viernes, 16 de junio de 2017

LA CAPILLA NIVARIENSE, EMBAJADORA CULTURAL EN MADRID, MÉXICO Y GUATEMALA



LA CAPILLA NIVARIENSE, EMBAJADORA CULTURAL EN MADRID, MÉXICO Y GUATEMALA

LAS VOCES Y MINISTRILES DEL CONJUNTO HISTORICISTA TINERFEÑO VUELVEN A SORPRENDER ALLENDE LOS MARES


Este viernes, 16 de junio a las 20:00 horas, la Capilla Nivariense presentará en la Catedral de La Laguna la gira que, con motivo del 350 aniversario del fallecimiento de Pedro de San José de Betancur (nuestro Santo Hermano Pedro) les llevará como embajadora cultural a Madrid, México y culminará en La Antigua Guatemala en la Iglesia de San Francisco el Grande que custodia el sepulcro del venerable tinerfeño.

Se suma a la gira el Instituto Cervantes de Madrid y el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México D.F, dependiente del Ministerio de Cultura del país azteca, que se interesa por el programa para celebrar el 400 años del fallecimiento del compositor Alonso Lobo, cuyo Liber primus missarum está en la Catedral Canaria, desde los albores del siglo XVII, puerto de partida de las copias que guardan Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y Oaxaca.

El programa de música sacra historicista que interpretará la Capilla Nivariense, con voces y ministriles al estilo de la gran capilla de música que tuvo la Catedral Canaria en el siglo XVII, lleva por título: In Festis Beatae Mariae Virginis y está pensado como una performance musical del barroco iberoamericano en torno a las grandes fiestas mariológicas del tiempo de los homenajeados.
La invitación cursada por las instituciones mesoamericanas, a finales del año pasado, está auspiciada en Canarias por el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, a los que se suman el patrocinio y la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, ATADEM, Ayuntamientos de La Laguna y Granadilla de Abona, así como la Diócesis Nivariensis, Canariensis y la Iglesia de Ntra. Señora de la Merced de El Médano, donde se presentará el mismo programa al día siguiente a las 20:30 horas.

La gira se completa con el aporte y participación extraordinaria de José Luis Castillo, que ofrecerá sendos recitales en México y Guatemala con el programa Entre la luz y la oscuridad y las conferencias de las Dras. Rosario Álvarez y Begoña Lolo, que giran en torno al patrimonio, la recuperación y la gestión de órganos históricos en Canarias y a la historia de la música barroca.

Fecha y hora:    Viernes, 16 de junio, 20:00 horas
Lugar:                 Catedral de La Laguna

Contacto:           Conrado Álvarez, presidente de ANDMÚSICA (móvil 637 980 200)




No hay comentarios:

Publicar un comentario