EJEMPLAR NAVIERA ARMAS
Movimiento por la Unidad
del Pueblo Canario
Grandes impulsores del tráfico de cabotaje interinsular
y con los puertos de África Occidental. Naviera Armas nació en 1941 y se ha convertido en la compañía naviera
más importante de Canarias. Ha contado con más de cincuenta buques a lo largo
de sus distintas etapas. Sus orígenes los encontramos en la persona del
compatriota Don Antonio Armas Curbelo, natural de Yaiza (Lanzarote), en donde
nació en 1899 en el seno de una familia humilde, que comenzó su andadura con barcos de casco de madera, con veleros
puros y motoveleros, y nombres legendarios en el historial del cabotaje de las
islas dedicados al tráfico salinero y de carga. Armas Curbelo incorporó después
a su flota buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor,
con los que expandió su actividad comercial fuera de las fronteras insulares,
alcanzando protagonismo en la antigua provincia del Sahara bajo dominio español.
El testigo de
este emprendedor lo recogió su hijo Antonio Armas Fernández, actual presidente
de la empresa. Conocedor de las nuevas tendencias en el sector, a su iniciativa
se debe la introducción de los primeros buques de carga rodada en Canarias.
Esta etapa comenzó en 1975, con la adquisición de dos barcos, que navegaron en
las líneas interinsulares con los nombre de Volcán de Yaiza y Volcán de
Tahíche.
A partir de
1995 se produjo un cambio significativo en la estrategia de la compañía, cuando
se decidió introducirse en el mercado de buques de carga y pasaje. Incorporó
los nuevos ferrys construííos en Vigo Volcán de Tauce y Volcán de Tejeda, que
luego dieron paso a una renovación de medios, de acuerdo con el Plan de Flota
2003/2006.
La construcción de cuatro unidades, bautizadas con nombres de volcanes
canarios, Volcán de Tindaya el cual realiza la travesía Playa Blanca
(Lanzarote) – Corralejo (Fuerteventura) 14 veces al días, el Volcán de Tamasite
que une Las Palmas (Gran Canaria) con Morrojable (Fuerteventura) 2 veces al día
, el Volcán de Timanfaya uniendo Tenerife/Gran Canaria con Lanzarote 7 veces a
la semanas y por último, el Volcán de Taburiente que unirá las islas más
occidentales, Tenerife con La gomera y El Hierro, lleva aparejada una
extraordinaria inversión y un salto cualitativo importante, tratándose de
buques de última generación.
El 25 de
octubre de 2017 Naviera Armas compró, por 260 millones de euros, el 92,71% de
las acciones de Transmeditarránea, que eran propiedad de Acciona. Cuando la
operación se complete, previsiblemente durante el primer trimestre de 2018, la
empresa canaria Naviera Armas se convertirá en la primera empresa de transporte
marítimo de pasajeros y de carga rodada, contribuyendo a situar a Canarias en el primer puesto de las comunicaciones
marítimas.
La
República Democrática Federal Canaria es un Estado Archipelágico y como tal
tiene como sector estratégico todo lo relacionado con el mar como ya viene
recogido en el Anteproyecto de nuestra Constitución: “El ahorro interior
canario y los empresarios canarios deben de ser la principal fuente de
desarrollo de la flota mercante y de pesca y se tomarán medidas para evitar el
éxodo de capitales canarios al extranjero. El Estado ayudará a los inversores
privados con préstamos que favorezcan al sector pesquero o mercante, con los
créditos navales necesarios a través del Banco de Canarias. Se crea un
organismo denominado “Crédito Naval Canario”, para la construcción y
modernización de buques mercantes y de pesca ya sea en la República Federal o
en el extranjero” (Artículo 174, Anteproyecto de Constitución de la República
Federal Canaria, Editorial Independiente de Canarias, mayo, 2008).
La
República Federal establecerá una política favorable de las Inversiones Extranjeras Directas con los
países industrializados que inviertan sus capitales en la industria marítima
canaria y favorezcan el fortalecimiento de la Marina e industrias navales y a
la cooperación con los países industrializados que favorezcan el crecimiento
del país y nuestras estructurales sociales y económicas, para acabar con el
paro secular que nos impuso el colonialismo en nuestra patria (Artículo 175,
Op. Cit.)
Todos los
buques inscritos en el Registro Canario Naval y Aéreo enarbolarán la enseña
nacional, la tricolor con la 7 estrellas verdes y seguirán las reglas
internacionales sobre el trabajo y la seguridad en el Mar, específicamente
recogidas en la International Maritime Organization (IMO), la International
Labor Organization así como el Bureau International du Travail (BIT),
dependientes de las Naciones Unidas.
Grandes impulsores del tráfico de cabotaje interinsular
y con los puertos de África Occidental. Naviera Armas nació en 1941 y se ha convertido en la compañía naviera
más importante de Canarias. Ha contado con más de cincuenta buques a lo largo
de sus distintas etapas. Sus orígenes los encontramos en la persona del
compatriota Don Antonio Armas Curbelo, natural de Yaiza (Lanzarote), en donde
nació en 1899 en el seno de una familia humilde, que comenzó su andadura con barcos de casco de madera, con veleros
puros y motoveleros, y nombres legendarios en el historial del cabotaje de las
islas dedicados al tráfico salinero y de carga. Armas Curbelo incorporó después
a su flota buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor,
con los que expandió su actividad comercial fuera de las fronteras insulares,
alcanzando protagonismo en la antigua provincia del Sahara bajo dominio español.
El testigo de
este emprendedor lo recogió su hijo Antonio Armas Fernández, actual presidente
de la empresa. Conocedor de las nuevas tendencias en el sector, a su iniciativa
se debe la introducción de los primeros buques de carga rodada en Canarias.
Esta etapa comenzó en 1975, con la adquisición de dos barcos, que navegaron en
las líneas interinsulares con los nombre de Volcán de Yaiza y Volcán de
Tahíche.
A partir de
1995 se produjo un cambio significativo en la estrategia de la compañía, cuando
se decidió introducirse en el mercado de buques de carga y pasaje. Incorporó
los nuevos ferrys construííos en Vigo Volcán de Tauce y Volcán de Tejeda, que
luego dieron paso a una renovación de medios, de acuerdo con el Plan de Flota
2003/2006.
La construcción de cuatro unidades, bautizadas con nombres de volcanes
canarios, Volcán de Tindaya el cual realiza la travesía Playa Blanca
(Lanzarote) – Corralejo (Fuerteventura) 14 veces al días, el Volcán de Tamasite
que une Las Palmas (Gran Canaria) con Morrojable (Fuerteventura) 2 veces al día
, el Volcán de Timanfaya uniendo Tenerife/Gran Canaria con Lanzarote 7 veces a
la semanas y por último, el Volcán de Taburiente que unirá las islas más
occidentales, Tenerife con La gomera y El Hierro, lleva aparejada una
extraordinaria inversión y un salto cualitativo importante, tratándose de
buques de última generación.
El 25 de
octubre de 2017 Naviera Armas compró, por 260 millones de euros, el 92,71% de
las acciones de Transmeditarránea, que eran propiedad de Acciona. Cuando la
operación se complete, previsiblemente durante el primer trimestre de 2018, la
empresa canaria Naviera Armas se convertirá en la primera empresa de transporte
marítimo de pasajeros y de carga rodada, contribuyendo a situar a Canarias en el primer puesto de las comunicaciones
marítimas.
La
República Democrática Federal Canaria es un Estado Archipelágico y como tal
tiene como sector estratégico todo lo relacionado con el mar como ya viene
recogido en el Anteproyecto de nuestra Constitución: “El ahorro interior
canario y los empresarios canarios deben de ser la principal fuente de
desarrollo de la flota mercante y de pesca y se tomarán medidas para evitar el
éxodo de capitales canarios al extranjero. El Estado ayudará a los inversores
privados con préstamos que favorezcan al sector pesquero o mercante, con los
créditos navales necesarios a través del Banco de Canarias. Se crea un
organismo denominado “Crédito Naval Canario”, para la construcción y
modernización de buques mercantes y de pesca ya sea en la República Federal o
en el extranjero” (Artículo 174, Anteproyecto de Constitución de la República
Federal Canaria, Editorial Independiente de Canarias, mayo, 2008).
La
República Federal establecerá una política favorable de las Inversiones Extranjeras Directas con los
países industrializados que inviertan sus capitales en la industria marítima
canaria y favorezcan el fortalecimiento de la Marina e industrias navales y a
la cooperación con los países industrializados que favorezcan el crecimiento
del país y nuestras estructurales sociales y económicas, para acabar con el
paro secular que nos impuso el colonialismo en nuestra patria (Artículo 175,
Op. Cit.)
Todos los
buques inscritos en el Registro Canario Naval y Aéreo enarbolarán la enseña
nacional, la tricolor con la 7 estrellas verdes y seguirán las reglas
internacionales sobre el trabajo y la seguridad en el Mar, específicamente
recogidas en la International Maritime Organization (IMO), la International
Labor Organization así como el Bureau International du Travail (BIT),
dependientes de las Naciones Unidas.
Movimiento por la
Unidad
del Pueblo Canario
No hay comentarios:
Publicar un comentario