martes, 21 de agosto de 2018

CON EL PLATO DE FRAGOSO


CON EL PLATO DE FRAGOSO
Rafael ZAMORA MÉNDEZ
A Madrid quiere marcharse,
mi buen amigo ROSENDO.
¡Lo que tendrá que acordarse,
cada día al levantarse,
recordando su estipendio!

Este glotón de primera,
de cebollas y ajos puerros,
iba siempre a su Gomera,
para gastarse las perras,
comiendo “potaje-berros.”

Tenía un especial lugar,
según declara y entiende
catando
sabor de hogar,
para su buen paladar
de apetito permanente.

Le decía así su abuelo:
“Por donde quiera los pago.
¡En Las Palmas será bueno
pero comerlo yo quiero,
en La Playa de Santiago”.

¡Vaya verde caldo espeso
que hasta de gripe nos curas,
tiene gustillo de un beso,
con el soñado embeleso,
de las mejores verduras!
 
De cerdo sus costillitas,
desechando la panceta,
batatas amarillitas,
y esas papas bien bonitas,
con judías de manteca.

Si no falla la memoria,
del comino, el buen sabor,
calabaza, zanahoria,
y camino de la gloria,
acudiendo al comedor.

La mazorca reluciente,
de refulgente dorado,
que de modo complaciente,
atraviesa el carnal puente,
con deleite refinado.

Para dar la campanada,
un escaldón puro fino,
con cebollita picada,
mucho mejor colorada,
y su vasito de vino.

Hoy, las cosas, han cambiado,
aunque parezcan mejores.
¡A embullir todo enlatado,
que por ser recalentado,
no proporciona sudores!
 
Las pizzas viajan corriendo,
atravesando barreras.
¡TRISTEMENTE, ESTÁ OCURRIENDO
QUE SE IGNORA EL SENTIMIENTO,
DE LAS BUENAS COCINERAS!

ES POTAJE DE PRESTIGIO,
QUE HASTA LA REINA PROBÓ.
¡VETE A MADRID, CARO AMIGO,
QUE, AQUÍ, SE QUEDA CONMIGO,
SU APETECIBLE SABOR!


**************************************************

2 comentarios:

  1. Muchas gracias apreciado amigo Rafael Zamora, es verdad que a finales de este año me iré a vivir a MADRID, sintiendolo con todo mi corazón, mas de una vez me acordaré de los amigos y amigas que dejo en estas islas afortunadas., de los exquisitos platos de m i querida Gomera, Potajes de Berros con Gofio, Tortillas de Ajos de Tamargada, y los Bollos y Cuajadas Gomeras, de Hermigua.
    Cuando salga de Canarias, tengo que pensar en regresar, pues llevo dentro de mi alma "LA FAROLA DE LA MAR" y "EL SILBO GOMERO" que jamás podré olvidar.
    En Agulo están mis ancestros, y en Agulo voy a parar el dia que Dios me llame para a su lado estar.
    Un fuerte abrazo de tu amigo, Rosendo

    ResponderEliminar
  2. Un saludo hermano radial, y desde LA iSLA DE eL HIERRO un abrazo para todos los contertulios que tienes.

    ResponderEliminar