viernes, 24 de noviembre de 2017

PODEMOS APLAUDE QUE EL CABILDO SE HAYA DECIDIDO A MEDIAR POR LAS PEÑAS DE FÚTBOL EN FAVOR DEL DERECHO A USAR LA BANDERA CANARIA


PODEMOS APLAUDE QUE EL CABILDO SE HAYA DECIDIDO A MEDIAR POR LAS PEÑAS DE FÚTBOL EN FAVOR DEL DERECHO A USAR LA BANDERA CANARIA


  • TRAS CONFIRMARSE QUE NO HAY NINGUNA RAZÓN QUE JUSTIFIQUE LA REPRESIÓN POLÍTICA CONTRA ESA BANDERA, LA FORMACIÓN ESPERA QUE LA AFICIÓN DEL CD TENERIFE PUEDA VOLVER A USARLA LIBREMENTE.


  • SABATÉ INDICA QUE SI LOS EXPEDIENTES ABIERTOS POR EL USO DE ESTA ENSEÑA ACABAN EN SANCIÓN, “VOLVEREMOS A PEDIR AL CABILDO QUE INTERVENGA”.
  • El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife valora positivamente que el Gobierno insular se haya decidido a pedir explicaciones políticas a la Subdelegación del Gobierno en Tenerife por la injustificada represión que está ejerciendo contra el uso de la bandera canaria de las siete estrellas verdes en el estadio Heliodoro Rodríguez López. “Al margen del significado que pueda tener esta bandera para cada persona o grupo, lo que no es de recibo es que se tome la decisión unilateral y arbitraria de prohibir el derecho a usarla ni de abrir expedientes sancionadores a quienes la portan, cuando además no existe ningún motivo razonable que justifique semejante prohibición”, apunta el portavoz y consejero de la formación morada, Fernando Sabaté.

    Recuerda que, a petición de varias peñas de fútbol del Club Deportivo Tenerife, la formación morada preguntó el pasado lunes en comisión plenaria insular la valoración del equipo de gobierno sobre la intolerable represión política que se está promoviendo desde el ejecutivo estatal del PP contra el tradicional uso de la bandera tricolor en el Heliodoro. Podemos planteó al respecto qué medidas prevé llevar a cabo la consejería insular de Deportes, o la propia presidencia del Cabildo, para exigir que la situación vuelva a la normalidad.

    Durante esa sesión, la consejera de Deportes confirmó que "no existe ningún documento ni norma donde se plantee que la bandera canaria de las estrellas constituya un símbolo asociado a la incitación a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", que es precisamente la falsa excusa que esgrime el subdelegado del gobierno para perseguir su utilización en el estadio. También reafirmó, tal como habían planteado las peñas de fútbol y el propio grupo Podemos, que en las actas del coordinador de seguridad y consejero delegado o representante del CD Tenerife “nunca se han recogido acciones xenófobas, racistas o intolerantes en el deporte como fruto del uso de dicha bandera”. Del mismo modo, respondió que tampoco se ha recogido jamás incidencia alguna en los informes de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y, en cualquier caso, que en el Cabildo no se tiene constancia de ningún percance relacionado con el uso de esta bandera.

    “Dado que no se dan las condiciones para que el Ejecutivo estatal del PP use a la policía para reprender esta bandera, nos parece más que acertado que el Cabildo pida explicaciones políticas a la Subdelegación del Gobierno” y que, tal y como se acordó en la citada comisión plenaria a propuesta de nuestro grupo, que esta institución informe públicamente de la falta de razones para coartar la utilización de esa enseña y de las acciones que se van a emprender en defensa del derecho democrático a utilizarla en los estadios o en cualquier otro lugar. “Esperamos que ninguno de los expedientes abiertos a personas de la afición del CD Tenerife por el uso de esta bandera acabe en sanción. Y si no fuera así, instaríamos a la institución insular a intervenir contra semejante atropello”, afirma.

    Sabaté indica que “realmente nos extrañaba la pasividad que ha mostrado durante semanas el Cabildo frente a tan injustificada represión en un estadio que, además, es de propiedad insular”. Y aplaude que hayan sido las peñas las que se han movilizado en defensa de sus derechos a través de acciones como la de reunirse con los partidos políticos representados en las instituciones insular y autonómica para pedir mediación en este problema, “lo cual demuestra la capacidad cívica y de movilización de la ciudadanía tinerfeña cuando ve amenazadas sus libertades democráticas”.








    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario