jueves, 20 de abril de 2017

EL CABILDO DEBATIRÁ A PROPUESTA DE PODEMOS LA CREACIÓN DE UNA ECOTASA PARA COMBATIR LA POBREZA



EL CABILDO DEBATIRÁ A PROPUESTA DE PODEMOS LA CREACIÓN DE UNA ECOTASA PARA COMBATIR LA POBREZA

·        Concepción: “El récord de beneficios del sector turístico debe servir para paliar la situación de emergencia social”.  


La comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo del Cabildo de Tenerife debatirá este viernes a propuesta del grupo de Podemos la posibilidad de instar al Gobierno de Canarias y a los grupos políticos representados en el Parlamento canario a que se implante un impuesto de turismo sostenible en el Archipiélago para obtener recursos que ayuden a paliar el récord de pobreza y emergencia social que azota a la sociedad tinerfeña y canaria y, al mismo tiempo, que ayude a restaurar la huella ecológica que causa la llegada masiva de turistas.

El motivo principal de que la formación morada detone la apertura de este debate sobre la creación de un nuevo tributo, como explica el consejero Julio Concepción, es que el sector turístico es el único que está obteniendo unos récords de beneficios económicos en estos últimos años, sin que apenas se redistribuyan los beneficios en la sociedad tinerfeña a través de políticas más justas y  equitativas, más allá de contratos precarios y temporales en el sector hostelería.

Apunta que, frente a ello, la propuesta del grupo Podemos es crear un tributo sobre las estancias turísticas en Canarias que ayude a paliar la situación de emergencia social y pobreza que sufren miles de familias en nuestra tierra. Los ingresos de esa ecotasa, añade, se usarían para combatir las consecuencias sociales que ha ocasionado la crisis y, además, para restaurar la huella ecológica que el turismo de masas provoca en el uso del territorio, recursos naturales, infraestructuras y servicios básicos de islas como Tenerife.

Canarias nunca se ha puesto de acuerdo para impulsar una tasa turística, agrega, y sería de vital importancia implicar al resto fuerzas políticas, a las organizaciones económicas y sociales del sector turístico y en general, al conjunto de la ciudadanía, en debatir los beneficios sociales que traería a nuestra tierra la implantación de dicha Ecotasa.

Julio Concepción señala que con la implantación de una ecotasa similar a la que se aplica ya en comunidades como Baleares o Cataluña de un euro por turista, Canarias  podría obtener unos ingresos de unos 100 millones de euros anuales. E incide en que Tenerife recibió el año pasado casi 5,6 millones de turistas que generaron unos ingresos de 4.300 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el año anterior. Y en que Isla factura unos 12 millones de euros al día y registra más de 42 millones de pernoctaciones al año, el 80 por ciento de las mismas en la zona Sur. “Récord de turistas con récord de beneficios que quedan en manos de unos pocos, donde la patronal hotelera y los turoperadores hacen su agosto en una tierra donde la pobreza y la exclusión social se abre paso entre la población local”, critica.

Mientras, destaca, “en Canarias crecen de forma alarmante la tasa de pobreza y el número de hogares que pasan muchas dificultades para llegar a fin de mes”. Detalla que, según el INE, en 2015 casi se duplicó esa tasa de pobreza en el Archipiélago al pasar del 19.5 al 34,5 por ciento, “la tasa más alta de toda España”. Resalta también que el Comisionado para la Pobreza alerta del gran porcentaje de isleños que demandan cobertura social, que el 90 por ciento de los empleos creados durante el primer trimestre de 2016 fueron temporales y que dos de cada tres parados no tienen prestación alguna.

Entre los datos preocupantes que justifican la citada ecotasa social, Concepción cita también que el 30 por ciento de los niños del Archipiélago (140.000 de los 400.000 menores de Canarias), se encuentra en riesgo de exclusión. Y recuerda que el presidente de UNICEF urgía en mayo de 2016 al Gobierno de Canarias a poner en marcha una asignación económica por niño en las familias con menores recursos. Además, concluye, Cruz Roja, ha considerado “graves” los niveles de pobreza y exclusión, ha denunciado la situación de precariedad de demasiadas familias y ha alertado de un horizonte negro para los menores si no aplicamos medidas de protección social.



Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores