CASPA NAVIDAD
ELISA BENI
Cuando
pensamos en unas navidades blancas no solemos tener en la cabeza que estén
cuajadas de caspa, pero, cada vez más, se extiende un discurso conservador,
inmovilista y ranciamente convencional que pretende ser la única versión
posible de estas fiestas de invierno. La caspa se derrama sobre la imagen fija
de una navidad tradicionalmente anticuada, inamovible, religiosa y rígida que
se quiere mantener como única opción por los sectores más conservadores y que
estos llevan al campo del ataque político con total naturalidad. Tiempo de paz,
tiempo de amor. Es un síntoma más de la regresión de libertades y de tolerancia
que estamos viviendo. La carcundia vuelve a casa también por Navidad.
El
PP catalán, altamente representativo del sentir de aquellas gentes como
sabemos, ha puesto el grito en el cielo por el “esperpéntico pesebre” moderno
instalado en la Plaza San Jaume y diseñado por el arquitecto Jordi Darder. Ese
“intento de descristianización” llevado a cabo por la bruja Colau según otro de
los Fernández Díaz podría incluso deberse a su deseo de no “molestar a los
musulmanes”. Obvia que, muy cerca, el ayuntamiento ha instalado otro gran belén
tradicional montado por la Asociación de Belenistas. Ignora que a los
musulmanes no les molestan los belenes. Caspa. Cae blandamente sobre los
hombros del hermanísimo mientras habla. Aún es peor cuando se refiere al
mercadillo navideño, “el mercadillo del adoctrinamiento antisistema”,
criticando así la Feria del Comercio Responsable que se ha instalado en la
ciudad en el que, ¡no miren, por favor, van a pecar!, se venden libros como
¡¡¡¡ El Manifiesto comunista!!!! ¡¡¡Por favor!!! y otro que se titula ¡¡¡¡ Los
soviets!!!! El edil popular no debe pasar mucho por las librerías barcelonesas en
las que, no me cabe duda, puede conseguirse en diversas ediciones y calidades.
Un discurso casposo y esperpéntico si no fuera porque esconde debajo un mensaje
no demasiado críptico que supone la instauración de un discurso y una estética
únicas: la del conservadurismo de derechas y que estigmatiza cualquier otro
planteamiento. La Navidad es un buen momento para ello. Esa Navidad
exclusivamente cristiana en la que todo asomo lúdico y laico del festejo supone
un agravio. Como si los cristianos no hubieran fagocitado, con un gran sentido
de la oportunidad, las fiestas paganas de las Saturnalias romanas para
incorporarlas a su propia cultura.
No
es algo aislado. En Alicante, el PP se ha quejado de que las estrellas de la
iluminación fueran inscritas dentro de un hexágono “que parece un ataúd”. En La
Oliva han presentado una moción para que se devuelva el importe de la
iluminación sostenible encargada por el municipio. En Córdoba y Zaragoza se han
quejado de lo exiguo y pobre de la iluminación y en otros municipios han
criticado su “modernidad”. Un espíritu cristiano reivindicado como único, pero
que no deja de estar salpicado por la importancia comercial que para el
incremento de las ventas parece tener la decoración navideña. Los populares
chiclaneros lo han tenido claro a la hora de criticar a Podemos “las luces han
llegado cuando la campaña de compras más importante de ventas ya había
concluido”. Dulce y capitalista navidad.
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La
extensión del pensamiento único e intolerante tampoco se deja atrás a los
cachorros de Ciudadanos. Eso los lleva a no respetar que cada formación
política decida felicitar con lo que más le plazca. Podrá gustar o no que se
elija una fotografía de un árbol de Navidad ardiendo en la Plaza Sintagma
durante las protestas por los recortes, pero es una muestra de intolerancia
estigmatizar tal decisión afirmando que “así felicita la Navidad IU, un partido
que gobierna en el ayuntamiento de Madrid. Madrid no se merece un gobierno de
ese calado”, dicen. ¿De qué calado? ¿Del de los ciudadanos que no ven la vida
como los señores de Ciudadanos y el PP y que además los llevan a gobernar con
sus votos? Los cristianos adoptaron los árboles engalanados de Navidad del
norte de Europa, que los adornaban en sus cultos al Sol comunes en muchos
pueblos. La tradición es tan tardía en España que fue traída por una
aristócrata rusa y no pudo verse en público hasta 1870. Ya ven. No llega a
siglo y medio y ya quieren ver en ello una fuente de respeto reverencial que en
caso de ser tocada constituye una agresión a todas sus creencias.
Con
todo, la caspa de la Navidad no es sino un símbolo, un adorno destellante y
vistoso que nos señala como un faro la tendencia general de una sociedad que
mantiene como discurso predominante el de la regresión de la tolerancia y la
libertad y el de la imposición de esa España única que murió con Franco o que
debería haberlo hecho. Escandalizarse en público de que se venda un libro de
incontestable relevancia en la historia de la humanidad, como El Manifiesto
Comunista; pretender que a estas alturas en un país de costumbres laicas la
Navidad sólo es aceptable si se basa en el sentimiento religioso o considerar
aberrante cualquier expresión ornamental que no sea la realista tradicional, es
el adorno de la punta de un árbol de represión, de limitación de la libertad de
expresión, de la criminalización de la disensión y todas esas terribles cosas
de las que hemos hablado muchas veces.
Caspa,
caspa Navidad, pero no lo repitan no sea que acabemos en un juzgado como
Netflix.
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