jueves, 27 de abril de 2017

EFEMÉRIDES DEL 1º DE MAYO



EFEMÉRIDES DEL 1º DE MAYO
TAMARAN
El 1º de Mayo de 1886, unos 200.000 trabajadores iniciaron la huelga en demanda de las 8 horas laborales, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago (EE.UU) donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia.
Las élites empresariales, le negaban un centro de salud a los trabajadores a sus familias e hijos, y  querían descontarles un tanto por % para una iglesia... Como dice el refrán: "hay que mantener al pueblo arrodillado"
La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas, cuando estaba en la tribuna el sindicalista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas.
Los concentrados se lanzaron sobre los “scabs” (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo seis muertos y varias decenas de heridos.
Adolph Fischer, redactor del periódico Arbeiter Zeitung, corrió hacia la imprenta del periódico para imprimir 25.000 octavillas (hecho que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que lo llevó a la horca). Las mismas proclamaban:
“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganz
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de ovejas. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo!  Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!   ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”.
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el 4 de mayo, a las cuatro de la tarde, en Haymarket Square. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19:30.
¡Frase ante la muerte!
“(...) señor, —dice un obrero—,  ¿condenarás a siete trabajadores a morir, porque un supuesto trabajador lanzó una bomba contra la policía, cuando los tribunales no han querido condenar a la policía de Pinkerton, porque uno de sus soldados mató sin provocación de un tiro a un niño obrero?”
Homenaje:tamaran
Al contrario de los que dicen los traidores, los alcahuetes que están al servicio de los negreros, el 1º DE MAYO no es un día festivo, sino que es el día para hacer memoria, para recordar el sacrificio de los Mártires de Chicago, esos valientes hombres que fueron ejecutados por no someterse a la esclavitud que el capitalismo nos impone, que ahorcándolos pensaron acallarían las luchas por la jornada de trabajo de ocho horas, cuando esa jornada era de diez,  doce,  catorce y hasta dieciséis horas diarias, por la que morían niños, mujeres y hombres todos los días, de hambre, enfermedades, accidentes sin la más minima atención médica, sin pensión alguna...



¡Ni un pasa a tras, denunciemos la corrupción!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores