sábado, 30 de noviembre de 2013

FRAUDE CONTRA EL PARTIDO LIBRE DE XIOMARA CASTRO

FRAUDE CONTRA EL PARTIDO LIBRE DE XIOMARA CASTRO

Niko Schvarz, Periodista

Las elecciones del domingo 24 de noviembre en Honduras se sellaron con un fraude mayúsculo contra el partido LIBRE (Libertad y Refundación) que llevó como candidata presidencial a Xiomara Castro.

Se produjeron flagrantes y múltiples irregularidades, antes, durante y después del acto electoral, que llevaron a que el partido LIBRE proclamara que desconoce el resultado electoral y manifestantes en las calles, entre ellos una masiva concentración estudiantil, estén reclamando un nuevo recuento de los votos y la verificación de las actas.

También el Partido Anticorrupción (PAC) desconoce los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su candidato presidencial, Salvador Nasralla, aseguró que el sistema informático del TSE fue vulnerado para introducir actas de votación falsas, mientras una alta cifra de otras actas tienen los datos adulterados.

El martes el presidente del TSE, David Matamoros (que es un notorio integrante del oficialista Partido Nacional) anunció que las cifras eran las siguientes: 34,08% para Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; 28,92% para Xiomara Castro de Zelaya, de LIBRE; 20,70% para Mauricio Villeda, del Partido Liberal (el otro partido tradicional) y 15,64% para Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción. Varios otros candidatos alcanzaron porcentajes marginales. El titular del TSE dijo que estos resultados eran contundentes e irreversibles, a pesar de que a esa altura faltaba computar alrededor del 40% de las actas.

El presidente Porfirio Lobo, que llegó a ese cargo tras las elecciones fraguadas en las condiciones del golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, se apresuró a felicitar a Juan Orlando Hernández, que funge como presidente del Congreso y es considerado su mano derecha. También Estados Unidos reconoció de inmediato al candidato oficialista, cuando aún no se habían anunciado los resultados definitivos, que el TSE prometió para el jueves.

El coordinador nacional de LIBRE, que es el expresidente Manuel Zelaya, declaró que “nos están robando la elección” y denunció que el TSE derivó a una auditoría especial el 20% de las actas, sustrayéndolas del régimen normal de contabilización. La representante de LIBRE ante el Consejo Consultivo del TSE, la abogada Dixi Moncada, aseguró que esos documentos corresponden a departamentos donde su partido logró un triunfo contundente. La abogada señaló que se trata de un claro fraude contra la voluntad popular “que está siendo alterada a través de la trasmisión irregular de resultados”.

Zelaya agregó que mediante ese procedimiento más de 400 mil votos han sido excluidos de los resultados anunciados por el Tribunal, y que su partido está dispuesto a defender el voto en las calles. “Vamos a defender cada diputación, cada alcaldía, cada urna”, expresó.

Desde Tegucigalpa nos llega el siguiente mensaje de la secretaría de Relaciones Internacionales de LIBRE: “Estamos en proceso de recolección de actas, demandando además el conteo de todas las actas. Nuestra posición es no reconocer los resultados hasta que no tengamos un conteo total y transparente de todas las actas”.

A todo esto se suman los innumerables actos de represión del movimiento popular y de las fuerzas de izquierda ahora agrupadas en LIBRE a partir del golpe de Estado y durante el gobierno de Lobo. El Observatorio de DDHH y Resistencia de las Mujeres contabilizó numerosos atentados contra las mujeres, como el asesinato de la dirigente campesina María Amparo Pineda en el Departamento de Morazán, y multiplicados en vísperas de la elección con compra de votos por el candidato oficial mediante tarjetas de beneficios, ofertas de empleo, utilización de programas sociales como el Bono 10 Mil, etc.

Asimismo, la excesiva militarización (a cargo del ejército y de la policía militar) el día mismo de la elección, incluso en los locales de votación, funcionó como un factor de coacción, sin olvidar que el gobierno de Lobo se jugó entero por la candidatura de Hernández. Por su parte, Reporteros sin Fronteras reclamó “justicia para los periodistas asesinados o perseguidos en Honduras”, destacando que desde el golpe de Estado fueron asesinados 27 periodistas.

En las últimas horas conmovieron al país las manifestaciones estudiantiles que bloquearon las calles de Tegucigalpa al grito de “Xiomara presidenta” y fueron reprimidas con gases lacrimógenos y varias detenciones. Declararon que “estos ladrones se robaron las elecciones, vamos a seguir manifestando, el partido LIBRE sí se preocupa por los pobres”. Xiomara Castro emitirá un pronunciamiento el viernes, mientras sigue firme el reclamo del recuento total de los votos.

De todos modos, se ha generado una nueva situación en el país. El partido LIBRE emerge como una poderosa fuerza con arraigo popular, y sin duda gravitará en forma decisiva para que Honduras se reencauce por la senda de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario