miércoles, 13 de noviembre de 2013

Daniel María, Joven Promesa del VII Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

Daniel María, Joven Promesa del VII Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural
A Daniel María, de 28 años y natural de la isla de La Gomera, le cabe el honor de inaugurar el palmarés de la nueva categoría Joven Promesa del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, concebida para estimular la creación periodística sobre temas culturales entre menores de 30 años. El trabajo que ha merecido este reconocimiento lleva el elocuente título Voz de actriz y analiza las peculiaridades tímbricas en las voces de algunas de las mejores intérpretes que ha conocido la escena española durante estas últimas décadas: las ya desaparecidas Emma Penella, Lola Gaos, Tota Alba, Gracita Morales, Rafaela Aparicio y Florinda Chico, además de Terele Pávez, Margarita Lozano y Charo López. El artículo puede leerse desde el 5 de junio en la web Revistatarantula.com.


   Daniel María es escritor, actor y guionista, ha trabajado en varios cortometrajes y en los espectáculos de monólogos MonoloGordo y Endanimoniado, este último ganador del certamen tinerfeño de monologuistas de La Guancha, en 2006. Ha impartido talleres de interpretación y cursos para escritores y sus artículos, además de en Revistatarantula.com, también aparecen con regularidad en Travelarte.com, Papirucucus.com y El Perseguidor. Su primera novela, El hombre que ama a Gene Tierney, obtuvo al premio de edición Benito Pérez Armas en 2011, y además ha escrito el poemario Hilo de cometa, el libro de cuentos (De)función cómica, un estudio crítico sobre la película de Fernando Fernán, El caso de la película imposible: El extraño viaje y la edición de Los casos de Cargel Blaston, a raíz de descubrir la verdadera identidad de este autor de novelas policiacas en los años cincuenta. Es responsable de la novelización y edición del guion cinematográfico de Pedro Beltrán, El extraño viaje, que contó con prólogo de Luis G. Berlanga.


   El ciclo de este séptimo Premio Paco Rabal concluirá el próximo martes 3 de diciembre con la entrega de galardones, en un acto público que la Fundación AISGE de Madrid (calle Ruiz de Alarcón, 11) albergará el próximo martes 3 de diciembre. El Premio Paco Rabal es una iniciativa anual de la Fundación AISGE para “distinguir la excelencia en los medios de comunicación” a la hora de abordar cualquier aspecto relativo a la labor de actores y actrices, danza, doblaje o artes escénicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario