuelta en 24
horas), todo ello implica una serie de errores conceptuales:
1) Todos los astros se mueven con la misma velocidad.
2) Todos los astros están a la misma distancia de la Tierra.
3) Los astros se mueven a la misma velocidad unos respecto de los otros.
4) Las estrellas más brillantes, lo son por que son más grandes.
Sin embargo se sigue
aceptando la idealización anterior, en aras de una mejor comprensión del
movimiento celeste.
Una primera pregunta a tenor
de lo expuesto en la idealización es: Si la esfera de las estrellas fijas rota,
debe poseer un eje de rotación, ¿ Por dónde pasa dicho eje ?
Dicho eje será una recta
imaginaria que va desde un polo (que se denomina celeste), al otro, pasando por
el centro de la esfera celeste (que es donde está la Tierra)
Otros puntos por donde pasa dicho
eje son los polos geográficos de la Tierra. Esta esfera al rotar sobre si
misma, hará que las diferentes estrellas vayan rodeando a la tierra,
volviendo a situarse en su misma posición al cabo de 24 horas (lo cierto es
que, debido al movimiento de la tierra sobre su órbita elíptica, este proceso
dura realmente 23h 57m, al cual se denomina día sidéreo).
Regresemos ahora a la superficie de la Tierra, y nos situamos sobre el polo
norte geográfico, en dicha posición, el eje de la esfera celeste va desde el
polo sur, pasa por el centro de la Tierra, el
polo norte geográfico, pasa por entre nuestro pies, sale por la parte
más alta de nuestra cabeza, hasta que toca la esfera celeste.
Si en esta posición miramos al
cielo, veremos que las estrellas estarán girando formando un círculo.
Si ahora nos situamos sobre
cualquier punto de la superficie terrestre, por el que pasa el ecuador, la
visión será totalmente diferente. El norte estará frente a
nosotros, el Sur a nuestra espalda, y el ecuador celeste es un arco que pasa
sobre nuestra cabeza. En esta ocasión las estrellas saldrán (denominado Orto)
por la derecha (Este), y se ocultarán (denominado Ocaso) por la izquierda
(Oeste)
El problema que tenemos nosotros, es que debemos situarnos en un
punto entre los dos anteriores, y la apariencia que toma el cielo estará
a medio camino entre las dos anteriores.
No nos detendremos a hablar del cenit, del nadir, meridianos,
paralelos, ascención recta, declinación, altura, azimut, etc. en detalle; ni
tampoco a explicar el movimiento del Sol y de cada uno de los cuerpos celeste,
a lo largo del año. Solamente se representa el movimiento de Sol sobre el cielo
de Canarias, en cuatro fechas del año:
1) Trayectoria aparente del Sol sobre el cielo, el día del
solsticio de verano (21 Jun. aprox.)
2) Trayectoria aparente del Sol sobre el cielo, los días de los
equinoccios (21 de Sep. y de Mar. aprox.)
3) Trayectoria aparente del Sol sobre el cielo, el día del
solsticio de invierno (23 de Dic. aprox.)
Dicho de otro modo, el Sol saldrá (orto) por una posición
diferente cada día, luego no es del todo cierto que el sol sale siempre por el
Este, y se pone siempre por el Oeste.
Esto implica que el Sol alcanzará una mayor o menor altura
al mediodía, según la fecha del año; (hecho importantísimo, dado que es el
responsable de las estaciones
El caso de la Luna es más complejo, la Luna posee dos periodos
con respecto a su movimiento, similarmente al caso del Sol:
1) La Luna sale por un punto del horizonte diferente, entre dos
límites que se denominan paradas menores de la Luna.
2) En una época
posterior, la Luna repite el mismo proceso, pero ahora los extremos se
encuentran más alejados, y se denominan paradas mayores de la Luna.
(Observatorio Astronómico de Agache, 2001)
El astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias y ex director
del mismo, Juan Antonio Belmonte, en la inauguración de la exposición “Cielo,
Mar y Tierra de Canarias” llevada a cabo en noviembre de 2000 en el Museo de la
Ciencia y el Cosmos de Tenerife, manifestó que: “Parte de los conocimientos que los <>
de las islas tienen sobre el cielo y su relación con las prácticas agrícolas
podrían ser de herencia aborigen (guanche). Añadiendo que los majos, tribu
procedente de África (es decir, del continente) que se instaló en Lanzarote y
Fuerteventura, y los “Magos”, o campesinos canarios, observan las mismas
estrellas. Dentro de unos 30 años-continuó- el conocimiento del cielo y las
estrellas se habrán perdido y recordó que los “Magos” se guiaban por las
estrellas (para las labores agrícolas y el cómputo del tiempo). Respecto a la
posible relación entre los “Magos” y los Majos, indicó que los aborígenes de
Canarias debían tener un calendario solar relativamente avanzado, poniendo como
ejemplo que los grabados podomorfos encontrados en Tindaya, tienen una
orientación hacía Venus, estrella de la tarde y del agua.
Es oportuno destacar que el término “Mago” en Tenerife y “Maúro”
en Gran Canaria era aplicado por los primeros guanches cristianizados a
aquellos conmatriotas que no habiendo aceptado el nuevo orden social impuesto
ni la nueva religión se mantenían alzados en los montes o alejados de los
núcleos urbanos ocupados por los colonizadores, y continuaban practicando sus
ancestrales ritos dedicados a la Diosa-Madre Chaxiraxi y especialmente la
veneración a ésta en su representación como Magek, la Sol. Con el tiempo, el
término fue tomando ciertos tintes peyorativos, siendo aplicado en términos
despectivos a los campesinos los cuales eran denominados como “adoradores de la
Sol”. Aún hoy en día, En Tenerife es frecuente que los habitantes de ciudades
como Santa Cruz o La Laguna, digan en tono jocoso que estuvieron en tal o cual
población rural a tomar unos vasos de vino y a reírse de los Magos.
Por su parte, investigadores del Instituto Astrofísico de
Canarias, nos señalan los marcadores astronómicos de Canarias, según éstos
científicos: Se ha establecido la existencia en varias islas del
Archipiélago Canario, pero sobre todo en Gran Canaria, de marcadores
astronómicos de los Solsticios y los Equinoccios que parecen confirmar las
Crónicas de la Conquista éstas refieren la importancia de estas fechas dentro
de los calendarios aborígenes. Entre los equinocciales podemos destacar los de
Bentaiga, La Fortaleza y Arteara, en Gran Canaria, o El Tablero de los Majos en
Fuerteventura y entre los solsticiales el de Cuatro Puertas en Gran Canaria o
el de la Degollada de Yeje en Tenerife. (Esteban et al. 1996 y 1997,
Belmonte et al. 1994).
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