sábado, 11 de noviembre de 2017

ENCUENTRO CON PILAR ADÓN

ENCUENTRO CON PILAR ADÓN
EN EL ATENEO DE LA LAGUNA

EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HORAS EN EL ATENEO DE LA LAGUNA
La sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna organiza el Encuentro con la escritora Pilar Adón que tendrá lugar el martes 14 de noviembre a las 19:30 horas. En dicho encuentro la autora presentará su nuevo libro de relatos publicado por Galaxia Gutenberg: La vida sumergida. Trece historias que exploran las difíciles relaciones humanas (con especial atención a los conflictos de posesión y dominación), el deseo de huida y el aislamiento, y una naturaleza que presenta su lado más áspero e inhóspito. Relatos con atmósferas asfixiantes y llenos de sugerencias.
Pilar Adón (Madrid, 1971) ha publicado las novelas Las hijas de Sara (Alianza, 2003) y Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015), los libros de relatos Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005; con el que obtuvo el premio Ojo Crítico de Narrativa concedido por Radio Nacional de España), El mes más cruel (Impedimenta, 2010; por el que fue nombrada Nuevo Talento de la FNAC y quedó finalista del Premio de la Crítica y del Setenil), y recientemente, La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017). También ha publicado los poemarios La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2011) y Mente animal (La Bella Varsovia, 2014).
Ha sido incluida en distintos volúmenes de relato. Entre otros: Cuento español actual (Cátedra, 2014); Mar de pirañas (Menoscuarto, 2012); Siglo XXI (Menoscuarto, 2010) y Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010).
Ha traducido, de John Fowles, el ensayo El árbol (Impedimenta, 2013); de Penelope Fitzgerald, las novelas Inocencia (Impedimenta, 2013) y El inicio de la primavera (Impedimenta, 2011); de Joan Lindsay, Picnic en Hanging Rock (Impedimenta, 2010); de Edith Wharton, el libro de artículos Francia combatiente y la novela Santuario (Impedimenta, 2009 y 2007); el libro de relatos de Christina Rossetti Parecidos razonables, y la novela de Henry James El mentiroso.
De La vida sumergida Ana María Fischer en el suplemento cultural Babelia de El País ha escrito: «Muy pronto sentimos que la autora ha logrado un auténtico prodigio, pues sin apenas notarlo quedamos instalados en esos mundos tan singulares que nos abre y muestra».

José María Pozuelo Yvancos en el suplemento ABCD las artes y las letras del diario ABC comenta: «Resulta genial su manejo de lo supuesto, de lo que no está, pero se siente como amenaza latente. Tal sentimiento despierta en el lector la idea de que estos cuentos van al territorio del alma y que lo demás es superfluo», y también: «Considero que Pilar Adón es una de nuestras mejores escritoras, que sobresale aún más como cuentista. Creo que es continuadora de Cristina Fernández Cubas. Hay dos rasgos principales que sobresalen de su estilo: concebir el cuento como una historia en la que predomina su dimensión psicológica, para lo cual imagina espacios cerrados, en cierta medida atópicos».
Ángeles López en el diario La Razón ha sentenciado: «Para quienes amamos la narrativa como forma literaria y no únicamente como esparcimiento, Adón es de las escritoras más gratificantes del momento, con un sillón reservado en la posteridad a diferencia de otros pares de su generación. Pocos escritores actuales usan la frase con tanta intención estética, y tanta eficacia para adentrarse en los mecanismos del comportamiento humano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario