sábado, 25 de agosto de 2018

MATAELEFANTES 1º


MATAELEFANTES 1º
JM AIZPURUA
Viéndole reír y beber vino en público lugar y compañía relevante, supimos que quería demostrar que él; hace lo que le viene en gana. Siempre se rio de sus súbditos, pero lo hacía con engaño y ahora por fin puede y lo hace reírse a la cara con luces y público testigo. Y el “preparao” diciendo que estaba fastidiado.
Un compañero de lucha antifranquista solía decir: “si no eres fiel a tu compañera ¿a quién vas a serlo?” y viene al caso pues este espécimen de rey postizo no fue fiel a Franco, ni a su padre Juan, ni a su esposa, ni ahora a su hijo, ¿Por qué lo iba a ser a sus súbditos? Era una opción imposible.

Pero al margen de la categoría humana del individuo, escasa, típica del chusquero cazista que siempre fue, él no hizo otra cosa que lo que le permitían los que alababan y reían sus gracias llamando campechanías a sus groserías y faltas de la necesaria ejemplaridad. Lo realmente relevante es el Sistema que lo encumbró y le permitió una actuación contraria al oficio de Jefe de Estado que la ciudadanía merece y necesita. La norma está mal diseñada.
Nada puede achacársele personalmente, salvo que lo hizo a cuenta del erario, pero hizo de su capa un sayo por que se lo permitieron los que, como él, hicieron crecer sus fortunas entre los agobios económicos de sus conciudadanos. Otro Borbón ejemplar para la historia.
La monarquía es algo anacrónico, desfasado, jarrón chino que como el senado solo sirve para dar fachada a una farsa democrática que el posfranquismo tuvo que chapucear para salir del paso.
¿Y como se sale de este entuerto?
Ya he manifestado mi impresión que debe ser el actual monarca el que, en un destello de honradez, se retire para dar paso a una república constituyente en la que se podrían subsanar todos los errores de bulto constitucionales, y entrar al fin en una fase de verdadera democracia europeísta. No lo hará, habrá que echarlo como a todos, pero es una buena idea y la reitero.
Un presidente de la república no podría llevar esa doble vida borbónica; sería inmediatamente cesado por la presión popular, y se iría con toda su parentela sin dejar cargas al erario. Aunque solo fuera por eso; merecería la pena.
La republica es la forma que todos los independentistas adoptan para sus futuros estados, vasco, catalán, gallego, canario; por algo será. A nadie se le ha ocurrido reivindicar monarquías independientes: el borbonato ha bastado como vacuna.
Con ello ponen muy fácil la ecuación: la republica confederal, si en ello obtienen la sinergia suficiente para integrarse en el Estado español ya configurado como república plurinacional social de derecho. Vayan acostumbrándose a los términos pues llegarán.
A los que interesadamente claman ¡Que se rompe España! para crear angustia entre los simples, les oponemos Yugoslavia, que se rompió, pero de la que nacieron por ejemplo Croacia que hoy es un ejemplo para las naciones peninsulares que ya quisieran su situación. Serbia con su imperialismo provocó una guerra, y aquí los godos neofranquistas van en el mismo camino. ¿Por qué no aprenden?
No es el miedo la solución: lo es la sinergia, la creación de estímulos para la pertenencia.
Si no son capaces de entender y unirse a las otras naciones peninsulares; que les permitan su independencia y ellos hagan su España Una…en la meseta.
Hoy solo tiene futuro aquello consensuado y con objetivo claro. La represión y el engaño llevan directamente al abismo. Nada hay único, todo es opinable, y la sociedad es plural, por lo que para conseguir pertenencia hay que respetar.
Respetar y dirigir honradamente, algo de lo que carece hoy el Régimen 78, corrupto y prevaricador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario