sábado, 18 de agosto de 2018

ULTIMO VIAJE A LA HISTORIA DE EL HIERRO


ULTIMO VIAJE A LA HISTORIA
 DE EL HIERRO
ANGHEL MORALES
Hemos navegado unos cuantos días con mi hijo, por esos paisajes y lugares con los que nos sentimos identificados y por una Historia que muchos pretenden olvidar y que olvidemos, pero que como en la novela de mi buen amigo Tomás Felipe, las islas nos va hablando y nos va contando su verdadera historia, no la manipulada, la de los colonizadores o la de los sumisos nativos, que cargan una virgen falsa, arropada por banderas invasoras y que se ha convertido como toda manifestación religiosa en un acto mas de colonización. Catolicismo y colonialismo cogidos de la mano para seguir recogiendo el fruto de sus crímenes. Prefiero la otra Historia, la del viejo y sabio Armiche, cuyo Tagoror y Palacios se encuentran en la parte baja de Guarazoca, sin que nadie se ocupe de mantener este patrimonio, muy cerca del conocido por el Hoyo Los Muertos, que no es más que un enorme lugar de enterramiento aborigen que ha sido esquilmado a lo largo de los años por la rapiña colonial, igual que los famosos Letreros del Julan que han sido saqueados para adornar discotecas o chalet de lujo. El Salto de Ferinto, el bravo guerrero bimbache, que saltó un enorme barranco para evitar caer en mano de los conquistadores. No tuvo la misma suerte Auseron el hermano del mencey Armiche que fue capturado con 150 de los suyos y que fueron llevados cautivos a Andalucía, donde mas tarde fueron liberados y fundaron una colonia, donde aún hoy en día prevalece el apellido Auserón. La princesa Jinama, que traicionó a su pueblo indicando a los españoles donde estaba El Garoé, donde saciaban su sed los nativos y que tras la traición dio vida a los derrotados invasores que morían de sed y no les quedaba otra que la retirada. Jinama avergonzada se arrojó por el Risco Tibataje, por un lugar donde hoy se encuentra un Mirador que lleva su nombre. El Garoé arrasado por un temporal dejó a los herreños sin su mito, hasta que en 1941 unos pastores llamados Víctor y Juan García indagaron el lugar donde se había ubicado el viejo Garoé y plantaron un tilo que ha crecido de forma descomunal y es una de las grandes atracciones turísticas de la isla, aunque ninguna autoridad reconoció nunca a ninguno de esos dos señores. Eso si, en 1959, casi 20 años después, el oficialismo colocó una placa en el lugar indicando que allí había estado el viejo Garoé, pesimamente gestionado por el Cabildo herreño. La Misteriosa Piedra El Regidor, un enorme monolito, que nadie sabe de donde procede, ni como llegó hasta allí, si bien es cierto que no se puede comparar con los monolitos de Escocia o Bosnia, si es cierto que es un atractivo en la isla de El Hierro. Agradecer al gran pintor Ruperto Cabrera, que ha hecho una magnifica pintura de esta piedra para ilustrar el último trabajo a cuatro manos que he tenido el honor de escribir con mi hijo.

Nos paramos en la playa de Timijiraque, donde la historia cuenta de un enfrentamiento entre un submarino alemán y un acorazado inglés o en esa ladera en el municipio de La Frontera donde cayó fulminado un helicóptero americano y del que nunca se ha desclasificado lo que ocurrió, cuenta de un misil desde un submarino soviético en plena Guerra Fría, cuentan que salieron de Azores con 8 tripulantes y solo aparecieron 7 cadáveres, los cierto es que los americanos llegaron rápidamente acordonaron la zona y se llevaron hasta el último tornillo.

Me cuentan que los rusos están comprando bodegas en El Hierro, que tienen apalabrada la compra de una gran cantidad de uvas, su presencia silenciosa ya se deja notar en la isla, por lo pronto han comprado la Casa de Kai El Marino, antigua propiedad de un piloto alemán que busco refugio en El Hierro después de la Segunda Guerra Mundial. No se si los rusos han comprado también la bodega de Matías Castañeda, aquel amigo de Fulgencio Batista que huyó cuando el triunfo de la Revolución y se refugió en El Hierro, donde la dictadura le dio todos los cargos posibles, aunque su lugar preferido fue la presidencia del Cabildo, aunque cuenta que llegó a ocupar este cargo junto con el de alcalde mayor y delegado del Gobierno, siendo cesado de dos de estos cargos cuando el famoso barco de las vacas que había salido de Bilbao con mas de 200 cabezas y que nunca llegó a El Hierro, aunque la realidad es que nunca salió de Bilbao, fue uno de esos muchos casos de corrupción de la dictadura, para que digan que entonces no ocurrían esas cosas, la realidad es que un barco de esas dimensiones no podría atracar jamás en el viejo puerto de la Estaca y como digo el hecho es que nunca salió de Bilbao, pasó como el Barco del Arroz argentino que aun lo andan buscando. Sobre este personaje huido de Cuba tenemos una duda un alto cargo del Cabildo en esos tiempos y este que les habla. Cuando fallece el dictador, todas las autoridades fueron obligadas a asistir al Valle de Los Caídos y lógicamente tenían que llevar la camisa del cangrejo, pero don Matías se puso para la ocasión un abrigo que le cubría del cuello a los tobillos y aunque hacía un calor que rajaba las piedras, don Matías permaneció con el abrigo cerrado, por lo menos las veces que lo enfocó la televisión.
Bueno, otro día les seguiré contando cosas de mi tierra, de la represión, del hambre, de la emigración y de las necesidades, aunque les recomiendo que si les interesa la isla lean los trabajos de Alberto Galvan Tudela, Juan Francisco Armas Pérez o las novelas de Tomás Felipe, Víctor Alamo de la Rosa, al que por cierto tenté para reeditar su novela Terramores, basada en la vida de Manuel El Huido, un republicano perseguido por el régimen franquista.
Nos dio tiempo también para presentar el primer tomo de las  obras completas de Cirilo Leal, en cuanto a lo que teatro se refiere, serán cuatro tomos y como digo hemos presentado el primero, TEATRO MEMORIA I en el CIT de La Frontera, que preside el empresario Amós Lutzardo, que tuvo mucho éxito en la gestión de sus empresas en Tenerife y que hoy gestiona varias en El Hiero. Cirilo es sin lugar a dudas uno de los mejores autores de teatro en toda la historia de estas islas, con obras que han triunfado desde Alemania a Venezuela, autor también del libro La memoria viva de El Hierro, un autor muy recomendable para colegios, institutos y universidades, sus programas de televisión se repiten diariamente, aunque hace años que dejaron de contratarlo, ignoramos los motivos. Grande Cirilo.
Era obligatoria la parada en Las Puntas, lugar donde yo nací y donde descansan los restos de mi madre, frente a la belleza de los Roques de Salmor, con una bahía de El Golfo de aguas cristalinas y transparentes, en una ocasión lo describí como el mejor lugar del mundo  en un relato dedicado a mi madre y a todas esas mujeres que se quedaron en la isla con sus hijos, mientras sus maridos tenían que emigrar, porque El Hierro era pura miseria, cuenta que en el Año de la Seca la mitad de la población de El Hierro emigró y solo quedaron las mujeres y los niños, fueron ellas, mujeres como mi madre las que impidieron que la isla muriera y ellas con la isla. Las Puntas: el mejor lugar del mundo. Gracias hijo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario