martes, 27 de junio de 2017

EL CABILDO RECHAZA LA MOCIÓN DE PODEMOS DE PROHIBIR LOS PESTICIDAS TÓXICOS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO



EL CABILDO RECHAZA LA MOCIÓN DE PODEMOS DE PROHIBIR LOS PESTICIDAS TÓXICOS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO

·        HORMIGA TILDA DE “IRRESPONSABILIDAD” QUE EL GOBIERNO INSULAR “PREFIERA AHORRARSE UNOS EUROS QUE EVITAR ENFERMEDADES A LA POBLACIÓN” .

·        CRITICA QUE CC Y PSOE DEN MÁS CREDIBILIDAD A ESTUDIOS DE MONSANTO QUE A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y A ESTUDIOS CIENTÍFICOS INDEPENDIENTES.
El Cabildo de Tenerife ha rechazado la propuesta del grupo insular de Podemos de responsabilizarse en materia de protección de la salud de la población de la Isla y de su patrimonio natural al negarse a prohibir la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio de la totalidad del territorio insular. La formación morada proponía que los herbicidas químicos fueran sustituidos por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente.

La consejera de Podemos Mila Hormiga incide en que cada vez hay mayor evidencia científica de que el uso de herbicidas químicos “plantea riesgos muy serios, tanto directos como colaterales, para la salud de las personas y para la conservación del medio ambiente”. “Sin embargo –critica–, el gobierno insular de CC-PSOE prioriza el ahorro económico y deja en segundo plano la salud y el medio ambiente, apostando así por la utilización de productos que enferman a la población”.

Detalla que el glifosato, el herbicida de uso más extendido y componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, “tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente”, hasta el punto de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha catalogado como 'probablemente cancerinógeno'. La Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California, indica, ha anunciado que lo clasificará como 'carcinógeno conocido'.

Y cita como ejemplos de los efectos dañinos del glifosato, que se ha demostrado que contamina suelos y cultivos e interfiere en el funcionamiento hormonal de las células, provoca nacimientos prematuros y abortos, cánceres del tipo mieloma múltiple y linfoma No-Hodgkin, dañando, además, el ADN celular. Subraya que también se relaciona su exposición con el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y se sabe que permanece largo tiempo en el organismo, afectando al feto y a futuras generaciones. Y entre otras afecciones reveladas por pruebas toxicológicas independientes, apunta lesiones en glándulas de la saliva, inflamación del estómago, daños genéticos en células sanguíneas, trastornos reproductivos y aumento de la frecuencia de tumores de hígado y riñones.

A pesar de todo ello, reitera Hormiga, “aunque parezca increíble, el grupo de gobierno se ha escudado en estudios proporcionados por empresas del agronegocio como Monsanto para decir que no existen evidencias de que el glifosato sea cancerígeno”. Agrega que aunque el Cabildo ha informado que intenta restringir al máximo estos productos dañinos para la salud, el grupo Podemos ha constatado que hay contratas que no están respetando la medida. “No hubiera costado nada que la comisión insular de Presidencia hubiera acordado que el uso de herbicidas tóxicos quedara expresamente prohibido para cualquier empresa que preste servicios a esta administración, pero también nos han rechazado de plano esta propuesta”.

Añade que la prohibición planteada por el grupo Podemos sobre el uso del glifosato plantea dar cumplimiento a varias normativas y recomendaciones autonómicas, estatales y europeas que apuntan a que la administración competente puede aplicar el principio de cautela, limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarias en zonas o circunstancias específicas. Esa misma normativa, prosigue, establece que los órganos competentes implantarán medidas para informar y sensibilizar de los riesgos resultantes de su uso y posibles efectos adversos, agudos y crónicos para la salud humana, así como de las ventajas de la utilización de alternativas no químicas. El veto planteado por el grupo insular de Podemos a estos pesticidas tóxicos, subraya Hormiga, “se aplica ya en 153 instituciones del estado español, incluyendo a los cabildos de La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote, así como a 35 ayuntamientos canarios”. “El Cabildo de Tenerife, en cambio, prefiere apostar por ahorrarse unos euros en pesticidas, que por la salud y el medio ambiente”.




Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario