martes, 22 de mayo de 2018

CARTA ABIERTA A NUESTRA ALLEGADA, JANETTE GAVIRIA, DESCONSOLADA VIUDA DE DÍAZ-MÉNDEZ


CARTA ABIERTA A NUESTRA ALLEGADA, JANETTE GAVIRIA,
DESCONSOLADA VIUDA DE DÍAZ-MÉNDEZ
Rafael ZAMORA MÉNDEZ
Sufragio es una misa, no una corona de flores. Y es también una vida ejemplar.

Querida pariente: Después de saludarte afectuosa y atentamente, no sabiendo cómo iniciar esta afligida presente pública redacción, considerando  las tan tristes circunstancia en las que actualmente te encuentras,  me vienen a la mente unos certeros versos que, de mi mente, nunca se han querido  apartar:

DE UNA MELANCÓLICA MALAGUEÑA:

"´¿Para qu el hombre se afana y maldice su fortuna, si ayer, nació  en la cuna, y va a la tumba mañana?"

A LA ENTRADA DEL CAMPO SANTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:
" Templo de la verdad es el que admiras.¡NO desoigas la voz que te advierte,  que todo es ilusión en la vida, menos la muerte"
EN UNA CANCIÓN DE PEDRO INFANTE:
"La vida, no vale nada: COMIENZA APENAS LLORANDO, CUANDO, LLORANDO, SE ACABA"
Y, con estos reflexivos pensamientos expuestos, pretendemos llegar hasta tu alma y corazón, para que procures  aceptar con ejemplar resignación  la santa voluntad del SEÑOR y, acatando sus misteriosos designios, pensando que DIOS suele escribir derecho en renglones torcidos;  de que el alma de tu amado esposo, EDUARDO, libre ya totalmente de penas, sufrimientos y dolores para siempre, amorosamente, reposa en los eternos brazos de un más allá, para todos los buenos católicos y fieles devotos, como tú, sosteniendo la firme esperanza de una prometedora y radiante resurrección.
¡NINGUNO DE NOSOTROS, SE QUEDARÁ CAMPANTE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA y, TARDE O TEMPRANO, QUERAMOS O NO,  IREMOS DESFILANDO HACIA LA OTRA INCÓGNITA  RIBERA, DEJANDO ATRÁS A LOS  MUCHOS  QUE QUISIMOS, NOS AMARON, MIMARON Y CUIDARON!
¡De todos mis numerosos contactos, gentiles  parientes y excelentes amigos, hemos recibido una enorme cantidad de sentidos pésames y, muchos de ellos, insististemente,  preguntándonos de dónde proviene el sobrenombre de "ARTISTA", del que con tanta gracia, salero y simpatía, continuamente, él, quiso a toda costa, sostener!
Personalmente para mí, de verdad,  desde niño, resutó ser todo un consumado ARTISTA.
¡Me parece, lo estoy contemplando ahora mismo, delante de mis ojos, como si fuese la privada proyección  de una fabulosa pelícua,  cuando, una vez, en el escenario de la Casa Parroquial de aquella época, en  Valverde de El Hierro, le preparé a conciencia para que cantara , una picaresca, pegajosa y  graciosa tonada musical, sincronizada en una zarzuela de la abundante GALERÍA DRAMÁTICA SALESIANA!
¡Había que verle, de pequeñito, con sus medias botas, luciendo con orgullo las clásicas  pantorrilas de los MÉNDEZ, bastón en mano, reluciente bombín, actuando con una incomparable soltura y enorme gracejo infantil, para repertir una y otra vez, el aplaudido y exigente BIS de un desbordado público que, sencillamente vencido por el libre desparpajo del muchacho, casi,casi, como a los buenos toreros triunfadores, le  sacan en hombros!
A lo largo y ancho de su paso por esta cambiante tierra, tú, lo sabes muy bien, dió claras muestras de haber sabido interpretar con alta digindad el importante papel, el original guión, para el  el cual había sido designado.

De alta graduación comercial, contabilidad, seguros,  destacó con brillantez en todas sus  múltiples labores periciales, alcanzando una merecida notoriedad entre los de su  numeroso gremio, solícitos clientes, incontables aprobadas amistades y  bastantes aceptables  conocidos.
Siendo un acérrimo devoto de la SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS REYES, mientras tuvo salud, no se perdió nunguna de sus cuatriernales  BAJADAS, e incluso, como me recordaba la prima PAQUI GARCÍA, un año, no se cansó de regalar  centenares de medallas de la MADRE, artisticamente elaboradas y costeadas  todas ellas por él.
A tu lado, ENCONTRÓ EL VERDADERO AMOR, la TERNURA y el ansiado "reposo del buen guerrero", porque, como esposo, tuvo la vocación de haber sido el primer servidor del hogar.
FUE UN MODÉLICO PADRE, UN TIERNO ABUELO, UN DIGNO HERMANO, un  superior PRIMO y, sobre todo, una persona con natural soltura, sencillez, humildad  e invidiabe carisma.
¡QUE TODO ELLO, TE SIRVA DE ALIVIO, SABIENDO QUE A TU VERA, CARIÑOSAMENTE, TE APOYAN  TUS  CUIDADOSOS DESCENDIENTES, BASTANTES HERREÑOS Y  LA MATERNAL VIRGEN  DE COLOMBIA, PARA QUE NO PIDAS A LA VIDA LO QUE SÓLO PUEDE DAR LA ETERNIDAD!
Un fraternal abrazo de quienes no te olvidan y permanecen contigo en tan gravosos instantes:
ASUNCIÓN PADRÓN FERNÁNDEZ  y RAFAEL ZAMORA MÉNDEZ.-

POR LAS COSAS DEL DESTINO,
"EL  ARTISTA", SE NOS FUE.
¡DESCONCERTANTE  SUSPIRO,
SE NOS CLAVA COMO ESPINO,
SIN PODERLO SOSTENER!

************************************************************


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario