lunes, 13 de agosto de 2018

TIRANDO AL AIRE


TIRANDO AL AIRE
JM AIZPURUA
Paseando frente al Mercado, me vi recientemente sobresaltado por unos individuos vestidos de manera carnavalera, nada bélica, pero que lanzaban tiros al aire de forma pretendidamente conmemorativa. Simulaban de forma grotesca la “gesta” que el contingente de tropas españolas en Chinet, realizó ante el pretendido desembarco de los británicos al mando del almirante Nelson en 1797.
Hoy los recibimos con los brazos abiertos para que gasten sus libras en nuestras costas del sur.
Pero ayer fue a tiros como recibimos a estos británicos, tan imperialistas como los españolistas castellanos, pero de una manera muy diferente, con un sistema antagónico al españolista que al llegar a las costas canarias condenó a la esclavitud a los que no tuvieran las mismas creencias que ellos, según proclamó el monarca católico castellano. ¿En que catecismo encontraría estas perlas esclavistas? ¿Qué tipo de clero había que bendecía esa religión?

¿Sabrán esos jocosos tiratiros endomingados qué celebraban? Sospecho que no como el resto de la población desinformada desde una escuela colonizadora.
Si es que estos son los esclavos felices, deben pensar que, de ser esclavo, es mejor serlo del amo bueno y rico, con casa grande.
Singapur, colonia británica a la que concedieron la independencia los británicos, hoy goza de un PIB per cápita de 51.341 $.
Canarias, colonia española a la que no conceden ni agua, hoy goza de un PIB per cápita de 20.000 € pero además muy mal repartido.
¿Estuvieron bien tirados aquellos tiros antibritánicos?
¿Y que me dicen de Gibraltar británica que tiene un nivel de vida envidiable para los españoles vecinos?
Da la impresión de que el catecismo británico da mejor resultado que el españolista, al menos en lo económico, pero este es un bonito tema de debate y espero que entre en las tertulias de mi banco, donde como dice un usuario, los británicos son mucho más listos que los isleños pues allí hasta los niños pequeños hablan en inglés.
Pero la inercia funcionarial goda sigue en la enseñanza con lo de gabachos, la pérfida Albión, los guiris, etc., etc., para no enfrentar una realidad histórica que llaman “leyenda negra” para eludir su parte proporcional en una etapa histórica de supremacía, esclavitud, genocidio y robo de materias primas y oro. En ella las monarquías y sus validos acumularon capitales para realizar la Revolución Industrial y obtener la eterna prevalencia europea sobre las regiones esquilmadas por su colonialismo.
¿Porqué dirán en Flandes a los niños para asustarlos; “¡que viene el Duque de Alba!”?
La Canarias del futuro (mañana mismo) debe enfrentarse a su destino y pensar que no es mas española que Sahara si hacemos caso a lo que decía España en el franquismo y puede quedar como ella abandonada a su suerte o en manos alauitas si al monarca se le antoja y los amos gringos lo toleran. El tablero marítimo está complicado y Canarias es una zona estratégica: todo es posible.
Un nuevo destino alternativo debe abrirse para una Canarias con desarrollo ecológico, turístico e industrial tecnológico, y eso solo lo pueden hacer sus jóvenes; primero pensándolo.
Miro de nuevo a los tiratiros, y pienso: “estos chineteros están locos o ¿quizás son godos?”

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario