miércoles, 30 de mayo de 2018

UN RENOMBRADO DÍA CON CIERTO NUBARRONES



UN RENOMBRADO DÍA CON
 CIERTO NUBARRONES
Rafael ZAMORA MÉNDEZ
El mes de Mayo agoniza!
Ya, Junio, pronto despierta...
¡La vida, corre de prisa
y, en nuestro BLOG,  se  te avisa,
que existe esta impuesta  fiesta!
Es el “DÍA DE CANARIAS”
y, también, de SAN FERNANDO.
¡El que fuera Rey de España
que, entre guerreras plegarias,
al altar, llegó, luchando!
Fernando, III, el santo,
de Castilla y de León.
¡Del musulmán fue el espanto
que, con los ojos en llanto,
nuestra tierra, abandonó!
¡Unidos en doble fecha,
con un dudoso esplendor,
nuestra tierra parrandera,
media dormida, despierta,

Les tenemos que decir,

a CANARIAS su verdad.
El más íntimo sentir,
para hacernos revivir,
una fecha que inventar.
¡Oigo vocablo a lo lejos,
con susurro de respiro!
¡Serán mis cosas de viejo
que encontrándome tan lejos,
por la VERDAD, yo, suspiro!
Y, en esta rencilla de la memoria, tenemos que Felicitar, a cuantos lleven el nombre de Fernando, especialmente, sin dejar en el olvido a todos aquellos que un día pudimos íntimamente tratar, de familiarmente  conocer, en las doradas jornadas de nuestra distante mocedad y que ya, por desdicha, no se encuentran activos entre nosotros.
Para la mayoría de los que ignoran la pura realidad de las cosas sobre esta impuesta  anual celebración, sin meternos la cabeza en los revuetos mares de la sofocante política, sólo, como AUTÉNTICOS CANARIOS que somos, aquí, entre interrogantes nubarrones, intentamos resaltar, exponer, mostrar... todo nuestro inmenso amor al terruño, describiendo  lo que en el amplio mundo  somos y valemos.
 Las Islas Canarias, son todas ellas volcánicas, destacando como un símbolo de natural grandeza, dignidad geográfica y radiante hermosura.
Nuestro imponente Padre Teide, con sus 3.718 metros de vertiginosa altura, orgullo de todas las Islas, tantas y tantas veces cantado, encumbrado, alabado y entonado sin cesar en sentidas coplas, solemnes  himnos, sentimentales  malagueñas, jubilosas  isas o  divulgadas folías, para  el cual, mi íntima buena amiga y mejor poetisa, María Mercedes Pérez Morales, gentilmente, me ha cedido su presente y hermosísima balada:

“ Eres piropo en mis labios.
Eres recuerdo en mi tiempo.
Eres insomnio en mis noches
y, amor, en mis sentimientos.
que mana en mis verdes valles.
mar de aguas transparentes,
en mi tierra volcánica.
Oigo un murmullo a lo lejos,
un cantar de suave voz.
¡Una madre que al nieto duerme,
cantándole el “arro-rró”!
Yo, no tenía que decirte
que, es CANARIAS, mi verdad.
No ves que, cuando te canto
,  mi voz se pone a temblar
¡Dejemos a los que vienen,
disfrutar de este vergel
que, darles, quiero saber,
que no hay margen suficiente,
que les de copia de llave,
porque sé que han de volver!
No hagamos un costumbismo
del cotidiano mirar,
ni un poco más allá,
ni un poco más adentro.
¡Al decir cuánto yo siento,
el cuerpo se me estremece!
Mi amor, crece que crece,
y, jamás se desvanece,
porque llevo bien adentro,
el cariño que merece.
Hoy, delante de mi mente,
florece la ansiada imagen.
Orgulloso bien me sale,
de las plantas de mi pies,
para así, dejarse ver,
de tan lejanos lugares
y, caminando el sendero,
siempre por mi, apetecible,
te noto, ahí, tan sublime,
elegante y altanero
que, al mirarte, yo compruebo,
que eres real en mis sueños.
¡Eres, TEIDE, celador de mi último suspiro,
de mi último contenido, de mis últimos sollozos!
Cuando mi cuerpo, en reposo convertido,
en mis cenizas recoja tu suave brisa,
para abrazarme contigo,
sin que tenga mucha prisa,
en un alarido, gritaría,
esta sencilla plegaria:
¡POR SUERTE, DIOS MÍO, LA MÍA,
HABER NACIDO  CANARIA!
***********************************************************

¡Feliz jornada para todos!

Es un donoso acontecimiento para celebrarla por todo lo alto, para diferenciarnos del resto de España, justipreciando todas las cosas que tan estrechamente nos ensamblan con el amplio resto del territorio nacional.

Tengo que advertirles que, por obligados compromisos familiares,  les dejaré descansar una semanitas sin que reciban mis escritos pero que, a la vuelta...¡ LO VENDEN TINTO!

HASTA ENTONCES:  ¡SALUDOS DESDE  LA VERDADERA  "NACIÓN CANARIA"!

**********************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario