sábado, 8 de abril de 2017

EL CABILDO ACUERDA SOLICITAR PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD IGUALES E INTRANSFERIBLES



EL CABILDO ACUERDA SOLICITAR PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD IGUALES E INTRANSFERIBLES

·        La declaración institucional de apoyo al Día de la Mujer excluyó, entre otras, las enmiendas de Podemos sobre pensiones, reforma laboral o aborto.


Paqui Rivero, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, celebra que el pleno insular haya incluido varias propuestas de esta formación entre los acuerdos aprobados en esta institución con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero cuestiona la negativa a incluir asuntos controvertidos pero esenciales.

Detalla que se ha evitado así abordar temas como el de la derogación de la reforma laboral vigente para reconducir el notable incremento en la destrucción y precarización del empleo femenino que ha traído consigo, como la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para permitir que se puedan ampliar los servicios sociales que afectan de forma importante a las condiciones de vida de las familias, y de las mujeres en particular, y como la eliminación de obstáculos para el aumento de los presupuestos destinados a fines sociales”. Cuestiona también que se haya eludido abordar la equiparación de pensiones entre hombres y mujeres, sobre todo en lo relativo a las pensiones no contributivas, de viudedad y jubilación.

“En suma –apunta Rivero– cuestiones todas ellas que inciden en las condiciones de vida y autonomía de las mujeres, sin las que difícilmente podremos avanzar en la superación de la lacra de la violencia machista, un problema grave que precisa la implicación valiente de las instituciones, sobre todo en momentos de repunte de asesinatos como el que estamos viviendo”. E incide en que es difícil de entender el argumento de CC-PSOE de que es mejor debatir esos problemas en otra ocasión, fuera del marco de este acuerdo enmarcado en el Día de la Mujer.

La consejera lamenta que el Cabildo haya optado en ese acuerdo institucional por “dar la espalda a problemas como los ya citados que es fundamental abordar y solucionar para poder avanzar de verdad en materia de igualdad, pero también a otros como es la interrupción voluntaria del embarazo y, en concreto, la necesidad de suprimir las limitaciones que ha impuesto el PP con el requisito de consentimiento paterno en el caso de las menores con embarazos no deseados, optando así CC-PSOE por hacer concesiones al PP antes que a las propuestas más avanzadas de Podemos”.

Entre las aportaciones del grupo Podemos que sí fueron incluidas en el acuerdo, Rivero destaca la defensa de que se incorporen en la legislación vigente las distintas formas de violencia que sufren las mujeres, no sólo la proveniente de sus parejas o exparejas, y la activación del acompañamiento judicial personalizado a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas “para hacerles accesible la información sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial desde el momento en el que se pone denuncia, se declara o pone de manifiesto una situación de violencia de género”. Esta reivindicación, añade, va acompañada de la exigencia de garantía habitacional para las mujeres que lo precisen sin necesidad de interposición de denuncia.

Resalta que se aceptara la propuesta de Podemos para desarrollar una iniciativa legislativa orientada a la implantación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles que avance en la corresponsabilidad en el reparto de las tareas de cuidados, pese a la contradicción que supone que la Mesa del Congreso liderada por el PP haya rechazado esta iniciativa legislativa de Unidos Podemos precisamente el pasado 8 de marzo. Paqui Rivero valora positivamente otros puntos del acuerdo como, por ejemplo, el de reclamar al Gobierno central el incremento de los recursos en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género hasta alcanzar como mínimo los niveles del año 2009, así como el de la defensa de que la educación afectivo-sexual y en igualdad sea incluida en los programas educativos.

Y destaca su propuesta relativa a unas políticas favorecedoras de la empleabilidad de las mujeres, poniendo el énfasis en el desarrollo de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, atención a la dependencia), destinando mayores recursos a las inspecciones de trabajo e intensificando el régimen sancionador. Por último, señala que a propuesta de Podemos, el Cabildo se compromete a seguir incrementando tanto las partidas de Igualdad como las destinadas a la violencia de género y, muy particularmente, a incrementar los recursos humanos destinados al Área de Igualdad, manifiestamente escasos para las tareas que tiene encomendadas.


Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores