sábado, 22 de abril de 2017

G21 MUJERES EN LA NARRATIVA CANARIA ACTUAL



G21 MUJERES EN LA NARRATIVA 
CANARIA ACTUAL
ACTO QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DIA 27 DE ABRIL A LAS 19 HORAS EN LA MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS (MAC),  UBICADA EN LA CALLE ROBAYNA, 2 (ESQUINA CASTILLO) DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
El acto será presentado por el novelista Sinesio Domínguez, que trabaja sobre un amplio proyecto acerca de la Narrativa Canaria Actual. También estará en la tribuna Anghel Morales García, padre del proyecto G21 Nuevos Novelistas Canarios.
El protagonismo será principalmente para las mujeres que han sido participes con sus novelas de esta interesante colección:
María Teresa de Vega con MERODEADORES DE ORILLAS.
Ana Joyanes con NOA Y LOS DIOSES DEL TIEMPO
Cecilia Domínguez Luis con SI HUBIERAS ESTADO AQUÍ
Pilar Escalona con EL SECRETO DE TAGANANA
Maca MartInón con LA LAGUNA ES ELLA
Cristi Cruz Reyes con EN EL CENTRO DEL VIENTO
Candelaria Pérez Galván con EL CAZADOR DE LA INOCENCIA.
G21 Nuevos Novelistas Canarios es un proyecto que se inició en el año 2011 y con el que se pretendía dar visibilidad a la narrativa que se había originado en Canarias en los inicios de el siglo XXI, aunque muchos de sus autores ya venían publicando desde las últimas décadas del siglo XX.
El proyecto se inició con un ensayo de Anghel Morales García y que iba acompañado de doce relatos de escritores que ya habían conseguido importantes premios, tanto dentro como fuera del archipiélago canario y que tenían la particularidad de haber nacido después de 1960 y tener cuanto menos dos novelas publicadas.
El proyecto se presentó el día 29 de abril de 2011 en Santa Cruz de Tenerife y a posteriori se presentó en todas las islas y en el Ateneo de Madrid, siendo reseñado en toda la prensa de Canarias,  destacando en las portadas de todos los periódicos escritos de las islas. La Presentación en Madrid fue grabada por la 2 de TVE. Un año después el Grupo Retablo de Madrid estrenó un musical sobre esta colección en el Teatro Manuel de Falla en la capital del reino. Una pena que por mas que se hicieron gestiones no se pudo nunca estrenar en Canarias.
En los últimos años las editoriales Idea y Aguere han trabajado sobre una colección bajo el epígrafe G21 Narrativa Canaria Actual, que se ha completado con un total de 30 novelas que se han venido mostrado a lo largo de estos años en las islas y fuera de ellas, con presentaciones no solamente en Canarias sino en ciudades tan importantes como Málaga, Madrid o Barcelona, por ejemplo. Es importante señalar que algunas de las novelas que aparecen en esta colección ya han sido traducidas y publicadas en otros idiomas como el francés, alemán o inglés.
Creemos que la colección es un amplio muestrario de la narrativa que se hace en estos momentos en Canarias, aunque tenemos claro que los autores y autoras que aparecen en ella son todavía jóvenes, siguen publicando, muchos de ellos con editoriales de fuera de las islas y que aún nos pueden deparar muchas y agradables sorpresas, al igual que otros escritores y escritoras que siguen llegando y que por lo tanto tienen mucho que decir. Creemos que la narrativa en Canarias está mas viva que nunca. También es cierto que hay muchos escritores y escritoras  no aparecen en esta colección, porque decidieron no estarlo, unos porque prefirieron otras opciones literarias y otros porque pese a ser invitados a participar no entregaron trabajos para ello. En todo caso les deseamos a escritores y escritoras la mejor de las suertes.
Con este acto que celebramos el día 27 y al que están todos invitados, queremos poner punto y final a esta colección, aunque tanto las novelas, como sus autores seguirán estando presentes en el panorama literario.

Para cualquier aclaración. Movil 676863442 Anghel






No hay comentarios:

Publicar un comentario