miércoles, 8 de noviembre de 2017

HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL ,HOY, FLORIAN ALBERT

HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL
 ,HOY, FLORIAN ALBERT
 POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Florian Albert nació el 15 de septiembre de 1941 en Budapest, Hungría.

Toda su carrera de jugador transcurrió en el Ferencvaros desde 1958 hasta 1974. En 1967 fue nombrado mejor futbolista europeo ganando el Balón de Oro. Fue internacional por Hungría 75 veces llegando a marcar 31 goles.

Con su país también llegó a ganar  la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Roma al derrotar a Italia por 2-1;  en Mundial de Chile de 1962 fue nombrado mejor jugador joven sucediendo en el puesto al mismísimo Pelé.
Con el también extraordinario extremo derecho Bene se entendía a las mil maravillas; fueron los mismos que casi avasallaron al Brasil del 66 al derrotarlos por un claro 3-1.Refiriéndose a ese partido, la prensa de la época llegó a decir de Albert que había sido más brasileño que los propios brasileños.  Posteriormente caerían por 2-1 ante la Unión Soviética que se pasaría el partido efectuando unas entradas durísimas; era le época del talón de acero comunista, y Hungría se las había tenido tiesas con el régimen soviético de la época.

Su gran hito en su carrera deportiva fue victoria en la Copa de Ferias al derrotar a la Juve en su propio campo del Comunale después de haber eleiminado a la Roma, Athetic de Bilbao y Manchester.

El extraordinario jugador fue el referente del fútbol húngaro después de Ferenc Puskas, sobre todo en las décadas de los 60-70.

Futbolísticamente tenía cambio de ritmo, velocidad, técnica depuradísima y por su elegancia y porte, lo denominaban el Emperador. Al propio tiempo estaba dotado de  grandes dosis de creatividad  lo que llevó a afirmar a su entrenador Baroti que era tan bueno de 10 como de 9: lo mismo creaba y daba asistencias de gol, que podría ser un eficaz artillero ante la puerta contraria.
Fue internacional por Hungía en 75 ocasiones llegando a marcar 31 goles.


Eleuterio Santos Brito, conocido futbolísticamente como Santos, componente de la mítica delantera de los 5 Magníficos, esto es, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra me comentó en un momento dado,  que Albert había sido el mejor jugador al que se había enfrentado a lo largo de su carrera como jugador. Decía de él que era la elegancia personificada en un jugador, dotado de una técnica exquisita, lo que le hacía diferenciar un tanto del centro delantero tanque-rompedor. Decía Santos que casi parecía el clásico 10 de la época:organizador y siempre con la cabeza levantada en todos sus movimientos confirmando lo que había dicho de él su entrenador Baroti.
En el enfrentamiento que tuvieron el Zaragoza y el equipo húngaro, las alineaciones de ambos equipos fueron: Por el Zaragoza: Rodri, Foncho, Santamaría, Irusquieta, Manolo, Violeta, Canario, Santos, Marcelino, País y Bustillo; por parte del Ferencvaros: Takacs, Pancises, Matrai, Havasi, Novak, Szucs, Rakosi,Varga, Szoke, Albert y Katona. El entrenador del equipo zaragocista era Roque Olsen.

Falleció a la edad de 70 años en Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario