miércoles, 14 de junio de 2017

EL CABILDO ACUERDA ELABORAR EL PLAN DE VIGILANCIA E INSPECCIÓN AMBIENTAL PROPUESTO POR PODEMOS



EL CABILDO ACUERDA ELABORAR EL PLAN DE VIGILANCIA E INSPECCIÓN AMBIENTAL PROPUESTO POR PODEMOS 
·        ESTE PLAN, QUE IDENTIFICARÁ LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES DE LA ISLA, SE CORRESPONDE CON UNA COMPETENCIA INSULAR PENDIENTE DE DESARROLLO DESDE 2002.
A propuesta del grupo insular de Podemos, el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha asumido la encomienda de elaborar e implementar un Plan de Vigilancia e Inspección Ambiental que identifique y repase los problemas ambientales más importantes de la Isla, así como los problemas particulares relacionados con la gestión de las diferentes categorías de espacios protegidos y la gestión forestal.

Además, como explica el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, este plan también debe abordar la problemática de los incendios forestales; la situación de la flora y fauna autóctona, con especial atención a las especies amenazadas y vulnerables; el uso ilegal de venenos, la actividad cinegética y también la gestión de residuos. Al mismo tiempo el plan también debe concretar y sistematizar la casuística de las inspecciones ambientales, los criterios de selección de prioridades en la inspección y la metodolodía de las actuaciones. “Todo ello debe concretarse en un programa de vigilancia e inspección anual y, para garantizar la eficacia de esta herramienta, deben especificarse los mecanismos de seguimiento, evaluación y revisión periódica del Plan”.

Esta propuesta del grupo Podemos que fue aprobada en comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente, como explica Sabaté, tiene como meta desarrollar las funciones atribuidas en el año 2002 desde la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos en virtud de la Disposición Adicional Primera, apartados 4, 6 y 7 de la Ley 14/1990 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, modificada por la Ley 8/2001, de 3 de diciembre. En el marco de las competencias atribuidas a los cabildos por el artículo 2 de esta norma, “resulta imprescindible comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de la observancia de los requisitos o condiciones impuestas en los usos y actividades autorizados o permitidos, así como la detección de actuaciones no autorizadas o no evaluadas, pese a estar obligadas a ello conforme a la normativa vigente”. Todo ello, remarca el portavoz de Podemos, “tiene como fin lograr un mayor nivel de protección del medio ambiente de Tenerife, asegurando un desarrollo sostenible en nuestra isla, a la vez que eliminando o minimizando los potenciales riesgos ambientales que pudieran derivarse de dichos usos, obras, actividades o instalaciones, para su adecuado disfrute por toda la ciudadanía”.

Parra cumplir este objetivo, la propuesta planteada por Podemos en esta moción es que el mencionado Plan de Vigilancia e Inspección Ambiental “sea desarrollado primordialmente por agentes de Medio Ambiente adscritos a nuestro Cabildo, con el adecuado apoyo técnico, y sin perjuicio de la debida coordinación y colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad públicos”. El papel del colectivo de agentes ambientales en este plan, remarca, “es importante porque son quienes están en contacto más directo con la realidad ambiental de las comarcas y territorios donde desempeñan su trascendental labor”.




Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario