domingo, 26 de agosto de 2018

EL TOSCAL MALTRATADO POR EL AYUNTAMIENTO


EL TOSCAL MALTRATADO POR 
EL AYUNTAMIENTO
ANGHEL MORALES
Vivir en El Toscal resulta descorazonar, triste, lamentable y sin esperanza. Unas instituciones que con su mala gestión han permitido el deterioro del Barrio, que en su mayor parte esta en ruinas y que yo lo comparo con la Franja de Gaza. Estamos en el distrito uno y muchas veces turistas perdidos se meten en sus calles y tenemos que advertirles que abandonen El Barrio antes que aparezcan francotiradores, es decir, que se les caiga una balcón o una fachada en la cabeza. En los últimos cincuenta años no se ha hecho nada positivo, pero la etapa en la que Gobierna Coalición Canaria las cosas han empeorado bastante y el vivir aquí se hace cuanto menos insoportable, los negocios van cerrando y lo que fue un lugar de vida y de movimiento hoy es un lugar penosamente triste y no es culpa solamente de ka corrupta Coalición, también de los partidos de la oposición que guardan silencio ante tremendo despropósito y son complices de esta muerte anunciada.

Se han hecho muchos planes para sacar El Toscal de su estado caótico, pero todos han terminado en el olvido o lo que podriamos decir, en el mas completo de los fracasos. La mayoría de los proyectos eran en plan especulativos, pero la crisis de la construcción y el fracaso o chapuza en la llamada Milla de Oro de Cabo Llanos hizo que los inversores no presionaran y el Ayuntamiento se olvidara de aquel proyecto para construir cinco torres, se permitió esa construcción de Mamotretos en primera linea como el edificio de Multiples Uno, que practicamente firmó la sentencia de muerte de El Toscal. Los Planes Generales han sido un continuo fracaso en Santa Cruz, pero nadie dimite, nadie asume responsabilidades y parece que la población está contenta, porque siguen votando a los mismos, aunque como digo la oposición tampoco aporta nada nuevo, con una Asociación de Vecinos al servicio del Poder, los que han luchado por este Barrio se han ido aburriendo, casado de esquiroles y traidores. Que en 2005 hayan anunciado a bombo y platillo la llegada de Europa de 5 millones de euros para rehabilitar 84 casas, lo que significaría la resurrección de El Toscal, que la fecha de terminación -así lo anunciaban sus vallas- era en noviembre de 2008, que se hayan acabado los plazos , que no se hayan hecho las obras y que no se sepa que ha pasado con el dinero, era motivo mas que suficiente para salir a la calle y pedir explicaciones, pero estamos ante una gente atoletada, que le encanta servir al amo y tragarse lo que le echen. Hemos preguntado a lideres del partido gobernante y de la oposición, nadie nos ha dado una explicación, la realidad es que el dinero desapareció y no se hizo lo anunciado. Esto hubiera ocurrido en cualquier otro lugar y la gente hubiera salido a la calle a pedir explicaciones, pero por aquí falta eso que ponen las gallinas y los que han luchado, ya se han cansado de que les partan la cara y encima ser los malos de la película. Se declaró zona BIC, lo que implicaría a otras instituciones, pero mas de lo mismo, no se hace absolutamente nada. Podríamos hablar del Teatro San Martín, casa Siliuto, que un colegio se siga llamando Onesimo Redondo, que tengamos un monumento a Franco, al que los fachas del barrio defiende, pero les faltó huevos para defender la Ciudad Juvenil, Parque Recreativo y tantas zonas emblemáticas de El Toscal.

El último episodio para dejar en evidencia a las instituciones es la enorme chapuza de las obras de Méndez Núñez, dos años de semi trabajos, mala planificación, resultados pésimos,negocios cerrados, las obras que se alargan, que no contentan a nadie, cuando ya parecía que la calle se abría y acababa la pesadilla se empezó a hundir por zonas, un socabón hoy otro mañana, pero esto se veía venir, no hacía falta ser un profeta de la Biblia para predecirlo, calle cerrada de nuevo, dice que 15 días mas, pero ¿quién coño les cree? Los negocios siguen cerrando, los que siguen abiertos con perdidas cuantiosas, pero todo esto, como dije ya se veía venir, algunos comerciantes y vecinos recogieron firmas en contra de la evolución de las obras, pero la gran mayoría no firmaron, ¡jodidos cobardes! que tenían miedo enfrentarse al poder, no supieron defender sus derechos. Cuando se abrió la calle después de las largas obras se habló de una campaña de dinamización, sacaron a los comerciantes fieles con una fotito de propagan en los medios, se les ocurrió traer a Papa Noel al Barrio, mas de lo mismo. Hablan de hacer peatonales las calles de Santiago y San Miguel, pero la gente, aunque no lo dice tiene miedo, cada vez que estos genios mueven ficha traen una nueva maldición a El Barrio. Uno los observa con pena, pero el nefasto partido de Coalición y también la oposición en el Ayuntamiento HAN MATADO LA ESPERANZA. volveré a escribir si no me caigo en una sanja.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario