lunes, 14 de mayo de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY RIVILLA


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL
 MUNDIAL; HOY RIVILLA
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Feliciano Rivilla, nació en Ávila el 21 de agosto de 1935. Lo recuerdo como un lateral derecho  muy sobrio y excelente marcador. Con el Atlético de Madrid, el equipo de su vida, marcó toda una época gloriosa del club colchonero. Ganaría con el equipo rojiblanco la Recopa de 1962 con una alineación inolvidable formada por Madinabeitia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría, Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar. Además, ganó 3 Copas del Generalísimo de en los años 1960, 1961 y 1965.

Ganó la Copa de Europa de selecciones nacionales en la final de 1964 celebrada en el Santiago Bernabeu frente a la URRSS del mítico Lev Yashin, con el famoso gol de Marcelino. El inovildable once formado por Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.
También ganó la Liga de 1965 y fue internacional en 26 ocasiones en una época en la que no habían tantos partidos internacionales.


Rivilla recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, la insignia de Oro y Brillantes del Club en su partido de homenaje frente al Santos de Pelé.

En sus comienzos como jugador empezaría de interior, hasta pasar al puesto de lateral derecho donde desarrollaría el resto de su carrera deportiva. Fue un defensa excepcional marcando toda una etapa buenísima en el fútbol español y subía la banda como otro carrilero muy bueno. Como afirmaba su compañero Adelardo, Rivilla merece formar parte de la mejor alineación de todos los tiempos. Defendió la camiseta durante diez temporadas y jugó también con el tinerfeño Colo con el que ganaría una Liga con la siguiente alineación base: Madinabeitia, Colo, Griffa,  Rivilla,Luis, Glaría, Ufarte, Jones, Mendoza, Adelardo y Collar. También estaban en la plantilla San Román, Rodri, Calleja, Martínez Jayo, Ruiz Sosa, Cardona, Fretes y Polo.

Marca le distinguió el Trofeo Patricio Arabolaza que le distingía como el mejor representante de la Furia Española.
Disputaría 365 apartidos ( 244 de Liga ), 66 de Copa, 12 de Copa de Europa y l4 de la Copa de Ferias.
Falleció a los 81 años.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario