jueves, 30 de agosto de 2018

LA GUERRA DE LOS LAZOS AMARILLOS


LA GUERRA DE LOS LAZOS 
AMARILLOS
ANGHEL MORALES
Todo el mundo sabe que no me gusta entrometerme en las cosas de las tribus europeas, pero te tocan tanto las narices, sobre todo cuando los medios de sacan una hora si y otra también temas como el de los lazos amarillos. La causa catalana no es mi causa y por lo tanto opino de fuera como un mero espectador, me parecen mediocres los líderes catalanes que no han sabido mover su causa de forma inteligente, pero también la de los dirigentes españoles, que no han sabido afrontar el tema catalán, tanto si lo consideran parte de España, como sino. El tema se les ha ido de las manos a los unos y a los otros y se encuentran metidos en un callejón sin salida. España ha intentado imponer la razón de la fuerza, que como todos saben es la peor de las razones y creo que tanto los unos como los otros tienen un serio problema.

Muchos líderes catalanes están presos de forma incomprensible para el resto de los humanos que miramos desde fuera y que nunca vimos esa rebelión de la que se les acusa, quizá se les podría condenar por gilipollas o por pollabobas como decimos por Canarias, pero nunca por un delito de rebelión, de hecho en esas órdenes europeas de busca y captura ninguno de los países a los que se han dirigido han visto en ningún momento delito de rebelión y han dejado en evidencia a España que ha tenido que cambiar su discurso, modificar su estrategia y comerse esas órdenes de extradicción y comerse por lo tanto su delito de rebelión.
Un puñado de políticos se exiliaron y España no ha podido hacer nada contra ellos y por lo tanto campean a sus anchas por Europa con total libertad, le guste o no le guste a España a sus políticos t a su prensa, han perdido de momento la batalla y no solo eso, sino que el juez que ha instruidos estas causas ha sido demandado por los exiliados y va a tener que comparecer ante la justicia en un país extranjero. Algo ha hecho mal la justicia española para tener todas estas cosas en su contra, porque si todo estuviera tan claro, los fugados hubieran sido entregados a España y por supuesto esta denuncia contra el juez no se hubiera producido, ni nadie la hubiera admitido a tramite.
Otros puñado de políticos han sido detenidos, llevan ya demasiado tiempo entre rejas y muchos no entendemos como pueden seguir ahí, sin juicio, sin acusaciones concretas, ya que no han matado a nadie, ni los vemos como un peligro fuera de las cárceles. El independentismo catalán y gran parte del mundo mundial los considera presos políticos, nosotros modestamente también lo consideramos así, están en las cárceles por sus ideas y no por matar a nadie, nos pueden vender la moto desde la dócil prensa española y desde los partidos que se autoproclaman constitucionalistas, le cambian el orden de los factores intentando dulcificar el tema y los llaman políticos presos, pero creo que como en las operaciones matemáticas el orden de los factores no altera el producto.
Los independentistas han utilizado un lazo amarillo como señal de protesta por estas detenciones y creo que están perfectamente en protestar de esta forma totalmente pacifica, para reivindicar la puesta en libertad de sus presos políticos, han utilizado las playas, calles y plazas para colocar sus lazos amarillos, pero últimamente lo que se ha puesto de moda por parte de los partidos de la derecha es organizar batidas para arrancar estos lazos, lo que está produciendo serios enfrentamientos entre un bando y otro, pero desde nuestro modesto punto de vista, no es lo mismo plantar árboles que talarlos o arrancarlos. En unas elecciones no sería licito arrancar la propaganda del partido que no nos gusta, no sería licito quemar periódicos, porque no nos guste lo que publica, eso va contra la libertad de expresión, que los lideres de la ultra derecha se dediquen a arrancar lazos previa convocatoria de los medios de comunicación, me parece cuanto menos repelente, yo creo que tienen bastante espacio en estos medios para vender sus proclamas sin necesidad de recurrir a este tipo de provocaciones que han traído muchos enfrentamientos y que por supuesto pueden ir a mas. Después esta el doble rasero con que se miden estas cosas, si agrede un independentista se le condena y se llama delito de odio, pero si agreden los constitucionalistas se vende como un hecho heroico. Creo que a los unos y a los otros se le están escapando las cosas de las manos y la política en Cataluña se está centrando en temas como si lazos si o lazos no, cuando hay una realidad profunda con un problema serio que deben afrontar. Nosotros como la ONU defendemos el derecho que tienen los pueblos a elegir libremente su destino, aunque los independentistas catalanes hayan pasado de largo y hayan escurrido el bulto a la hora de afrontar los derechos de otros pueblos como el saharaui, el palestino o el canario, pero yo por lo menos no voy a pagarle con la misma moneda. No se si los catalanes son españoles o no, pero la verdad es que se comportan igual que ellos. Sigo diciendo: no es lo mismo plantar árboles que talarlos.
En la manifestación de esta tarde un cámara de Tele Madrid ha sido brutalmente agredido en esa manifestación convocada por la extrema derecha española, cuando una señora histérica lo señalo como alguien de la televisión catalana, porque al parecer llevaba algo amarillo en la funda de su cámara. Ciudadanos ha logrado arrastrar a toda la extrema derecha y lo de esta tarde si que es sembrar el odio y esto si que empieza a ser muy peligroso. Lo del cámara es uno de los muchos incidentes que ocurrieron, espero que los medios españoles no lo oculten mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario