miércoles, 23 de mayo de 2018

ALTERNATIVOS


ALTERNATIVOS
JM AIZPURUA
Los eternos Señoritos del Cortijo (que llaman España), se comieron el siglo XVIII y quedaron “poco ilustrados”. Llevan ya dos siglos y arrancan con fuerza en el tercero, impidiendo la modernidad, el europeísmo, inventando monarcas e impidiendo las republicas progresistas. Contra ellos siempre las capas populistas y los indignados plantearon alternativas sobre las que cayeron los amos por tierra mar y aire.
La vieja historia.
Tras un amago de D. X y su chamarra de pana, el Régimen 78 quedó huérfano de Alternativa, sumido en un bipartidismo inmovilista y el 15 M fue un destello de esperanza para los viejos rockeros del 68 y los nuevos precarizados indignados. Cada uno desde su esquina, rojos, independentistas, nacional-regionalistas, apolíticos y marginados, vieron en la nueva fuerza un contenido alternativo que podría traer el equilibrio que la derechona exultante había destrozado para imponer una nueva España neoconservadora con matices neofranquistas.
Tocados en sus partes, el Sistema reaccionó ante la alarmante frescura del nuevo movimiento, alternativo, iconoclasta, republicano y progresista. A por ellos.
Dejad al señorito tranquilo y pelead entre vosotros, fue la consigna con la que tradicionalmente siempre vencían.
Pero hoy, Irene y Pablo, con su derecho a vivir su vida, les han dado una baza impresionante que corta de cuajo el poder electoral de su sigla.
Se había conseguido despertar la esperanza de los alternativos, y una buena gestión de las posibilidades electorales podría dar con el necesario cambio social para competir en Europa y buscar el acomodo de las naciones peninsulares y la colonia canaria. ¡Al fin otra oportunidad!
Pero el desencantado votante, siempre trasquilado, ha visto que la absolutamente legítima decisión de la pareja dirigente no tiene la ejemplaridad necesaria para liderar la lucha mediática contra el eterno señorito. Y es que tener unos “jefes” con un crédito bancario enorme, es un riego innecesario y una causa de preocupación.
No son las bases las llamadas a resolver el tema. Son ellos mismos y su circulo íntimo que creó el invento, los que deben sopesar si el electorado voluble, si los posibles aliados izquierdistas del PSOE se verán afectados por el enorme error de imagen cometido. Es inevitable el asociarlos a Pepe Mujica y Lucía y en ellos deben buscar ejemplo. Liderar un movimiento alternativo de izquierdas; no es fácil. Exige renuncias y trae seguros sufrimientos, es muy difícil mantener una familia tradicional, y las masas son volubles y quizás no comprendan los desvelos, pero, a nadie obligan. No habrá puertas giratorias para vosotros, al revés, se tirarán al cuello a destruiros al abandonar los cargos, y no habrá “barcenazos” para aliviar las dificultades económicas.
El chalete y la fragoneta, aspiración pequeñoburguesa de los desposeídos, no es posible para el líder alternativo de la izquierda, que se debe a una imagen idílica para que las masas les secunden. Esto es así y así deben aceptarlo. Para liderar a los desposeídos hay que vivir con ellos.
Ellos cometieron el error: ellos deben enmendarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario