sábado, 25 de noviembre de 2017

MI PATRIA

MI PATRIA
SECUNDINO DELGADO
Si el sol que primero vi
fue el de mi Patria, Nivaria,
¿qué quiere España de mi?...
yo olvidar donde nací,
por la madrastra arbitraria?

¿Quién, que en las Afortunadas,
pos su fortuna naciera,
viéndolas pobres, diezmadas,
de otro pueblo esclavizadas,
su libertad no quisiera?

Yo, que a mi Patria venero,
yo que venero su historia
desde los cantos de Homero,
¡antes que a España, prefiero
de mis guanches la memoria!

Cuando mis montes paseo
y sus campiñas contemplo,
me parece que los veo
y se aumenta en mi el deseo
de imitar su digno ejemplo.

¡Noble raza! Si caíste
ante tus conquistadores,
ante la historia subiste,
que hasta en la muerte supiste
despreciar los invasores.

¡Ay mi guanche! Yo te admiro
cual fanático a su Dios,
cual tu; yo también suspiro
por aquel suelo querido
que inmortalizó tu adiós.

La injusticia se cebó.
Contra tu altiva inocencia
Y ni el crimen reprobó
¡Horda odiosa y sin conciencia
que la Patria nos robó!

¡Dichoso tu! Con la muerte
por no soportar vil yugo,
fin deparaste a tu suerte.
Sucumbiste ante el mas fuerte
sin pactar con tu verdugo!

Siendo tu hermano, poseo
tu misma sangre en las venas.
¡Triste cual tu, esclava veo
mi Patria, y tarde preveo
desaparecer sus cadenas.

Y siendo tu, Patria mía,
de aquellos bravos la madre,
¿son tus hijos los del día?
Siendo esclava todavía,
¿No hay quien tu yugo taladre?

¿Es que la sangre de aquellos
en la de estos se extinguió
y el amor a ti con ellos?
¿No vendrán nuevos destellos?
¿La dignidad se perdió?

Ten esperanza en la vida
mientras lloras tu orfandad
entre cadenas sumida.
¡Ten valor madre querida,
que el progreso es Libertad!

Y si hasta hoy no miraron
tus hijos tu humillación,
y ¿madre? A otra llamaron,
no es que de ti se olvidaron:
¡fue la infame coacción!

¿Es mi mente que me engaña,
o es del progreso el ensanche?...
Yo siento la misma saña
contra la invasora España
que abrigó en su pecho el guanche.

SECUNDINO DELGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario