viernes, 7 de abril de 2017

EL GOBIERNO RECHAZA LA MOCIÓN DE PODEMOS DE AGILIZAR LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE AUTISMO EN EL SUR



EL GOBIERNO RECHAZA LA MOCIÓN DE PODEMOS DE AGILIZAR LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE AUTISMO EN EL SUR

·        Concepción lamenta que mientras en el área metropolitana y el Norte hay tres centros para estas terapias, “el Sur sigue condenado a esperar”.

·        Critica que el Cabildo aplace recursos prioritarios como éste “y quiera gastar 300 millones de euros en un anillo viario insular que no le compete”


La comisión plenaria insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Educación ha rechazado la propuesta del grupo insular de Podemos de agilizar la creación del centro de terapia especializada en trastornos del espectro autista prometido por el Cabildo de Tenerife desde hace años para el Sur de la Isla.

El consejero de Podemos Julio Concepción lamenta la “nula sensibilidad” mostrada por el Gobierno insular de CC-PSOE hacia las necesidades de las familias sureñas que luchan a diario por dar una mínima calidad de vida a sus menores con autismo y, además, contra la carencia de servicios esenciales. “La única opción que tienen estas familias es recurrir a terapias especializadas en centros privados o recorrer más de 100 kilómetros de autopista una vez en semana”.

Para Concepción, “es insultante que CC-PSOE hayan rechazado esta propuesta sobre autismo alegando que ya están trabajando en la creación de este recurso. “Trabajarán y planificarán mucho, pero de promesas no se vive: cuando uno tiene hambre lo que necesita es pan, y la realidad es que el Sur sigue esperando por este centro un año tras otro y que el Gobierno insular ni siquiera se compromete a acelerar su puesta en funcionamiento para este año”, reprocha.

Detalla que la respuesta que dieron responsables del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que es el organismo insular responsable de la atención pública que demandan las familias que tienen menores con autismo, es que en los presupuestos insulares de 2017 se ha creado una partida para este centro. “Eso sí, al mismo tiempo admitieron que el proyecto no podrá hacerse realidad este año y probablemente tampoco el próximo”.

“Para el equipo de Carlos Alonso es mucho más importante gastar cientos de millones de euros en obras viarias que no son competencia de este Cabildo, que cubrir la deuda asistencial que tiene esta administración con menores y familias como estas en recursos y servicios que sí son competencia de esta administración”, critica en referencia a la intención del presidente del Cabildo de aportar unos 300 millones de euros para el cierre de anillo insular, una obra que le corresponde financiar y ejectuar al Gobierno de Canarias y al Estado. Una vez más, subraya Concepción, “vemos como lo que sí es considerado una prioridad en otros puntos de la Isla, en el Sur se convierte en una eterna condena a vivir de promesas políticas, y como las prioridades de quienes nos gobiernan poco tienen que ver son el sufrimiento y las demandas de las personas más desfavorecidas”.

Sobre el trato discriminatorio que da el Cabildo a la sociedad tinerfeña en detrimento de la que reside en el Sur, el consejero de Podemos cita como ejemplo el desequilibrado mapa insular de centros concertados con el IASS que prestan terapia especializada para personas con autismo: las comarcas del Norte están cubiertas por dos centros, uno en Los Realejos y otro en La Orotava, y el área metropolitana por otro ubicado en La Laguna. En el Sur, reitera, no hay ninguno.

Concepción remarca que la propuesta de agilizar este recurso para que empezara a funcionar este verano, “ha partido de las propias familias”, con lo que, tal y como dejó claro durante la comisión plenaria en la que se debatió esta moción, “los votos del Gobierno insular de CC-PSOE no van contra Podemos, sino contra la población infantil sureña con autismo y contra sus familiares, algo que se olvida cuando se piensa más en siglas y en protagonismos que en necesidades sociales”.




Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores