viernes, 17 de agosto de 2018

PUTO BANCO


PUTO BANCO
JM AIZPURUA
  Sumido en mis recuerdos y gozando la paz de la colonia, solo en mi banco, de pronto oigo la verborrea del facha que llega con un grupo que se asienta en mi lugar de descanso. Hoy le toca a la mujer del presidente y cuenta mil y una pestes de esa “enchufada” del marqués, y lo cuenta aquí; donde el que no está enchufado está en el paro.
No se para que vengo al puto banco; este tío me amarga el día. No por él, que ya se lo que da de sí, sino por el silencio complaciente de los otros banqueros, que educados en el buenismo isleño nunca se oponen a nada. ¿Dónde están los genes de Beneharo?
-      Tómate la pastilla, Paco. Me voy a pasear. –
Y salgo caminando hacia la Rambla, aunque nunca llego hasta el final para no ver el pajarraco, uso camino alternativo por el que me reconfortan los árboles, sobre todo los guayacanes que me transportan a la Isla caribeña donde dejé mi gente y mi salud. Mis pensamientos fluyen más libres alejados de Paco y de los tontos debates del banco sobre futilidades varias. Así es la vida en esta Isla, apropiada para tragasables, donde lo políticamente correcto campa a su aire marcado por caciques y funcionarios de tercera. La intimidad de la gente te revela una categoría humana que la superficie no te deja vislumbrar por sus cautelas.
Pero yo no tengo escusa: elegí este destino residencial.
Y Paco el facha me dice todos los días que haga de turista, que me calle, que un abuelito siempre es bienvenido pero un rojo levanta polvaredas ya olvidadas. Ciertamente los golpistas asesinos del 36 ya casi han hecho olvidar su “gesta” y hoy intentan cambiar la historia para camuflarse de demócratas y salvapatrias ocultando que rompieron la democracia de España para apropiarse de su futuro y sus dineros. La generación del botellón, en su inmensa inconsciencia, no repara en su historia y por ello camina confundida entre su futuro que no advierte en todo su dramatismo que está inducida a la miseria y una nueva migración, pero ¿adónde? Con la peor educación, con la falta de inglés correcto, educado y no de pandillero, con la universidad que nadie quiere, sin especialidades y sin empresas punteras ¿adónde ir? Ni son capaces de ir en patera, ni tampoco con contratos a grandes empresas. La Inteligencia artificial acabará en pocos años con grandes yacimientos del empleo fácil isleño. ¡Vaya papeleta!
Hemos hecho un mundo de mierda y ahora nos lo debemos comer con papas.
Pero los árboles del paseo agitan sus ramas como para darme ánimos y esperanzas ¡Que isla tan hermosa y que capital tan bella!......podría ser, pues ahora sólo yo la veo así. Y sigo caminando y ensoñando; no quiero detenerme en el banco. La gente competitiva se enfrenta a la gente solidaria, no valen ambigüedades pues en ello nos va el futuro. Se precisan voces claras, que hagan entender al despistado practicante del “meloquieropasarbien” que su lema está trucado y que los halcones se lanzarán sobre él cuando mas distraído esté. No hay neutrales, ni listillos; pusieron una raya y todos quedamos a un lado o al otro. No es preciso grandes pensamientos, grandes ideologías, grandes estrategias para sacar adelante un mundo mejor. Yo, escribiendo mis recuerdos estoy intentando salvarlos de la quema para que les sirvan a los siguientes, pues somos eslabones de la cadena que pronto deberá romperse. La evolución humana no debe detenerse por cuatro fachas.
Canario: defiende tu sol, defiende tu aire, defiende tu mar, defiende tu tierra y defiéndete tú del necio dominio que amenaza tu futuro. Sólo necesitas reparar en tu camino y pensar a donde lleva. Levántate y anda. Yo te veré pasar complacido desde el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario