sábado, 22 de abril de 2017

TURISMO VETA HASTA VERANO EL ACCESO DE PODEMOS AL GASTO DETALLADO DE SUS TARJETAS DE CRÉDITO



TURISMO VETA HASTA VERANO EL ACCESO DE PODEMOS AL GASTO DETALLADO DE SUS TARJETAS DE CRÉDITO

  • HORMIGA TILDA DE “PREOCUPANTES” LOS HANDICAPS QUE HAY QUE SORTEAR PARA FISCALIZAR SOCIEDADES INSULARES COMO ÉSTA.
  •  
  • El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife tendrá que esperar al menos hasta verano para poder consultar la información detallada del gasto de 1,3 millones de euros realizado con tarjetas de la sociedad insular Turismo de Tenerife-SPET durante el pasado mandato. En concreto, el consejero responsable de esa sociedad, Alberto Bernabé Teja, ha aclarado este viernes en comisión plenaria a la consejera de Podemos Mila Hormiga, que podrá acceder a esa documentación “a partir de junio”, una vez que sea miembro de facto del consejo de administración de esta empresa pública dependiente del Cabildo.

    Ese handicap conlleva que la formación no podrá analizar si esos pagos fueron justificados y éticos, con suerte, hasta el mes de julio, “un auténtico escándalo, pues estamos intentando fiscalizar esos gastos desde enero”, subrayó la representante de Podemos.

    Hormiga, que de momento sólo puede participar en el citado consejo de administración en calidad de invitada porque aún no se ha formalizado su incorporación como representante de la formación morada en esta sociedad, manifestó que esta restricción en el acceso a información sobre gasto público “resulta cuanto menos sorprendente”. “Cuesta entender que los cargos públicos de la corporación insular no tengamos acceso a información relevante como esa si no formamos parte de los consejos de administración de las empresas del Cabildo”. En su opinión, ese veto oscurantista toma aún mayor gravedad si se tiene en cuenta que al grupo Podemos sólo se le ha permitido formar parte de de una pequeña parte del total de sociedades insulares.

    Durante la comisión plenaria de Turismo de este viernes remarcó en ese sentido que, “por sentido común, basta ser consejero del Cabildo para tener acceso a toda la información de las sociedades públicas dependientes de esta corporación”. El consejero del área matizó que “por razones jurídicas”, como consejera de la corporación insular “puede acceder a la información que ya he trasladado a su grupo, pero no a la documentación detallada que están solicitando”.

    Añadió que su voluntad es que el grupo Podemos pueda acceder a toda esa documentación, pero que la decisión no depende de él, sino del consejo de administración de Turismo de Tenerife”. Y apuntó que una vez que se formalice su adscripción al consejo de administración de esta entidad, “su derecho de acceso a información y documentación será pleno”.

    Hormiga critica “los evidentes handicaps” que impiden que los grupos de la oposición puedan fiscalizar las empresas públicas insulares y avanza que su formación planteará modificaciones para mejorar la transparencia y la fiscalización de esos entes. Recuerda que a principios de mandato su grupo se sorprendió al descubrir que sólo podía participar en las juntas de cinco sociedades (Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Gestión Insular para la Cultura, el Deporte y el Ocio (IDECO), Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) y Casinos). “Después de mucho insistir, hemos logrado que nos dejen formar parte de los consejos de administración de las sociedades participadas íntegramente por el Cabildo”, nueva incorporación que comprende a la Sociedad de Promoción Exterior-Turismo de Tenerife (SPET), Metropolitano de Tenerife (MTSA), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y el Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA).

    “Pero hay docenas de sociedades públicas coparticipadas por el Cabildo en las que no podemos participar y que, según lo expuesto por el consejero de Turismo, ni siquiera podemos fiscalizar mínimamente”. “Este oscurantismo es realmente preocupante –concluye–, máxime partiendo de que los escándalos de presunta corrupción que están trascendiendo en torno a esta institución, afecta a su entramado societario”.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario