miércoles, 30 de mayo de 2018

CANARIAS NO TIENE DÍA


CANARIAS NO TIENE DÍA
ANGHEL MORALES
Hace unos días en la Feria del Libro me cuestionaba un buen amigo, que siendo yo tan canario, porque no escribía ni celebraba el mal llamado Día de Canarias, amablemente le dije que ese día no había ocurrido nada importante en Canarias, que se había cogido al ojo, porque no había otra fecha en el calendario, pero que ese Día no había nada que celebrar. Mi amigo, persona inteligente donde los haya, creo que me entendió perfectamente, por lo que pude leer posteriormente escrito por el. Como dicen en El Hierro: a buen entendedor no le cuelan un día falso de Canarias.
Es mas, creo que la gente no sabe lo que coño esta celebrando y porque se celebra este día, ni porque torturan a los niños intentando que canten un falso himno artificial, conocido popularmente por la "dormilona". Sigo a lo que iba para no perder, no quiero que me pase como al otro paisano, que quiso andar de prisa para ganar tiempo, pero nunca pudo recuperar el tiempo andado.

Hoy estuve de encuesta y hasta yo mismo me quedé sorprendido por la ignorancia de la gente, nada mas llegar al estanco donde compro los periódicos y una señora le cuestionaba al estanquero el que fuera abrir el Día de Canarias, yo haciendome el ingenuo pregunté: perdonenme mi ignorancia ¿alguien me puede decir que ocurrió este Día para que se celebre el Día de Canarias? Nadie tenía ni puta idea, que si Nelson, que si la llegada de los españoles (?), hasta mi buen amigo y puntal del Valle Guerra que con toda la mala intención del mundo dijo, coño Anghel eso es para celebrar la Batalla de Acentejo. Que mas quisieramos que poder celebrar ese Día uno de los mas gloriosos en la Historia de Canarias, pero no, ese tipo de celebraciones nunca la va a hacer el Gobierno de Canarias. Como tampoco celebrará el día aquel de 1960 donde el Comité de Descolonización de la ONU incluyó a Canarias en los países a descolonizar, una fecha y un paso para marcarse el futuro, pero ni el narcisismo de Antonio Cubillo supo aprovechar nunca esta determinación y se dedicó a especular y a fabricar castillos en el aire. Claro que el venía del Partido Comunista de España y lo echaron por querer hacer un Partido Comunista Canario. Lo de independentista le llegó de rebote y cuando falta autenticidad se suele ir por el camino equivocado.
Vuelvo a la carga y sigo. Hoy he preguntado a muchisimas personas, la mayoría de ellas letradas, leídas y escritoras, con el mismo resultado que en el estanco. Total desconocimiento. Lo mas que me llama la atención es que algunas de estas personas se dedican a la docencia y algo tendrán que explicarle a los niños y las niñas. Incluso un profesor y además director de un colegio, apuntó para la Autonomía, pero diana lo que se dice diana no hizo. ¿Qué celebran entonces? ¿Cuales son los símbolos? Un himno artificial que no se lo traga nadie o una bandera plagiada de la bandera de las siete estrellas de MPAIAC. Folclore, mucho folclore, adulterado muchas veces. Disfrazar a los niños y niñas de magos como si fuera un Carnaval, traer un cocinero de fuera para que nos haga un puchero canario. Diseñadores de trajes típicos, lo que me parece un enorme disparate. Lo tradicional no se diseña es algo que supuestamente nos viene dado por herencia, ya la artesanía tradicional no existe o está en vías de desaparición, ahora se llama artesanía contemporanea. Fabricada en China. Al final como las banderas, toda la artesanía es China.

Lo dicho, la mayoría de la gente celebra un día que no saben de donde viene, ni que paso, pero es el día de Canarias y ya está, lo dicen los que mandan y el pueblo obedece y mas este pueblo, que le gusta mas una fiesta que comer. Todo empezó en la Preautonomía cuando se reunieron en el Parador del Teide los medianeros que el poder central puso a cuidar la finca. Habían concedido la autonomía a las nacionalidades históricas, llamese Cataluña, Galicia y País Vasco, ni siquiera a ese nivel nos catalogo el Reino de España, nos dieron el mismo nivel que a Murcia, La Rioja o Extremadura, con todos mis respetos para esos pueblos, pero Canarias internacionalmente ya había sido cosiderada una colonia, no por mi, ni por mi sed de Patria, sino por el mas alto organismo del mundo mundial, la ONU. Una ocasión y un reconocimiento histórico para caminar hacia la libertad como todos los pueblos del planeta, pero los dirigentes políticos canarios no eligieron caminar hacia la libertad, sino practicarse lentamente la eutanasia y nos hemos convertido en un pueblo de mendigos y hambrientos, mas del 46 por ciento de la población en el umbral de la pobreza, no lo dice mi corazón libertario, no es populismo, ni demagogia, son cifras de Cáritas y Cruz Roja. Hemos cambiado poco, hemos pasado de la cartilla de racionamiento a las bolsas de plástico con algunas provisiones en los servicios sociales de cualquier ayuntamiento, pero tenemos un Día de Canarias, un himno horroroso y un Carnaval en mayo. Todo muy bonito, gran colorido y hasta para el puchero traemos un cocinero de fuera. De verdad, pero de verdad de la buena ¿qué coño están celebrando?
He dicho siempre que LOS PUEBLOS LIBRES CELEBRAN EL DÍA DE SU INDEPENDENCIA, SOLO LOS PUEBLOS COLONIZADOS CELEBRAN EL DÍA DE SU CONQUISTA. No es nada contra nadie, pero Canarias no tiene Día, no hay nada que celebrar. Pasamos de colonia española a posesión de España en África, ahora somos islas ultra periféricas, que no sabemos que diablo somos, como Reunión o Guadalupe o Las Malvinas. Perdonenme que no me sume a esas celebraciones, me quedo con el artículo del celebre escritor gomero, Jaime Casanova, Canarias Colonia Compartida (CCC). Sueño conque las generaciones venideras puedan celebrar un auténtico DÍA DE CANARIAS.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario