sábado, 3 de junio de 2017

PODEMOS PREGUNTA SI EL CABILDO HA INFORMADO SOBRE LA FIESTA CERVECERA PREVISTA EN EL PALACIO DE CARTA



PODEMOS PREGUNTA SI EL CABILDO HA INFORMADO SOBRE LA FIESTA CERVECERA PREVISTA EN EL PALACIO DE CARTA

PAQUI RIVERO CRITICA QUE SE PRETENDA DAR UN USO TAN TRIVIAL A ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA Y TEME QUE ESTE IMPORTANTE INMUEBLE PUEDA SUFRIR DAÑOS

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha solicitado a la consejera insular de Patrimonio Histórico que informe si esta administración ha emitido informe sobre la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de transformar el Palacio de Carta en un gran pub que se destinará durante dos meses, entre otros asuntos, a la promoción y consumo de cerveza y al visionado de partidos de fútbol a través de un evento lúdico bautizado con el nombre “The House”.

La consejera de Podemos Paqui Rivero recuerda que el Palacio de Carta es una joya arquitectónica que data del siglo XVIII y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento “por su inmenso valor”. Entre otras cosas, destaca, es el único edificio civil de ese siglo que queda en Santa Cruz, “por lo que estaría más que justificado que el inmueble acogiera el museo de historia y la oficina de información turística que habían anunciado varios responsables públicos”. “Pero de eso a convertirse en sede de un evento cervecero y futbolístico, la verdad, es que media un mundo que, sinceramente, dudamos hasta que tenga cabida en el Plan Director que regula los usos de este BIC”.

Además critica que se pretenda dar “un uso tan trivial y esperpéntico a este bien patrimonial tan valioso, que debería usarse más bien para fines culturales y educativos”. Rivero apunta que “a priori, es fácil suponer que el evento festivo planteado supone riesgos potenciales para la conservación del Palacio de Carta, pues la afluencia masiva de público puede producir daños y deterioro de elementos del edificio, sobre todo teniendo en cuenta que el fin del evento es que ese público ingiera alcohol, algo difícil de compaginar con la moderación y con el uso respetuoso y responsable del inmueble”.

Frente a todas esas dudas, explica que el primer paso del grupo Podemos ha sido preguntar vía registro insular si el Cabildo ha emitido informe sobre semejante “aberración” y, además, requerir a la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa Mora, que haga una valoración sobre el citado evento futbolístico-cervecero. “Es importante conocer la postura del Cabildo y qué papel ha jugado en la autorización de este proyecto festivo que banaliza nuestra historia y nuestro patrimonio, y que solo vale para ayudar a entender por qué están cómo están los bienes patrimoniales de Santa Cruz, de la Isla y de Canarias en general”, remarca Paqui Rivero.

E incide en que el evento “se autoriza en un momento muy delicado para el patrimonio histórico insular”. Detalla que el Ejecutivo autonómico que preside Fernando Clavijo (CC) está aprovechando la aprobación de la especulativa Ley del Suelo para modificar por la puerta de atrás la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y abolir las competencias de protección y conservación que tienen los cabildos en materia de patrimonio histórico y cultural. Añade que el ejecutivo regional también está revisando la legislación que regula el patrimonio de Canarias y que ha llegado incluso a manifestar en prensa que hay demasiados BIC y que es necesario revisarlos para reducir su número.

Partiendo de que la mencionada fiesta ha sido anunciada por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, justo un día después de que Clavijo firmara la cesión de este palacio al Ayuntamiento capitalino, “es obligatorio preguntarse si esta es la nueva orientación que el presidente de Canarias quiere dar a los BIC de nuestra comunidad”. Y al tiempo que critica que esta fiesta sea el primer uso que da el Ayuntamiento a este palacio, la representante de Podemos concluye que “si esta es la defensa de 'lo nuestro' que hacen el presidente del ejecutivo canario y el alcalde de Santa Cruz, ambos de CC, mejor que no defiendan nada, pues estará más protegido todo lo que quede fuera de su alcance”.




Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores