PODEMOS PIDE UN GABINETE DE CRISIS URGENTE PARA AFRONTAR
EL COLAPSO CIRCULATORIO DE LAS AUTOPISTAS DEL NORTE Y EL SUR
·
SABATÉ
DEMANDA EL ABARATAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y QUE EL GOBIERNO INSULAR “SE
CENTRE EN AGILIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE CARRILES BUS-VAO”.
El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife llama la
atención sobre la gravísima situación que afecta a la movilidad de esta Isla y
apunta que la Mesa sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que se acordó
crear durante el pleno insular de este mes, “se debe poner en marcha sin
dilación, como un auténtico ‘gabinete de crisis’, para afrontar entre todos los
sectores implicados los problemas de auténtico colapso circulatorio que ya
existen en las dos autopistas del Norte y el Sur”, apunta el portavoz de la
formación morada, Fernando Sabaté.
En materia de movilidad y retenciones, señala, “nos
encontramos en una situación prácticamente idéntica a la que se vivía antes de
2007, es decir, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria”. “Ha
bastado una leve mejoría en la situación económica para que, aunque sea con
contratos temporales y salarios muy precarios, hayan crecido mucho los
desplazamientos por motivos laborales”.
Frente a esa realidad, Sabaté incide en que el Cabildo de
Tenerife debe seguir potenciando, “con mucha mayor intensidad”, los incentivos
al uso de la guagua para los desplazamientos diarios casa - trabajo - casa. “El
abono joven está muy bien, pero a corto plazo hay que implementar mecanismos equivalentes
para muchas personas adultas y trabajadoras que se desplazan cada día hacia el
Sur, o al Área Metropolitana, y que no se pueden gastar 12 euros al día –es
decir el 25 por ciento de un salario mensual medio– sólo en transporte, por lo
que descartan la guagua y optan por usar su vehículo privado”, sostiene.
Y hace hincapié en que en Tenerife “no se pueden seguir
dando palos de ciego en materia de movilidad”. “Si el equipo de gobierno de
CC-PSOE que preside Carlos Alonso en el Cabildo de Tenerife sigue promoviendo
los trenes (cuyo coste económico e impacto territorial es disparatado), y a la
vez plantea ampliar las autopistas en los tramos con mayor densidad de
vehículos, pero también quiere adelantar dinero para perforar el túnel de Erjos
(donde ahora hay mucho menos tráfico), o implantar unas aplicaciones de
telefonía móvil para que la gente se ponga de acuerdo y vaya junta”, en opinión
del portavoz de Podemos, “lo que se consigue es mandar señales equívocas a la
población, dispersar recursos económicos y humanos, y avanzar poco o nada en
ninguna dirección útil”.
En lugar de tanta dispersión, para Sabaté, hay que
promover activamente la implantación de carriles exclusivos para guaguas y
vehículos de alta ocupación (con tres o más ocupantes). “Es fundamental centrar
ahí la energía, culminando de una vez los proyectos y acordando con el Gobierno
de Canarias su ejecución prioritaria”. Y reitera que la filosofía del carril
bus-VAO, consensuada en el Cabildo para la Autopista del Norte, “se debe extender
también al tramo San Isidro – Costa Adeje en el Sur, apoyando y potenciando que
las personas que trabajan en la zona turística utilicen la guagua o se
organicen para ir en un mismo coche, y evitando que algunas personas visitantes
pierdan el avión por haber quedado retenido su vehículo en la autopista”.
Si se implanta un tercer carril, pero no se discrimina su
uso destinándolo solo a guaguas y vehículos de alta ocupación, “con el
potencial económico que tiene el Sur, lo que ocurrirá es que ese tercer carril
actuará como un potente imán que atraerá más y más nuevos coches, y al cabo de
dos años volverá a estar colapsado”. “Eso es lo que demuestra la experiencia de
obras viarias similares allí donde se llevan a cabo, con lo que no tiene
sentido que el Cabildo siga apostando por una solución cortoplacista que nos
pasará factura en pocos años”.
En lo que respecta al colapso viario del Área
Metropolitana, señala que “el presidente del Cabildo debe perder menos tiempo
en recriminar públicamente que la Universidad de La Laguna supuestamente no
colabore en resolver los problemas de movilidad, y canalizar su energía en un
diálogo fructífero entre instituciones adultas para encontrar alternativas e
implicar de manera efectiva al primer centro docente y de investigación del
Archipiélago”.
Saludos,
Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario