miércoles, 5 de abril de 2017

EL CABILDO APRUEBA LA PROPUESTA DE PODEMOS DE CREAR UN CONSEJO INSULAR DE SALVAMENTO ACUÁTICO



EL CABILDO APRUEBA LA PROPUESTA DE PODEMOS DE CREAR UN CONSEJO INSULAR DE SALVAMENTO ACUÁTICO

·        Gil-Hernández explica que, según el acuerdo plenario, la institución insular instará a actualizar la normativa y mejorar la formación de socorristas.


El Cabildo de Tenerife creará un consejo Insular de Prevención, Vigilancia y Actuación en Emergencias que tendrá entre sus objetivos prioritarios la reducción del elevado número de ahogamientos en la Isla. La iniciativa, derivada de una moción del grupo Podemos aprobada este viernes en pleno como acuerdo institucional de la institución insular, irá complementada con la reivindicación consensuada de mejoras normativas y formativas en materia de salvamento y socorrismo.

El consejero de Podemos Roberto Gil-Hernández destaca que el récord estatal de ahogamientos que ostentan Tenerife y Canarias “denota que existen fallos en la gestión de las medidas de prevención en nuestro litoral” y que, “por fin, al menos en lo que respecta a Tenerife, hay consenso político sobre el trabajo que hay que hacer para aminorar problema”. En cuanto a la justificación de este acuerdo, explica que aunque hay abundante normativa que encomienda a las distintas administraciones de las Islas competencias de prevención, protección y salvamento acuático, “la realidad, sin embargo, desdice a la norma”. Apunta en ese sentido que “ni el Gobierno de Canarias ni los cabildos han puesto en funcionamiento ningún tipo de entidad ni reglamento dedicado, en el marco de sus competencias, a la salvaguarda de las personas que por motivos profesionales o de ocio practican actividades acuáticas”.

Para superar ese déficit, la propuesta aprobada en pleno, es crear un órgano insular conformado por expertos de contrastada valía en ámbitos como la prevención y extinción de incendios, salvamento terrestre, rescate en entornos urbanos y naturales, socorrismo acuático o atención sanitaria, además de representantes de las administraciones locales y del propio Cabildo tinerfeño. Este conejo insular, señala el consejero de Podemos, tendrá la encomienda de complementar las labores de asistencia que hasta ahora realiza el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), la Cruz Roja, el Consorcio de Bomberos de Tenerife o el Servicio de Búsqueda y Salvamento del ejército (SAR).

Además, en función de este acuerdo institucional, el Cabildo instará al Gobierno de Canarias a crear una Comisión de Estudio para la elaboración de un Reglamento Sanitario de uso en los espacios naturales acuáticos de las Islas  y, al mismo tiempo, para la revisión del Reglamento Sanitario de piscinas de uso colectivo.

La moción de Podemos plantea que esta comisión esté conformada por expertos y colectivos profesionales de socorristas y de otros ámbitos relacionados con la gestión de la prevención, vigilancia y actuación en emergencias “tanto de Tenerife como de otras islas, ya que la normativa aludida es de ámbito autonómico y, como apuntamos en esta moción, el consejo insular es perfectamente extrapolable al resto de islas del Archipiélago”. Gil-Hernández puntualiza que el Gobierno de Canarias ha empezado a dar pasos para la elaboración de nueva normativa, “pero, para garantizar su eficacia, es importante que se haga con consenso, respetando las conclusiones de esta comisión de estudio”. En el ámbito de las competencias de la administración autonómica, añade, el nuevo reglamento sanitario resultante de ese estudio debe establecer la correspondencia, el control y la inspección de las condiciones higiénico sanitarias de funcionamiento y desarrollo de actividades, locales de recreo y asistencia pública en los espacios acuáticos.

Además, remarca, debe asegurar que se cumplan un mínimo de requisitos para la formación no reglada con el objetivo de elevar los criterios formativos y el número de horas que imparte la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). El objetivo de esta propuesta, aclara, es certificar que todas aquellas personas que se quieran dedicar de manera profesional al socorrismo cuenten con la oferta formativa adecuada.





Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores