lunes, 28 de mayo de 2018

COMENTARIOS DE FÚTBOL, HOY FÚTBOL TOTAL


COMENTARIOS DE FÚTBOL,
 HOY FÚTBOL TOTAL
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
La primera vez que escuché el témino " futbol total" fue a raíz del partido de fútbol Celtic de Glasgow Inter de Milán. Era la primera final en la que no itervenía ningún equipo latino.
El equipo del Inter, entrenado por Helenio Herrera ha sido uno de los equipos históricos del cuál los aficionados de la época recitábamos su alineación de memoria: Sarti, Burnigh, Guarneri, Facchetti, Tagnin, Pichi, Jair, Milani, Mazzola, Suárez y Corzo. El Celtic, el equipo de los católicos en Escocia, comandados por el irascible Jimmy Jonhstone, extremo derecho y pelirrojo de apariencia, sometió al equipo italiano a una presión contínua desde el comienzo del encuentro: físicamente fueron un portento de exhibición física. En esa final, los escoceses presentaron el siguiente once: Craig, Mc Neil, Clark, Gemmel, Murdoch, Johstone, Auld, Wallace, Chamers, Lennox. Los goles fueron marcados por Mazzola de penal y Tommy Gemmel y Chammers por parte de los británicos.
Pasados los años, surgieron AJAX y Bayern Munich. Terminaron por tumbar la supremacía latina en la Copa de Europa; los holandeses con una generación de jugadores irrepetibles Cruyff, Rep, Krol, Hulshof, Keizer...... el equipo que posteriormente siguió marcando la pauta del fútbol total fue el Bayern de Alemania. Con otra generación maravillosa de jugadores como fueron los Beckembauer, Breitner, Overath, Netzer, Müller, Stielike, Häller, Uwe Seeler....... Practicaban un fútbol de ataque y repliegue casi simultáneamente, respaldado todo ello con una preparación física descomunal. Era un fútbol practicado por atletas, dotados también de buena técnica.
Fue el nicio del llamado fútbol total, paliado parcialmente cuando fueron surgiendo generaciones de jugadores como la era de España con el denominado " tiqui-taca" en el que predominaba la técnica como fue la generación de los Xavi Hernández, Iniesta, Mata, Cesc ......
Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario