FUERA
LAS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS DE CANARIAS Y SUS RESPONSABLES
MOVIMIENTO POR LA UNIDAD
DEL PUEBLO CANARIO
El pseudo gobierno de Canarias sigue empecinado en un modelo
energético obsoleto basado en los contaminantes combustibles fósiles, gas y
petróleo, para lo que han puesto en práctica al menos tres despropósitos cuyas
consecuencias no pueden ser más nefastas para la naturaleza y, por lo tanto,
para el calentamiento global, contribuyendo al cambio climático, del que son
los principales responsables las petroleras.
Primer despropósito, el mastodóntico y destructivo macropuerto
de Granadilla. Esta infraestructura se construyó en una riquísima zona marítima
de sebalades, cuya destrucción traerá unas consecuencias impredecibles para el
ecosistema afectado y cuya reversibilidad, en el supuesto de que el descalabro
ocasionado fuera o fuese reversible, sólo tendrá lugar cuando los responsables
del mismo se vean obligados a dejar dicha área como mismito estaba antes de la
construcción y todo ello con el dinero de los responsables políticos y
beneficiarios económicos, que son los
mismos, pues unos se apoyan en otros, como dos exhaustos boxeadores
antes de dar con su cuerpo en tierra.
Segundo despropósito, autorizaciones de prospecciones
petrolíferas en la zona del banco pesquero canario-sahariano. Las monarquías
borbónica y alahuita autorizaron a las petroleras Repsol y Kosmos,
respectivamente, la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del
banco de pesca canario-sahariano, en las que ninguno de sendos reinos tiene
jurisdicción alguna, lo que dio lugar a que el pacífico y pacifista pueblo
canario saliera a la calle masivamente en defensa de sus aguas jurisdiccionales
y sus legítimos derechos e impedir el colosal atentado ecológico en nuestro
ecosistema marino, pues se trata de la zona de afloramiento de nutrientes más
productiva de las cinco que existen en el mundo. Esta masiva oposición del
pueblo canario culminó con una demanda ante el Tribunal Internacional del Mar
presentada por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y, como
consecuencia de la misma, tanto Repsol como Kosmos renunciaron a las
prospecciones, aunque con el torticero argumento de que la extracción de
combustibles fósiles, gas y petróleo, no eran rentables.
Tercer despropósito, las plataformas petrolíferas. Al pseudo
gobierno no se le ocurrió mejor idea que llenar nuestros puertos de gigantescas
plataformas petroleras que nadie quiere en su territorio por los motivos que se
argumentarán a continuación, que para eso están las colonias como Canarias,
plataformas que ya sólo con la siniestra y antiestética visión de las mismas
dan ganas de salir corriendo. Las plataformas petrolíferas que desde 2011 (sus efectos son conocidos desde 1960) han invadido los puertos
de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, también ahora
Granadilla, han introducido en las islas al menos dos corales tropicales que,
en el tiempo récord de menos de seis años, ya comienzan a formar colonias fuera
de los muelles. Se trata de los corales Tubastraea coccinea y Oculina
patagonica. Según el
investigador Alberto Brito en los últimos años se
han observado por primera vez en los grandes puertos de Canarias peces
tropicales propios del Golfo de Guinea, el Índico o Sudamérica.
Los corales han llegado al puerto de La Luz con
las plataformas petrolíferas, unas fantasmagóricas estructuras de hierro
oxidado que se desplazan muy lentamente por el océano a lo largo de miles de millas,
comportándose como auténticos arrecifes artificiales. Las investigaciones realizadas demuestran que
el primero de los dos en llegar probablemente fue la Tubatraea coccinea, porque ya ha conseguido expandirse fuera de
los muelles donde atracan las grandes plataformas de la industria petrolera y ha
formado colonias no solo en la playa portuaria de Las Alcaravaneras, sino también en otros dos puntos de
la costa de Gran Canaria situados 11 y 30 kilómetros al sur: en Jinámar (Telde) y en los
fondos de El Cabrón (Agüimes).
En el caso de la Oculina patagonica se han localizado dos colonias en el puerto de
La Luz: una en las propias paredes de los muelles y otra en las rocas de la
playa de Las Alcaravaneras. "La colonización parece un proceso reciente y
muy probablemente se relaciona con la llegada, sobre todo a partir de 2011, de
plataformas petrolíferas a los dos principales puertos canarios, la mayoría
procedentes de zonas tropicales del Atlántico, como Brasil, el Caribe o el
Golfo de Guinea, pero también del Indo-Pacífico y del Mediterráneo",
explican los investigadores. Las plataformas petrolíferas, añaden, han transportado consigo hasta
Canarias "una notable cantidad de fauna tropical", que en algunos
casos ha logrado proliferar en las islas gracias a las largas estancias de esos
navíos en los puertos (muchos de ellos llevan numerosos meses atracados en
reparación o espera de destino).
Sin embargo, también subrayan que el cambio climático han
derribado las barreras naturales que hasta hace poco impedían que una especie
tropical llegada a Canarias con el tráfico marítimo se adaptara a sus aguas. A ello ha
contribuido "sin duda", apuntan, el hecho de que la temperatura de
las aguas costeras de Canarias oscile en estos momentos entre los 17 y los 25
grados, con una media de 21. En el caso de la primera de las dos especies de
corales detectadas, los investigadores expresan su temor a su potencial para
"invadir" a corto y medio plazo las costas de Canarias, "por su
demostrada capacidad para expandirse rápido y recubrir los fondos con altas
densidades", como ya comienza a verse en Gran Canaria.
En cuanto a la Oculina, reconocen que el hecho de que por ahora no
haya salido del puerto de La Luz "no permite plantear hipótesis sobre un
riesgo de invasión", pero también recuerdan que "en el Mediterráneo se
está expandiendo con rapidez" y que "las condiciones del mar canario
son óptimas para su desarrollo”. Por ello, alertan de que "la presencia de
estos corales modificará la estructura de las comunidades bentónicas" de
los ecosistemas marinos de Canarias y llaman a las administraciones ambientales
a vigilar su expansión y valorar u impacto.
Desde hace mucho tiempo se sabe que ciertas especies han sido
introducidas mediante la navegación. La diseminación mediante depósitos de agua
se considera otra introducción accidental así como la acuicultura. Es el caso
de las granjas marinas del vivero de dorada y lubina frente a Playa Quemada,
cuyos propietarios, paradójicamente están solicitando su ampliación, con la
oposición de los vecinos y el propio ayuntamiento de Yaiza dado que las concentraciones
de alimentos, deposiciones de los peces y alteraciones en la conducta de otros
depredadores proceden de las jaulas marinas, lo que ha sido denunciado ante la
Viceconsejería de Pesca, que no sólo hace oídos sordos sino que trata de
autorizar, irresponsablemente, la ampliación de las citadas instalaciones. Otra
causa mayor de intercambio de organismos marinos son los canales construidos
artificialmente (Canal de Suez, Panamá, etc)
Tubastraea,
un género representado principalmente en arrecifes coralinos del trópico
Indo-Pacífico y África del Oeste ha invadido el Caribe y el Golfo de Méjico,
habiéndose relacionado su llegada al Atlántico Oeste con la industria del
petróleo (tanques y plataformas off shore), colonizando también el Mediterráneo mediante plataformas
procedentes de los trópicos, cuyo primer descubrimiento de un coral
introducido, tentativamente identificado como Oculina patagonica, acaeció en 1960 por un submarinista aficionado en la costa de
Liguria (Italia). Cuarenta años después esta especie se había distribuido ampliamente por el
Mediterráneo (Liguria- cuatro localizaciones a lo largo de una línea costera de
50 Km-, Francia, Catalunya, España (Algeciras, Alborán Cabrera y Columbretes),
siendo evidente la diseminación desde finales de los 70 en el puerto de
Alicante; Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Turquía y Grecia. O. patagonicacapaz de desarrollarse en diferentes hábitats litorales ha sido
objeto de intensos estudios biológicos y ecológicos, particularmente en Israel.
Estudios de campo y experimentos de laboratorio han revelado que es
vigorosamente capaz de desarrollarse en diferentes hábitats litorales, en
condiciones óptimas así como en ambientes marinos, portuarios e industriales y
en zonas altamente contaminadas, como es el caso no solamente de los puertos
sino las de vertederos de excrementos humanos, tan abundantes, lamentablemente,
en nuestras contaminadas aguas marinas.
MOVIMIENTO
POR LA UNIDAD
DEL PUEBLO CANARIO
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