miércoles, 26 de abril de 2017

EL CABILDO RECHAZA LA CREACIÓN DE LA ECOTASA PROPUESTA POR PODEMOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA



EL CABILDO RECHAZA LA CREACIÓN DE LA ECOTASA PROPUESTA POR PODEMOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA 
·        CONCEPCIÓN: “CC SE MUESTRA CONTRARIA A TOCAR EL RÉCORD DE BENEFICIOS DE LA PATRONAL HOTELERA Y TUROPERADORES”.


La comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo del Cabildo de Tenerife ha rechazado dar apoyo a la creación de la ecotasa turística propuesta por el grupo insular Podemos para obtener recursos que ayuden a paliar el récord de pobreza y emergencia social que azota a la sociedad tinerfeña y canaria y, al mismo tiempo, que ayude a restaurar la huella ecológica que causa la llegada masiva de turistas. La iniciativa contó con los votos en contra del gobierno de CC-PSOE y la oposición del PP.

El consejero de Podemos Julio Concepción explica que aunque la apertura de este debate fue bien acogida por el gobierno insular, el consejero de Turismo, Alberto Bernabé (CC), dejó claro que es favorable a la creación futura de ese impuesto turístico, pero en caso de que se rebaje el IGIC y siempre y cuando los ingresos obtenidos con este nuevo tributo se reinvirtieran pura y exclusivamente en proyectos de interés turístico, no en otros fines como los sociales o ambientales. Al representante de la formación morada le llamó poderosamente la atención que la consejera socialista Josefa Mora comentara que “el PSOE siempre ha sido contrario a esta ecotasa” en Canarias, “una absoluta incoherencia, pues en Baleares la está desarrollando precisamente un gobierno de izquierdas del que forma parte su partido”.

Concepción lamentó durante esta comisión celebrada el pasado viernes, “la falta de conciencia y sensibilidad” mostrada por las otras formaciones hacia las necesidades de las familias tinerfeñas empobrecidas durante la crisis, todo ello “mientras el sector turístico sigue batiendo récord de beneficios a costa de un paisaje y de unos recursos que son de toda la sociedad tinerfeña”. “CC insiste en que el turismo es fundamental para la economía de las Islas, pero no repara en que hay una parte importante de nuestra sociedad excluida de esa economía que él tanto elogia”.

Recordó en ese sentido que en Canarias están creciendo de forma alarmante la tasa de pobreza y el número de hogares que pasan muchas dificultades para llegar a fin de mes”. Según el INE, detalló, en 2015 casi se duplicó esa tasa de pobreza en el Archipiélago al pasar del 19.5 al 34,5 por ciento, “la más alta de toda España”. Resaltó también que el Comisionado para la Pobreza ha alertado del gran porcentaje de familias isleñas que demandan cobertura social, que el 90 por ciento de los empleos creados durante el primer trimestre de 2016 fueron temporales y que dos de cada tres personas desempleadas no tienen prestación alguna. Entre otros datos que justifican la creación de una ecotasa dirigida al rescate de la ciudadanía tinerfeña y canaria, subrayó que el 30 por ciento de los niños del Archipiélago (140.000 de los 400.000 menores de Canarias), se encuentra en riesgo de exclusión.

“A pesar de que esos datos deberían bastar para que todos los representantes públicos de las islas estuviéramos pensando cómo obtener recursos para luchar contra tan preocupante realidad”, critica, “gobiernos como éste siguen hablando de buscar inversión para embellecer fachadas, jardines y playas para los hoteles, y para que el empresariado turístico tenga aún más beneficios a coste cero, o sea, para que se lo siga llevando crudo”. “Tenerife no es sólo territorio; también es paisaje humano, y de poco vale tener unas fachadas bonitas si se pierde la dimensión humana de este territorio: nuestras costumbres, tradiciones, cultura y sociedad en general”, subrayó.

Además, cuestionó que se insista en defender “un modelo caribeño de turismo de masas y consumo gratuito de recursos naturales, sin reparar en que el coste de la la huella ecológica que provoca el turismo, o se deja sin reparar, o lo asume la ciudadanía con sus impuestos”, en gran medida, reiteró, “la misma ciudadanía en riesgo de exclusión social, desempleada o en precariedad laboral y a la que gobiernos como éste dan la espalda mientras se desviven por aumentar aún más el récord de beneficios de la patronal hotelera y turística”.



Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores