miércoles, 1 de agosto de 2018

CUANDO UN HERREÑO DESCUBRIÓ EL DORADO.


CUANDO UN HERREÑO DESCUBRIÓ 
EL DORADO.

Rafael ZAMORA MÉNDEZ
No hay mayor heroismo que el trabajo ordinario hecho extraordinariamente.
Amistad verdadera es también el poder participar con inmensa alegría en el gozo ajeno y, ecuánime, es el que sabe compartir el punzante dolor, la radiante dicha de los demás y ... con todos los demás.
De vez en cuando, resulta ameno, interesante y estimulante, el volver a recordar sobresalientes hechos del pasado que, en su justo momento, fueron bastante alabados, comentados y enaltecidos.
Pasa el tiempo, tajantemente raudo y todos ellos, los relegamos a un segundo, olvidado y triste plano.
Por lo mismo, hoy, renuevo en NACIÓN CANARIA, este meritorio acontecimiento, perteneciente a un apreciado colega que, desde hace décadas, me tiene fuertemente unido a sus entrañables raices herreñas, ejemplo de cotidiana laboriosidad, demostrada honradez y familiar fraternidad.
¡Vaya distribución de calurosos abrazos, contagioso jolgorio y desbordante felicidad, la que nos proporcionara  la extraordinaria noticia de que, en Venezuela, había sido condecorado, con sobrados méritos propios y personales, nuestro infatigable paisano, ANTONIO ALAMO LIMA!
Con su progenitor, Don ANTONIO ÁLAMO, me unió una franca y leal amistad, extensiva hasta volvernos a encontrar en la babilónica Caracas, sede en la que obtuvo provechoso trabajo en contínua colaboración con  mi recientemenet fallecido primo hermano, EDUARDO DÍAZ MÉNDEZ, el inolvidable "Artista".
Fue un 21 de mayo del año 2015,  cuando el Excmo.Embajador de España en la República hermana, por aquel entonces, Antonio Pérez Hernández Torra, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, le impusiera tan valioso distintivo honorífico a este noble amigo del alma, otorgándole la Medalla de Oro y Diploma de Honor de la Emigración, reconciéndosele así su fructífera, dilatada trayectoria profesional; su ejemplar dedicación y empeño en los comprometidos cargos responsables de sus atractivos desempeños, como acertado Director del divulgado programa "DEPORTES EN ACCIÓN" y "CANARIOS EN EL MUNDO".
Su intensa labor a favor de la Comunidad de la Cultura de las Instituciones Españolas en Venezuela fomenta el más milagroso de los aciertos, siendo seguido y disfrutado todavía, a lo grande, por muchos miles de hispanos- isleños, que, así, logran revivir los tan añorados aires patrios.
Más de una vez, nos ha solicitado el correspondiente permiso para insertar en las páginas que él mismo traza, algunos de los artículos que, bajo la firma de un servidor, han sido ya publicados.
¡Todo un honor que, sinceramente, mucho se le agradece!

En tiempos de la Conquista, de codicia se cegaban,

y aguzando con la vista, pasaban dura revista,
a ver si el oro alcanzaban.
Fueron muchos los desvanes, abusivos tratamientos,
de feroces criminales, que dejaron historiales,
de repudiados tormentos.
Con El DORADO ya todos soñaban,
en busca de juventud o riqueza,
y como quiera que no lo encontraban,
unos a otros, cual locos,se mataban,
por no volver de nuevo a la pobreza.
En este celebrado día, de incontenible emoción,
colmado de fantasía, me resuena a melodìa,
la tal condecoración.
Otro herreño bendecido, con singulares favores
que del terruño ha salido, para ser enaltecido
con los mayores honores.
i Si hoy, sus padres le vieran, ostentando la atención,
con la Familia quisiera, que hasta la Gloria subiera,
tan supremo galardón!
Enhorabuena paisano y a seguir en la labor.
¡Eres el noble artesano que me trata como a hermano,
con el alma y corazón!
************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario