martes, 28 de noviembre de 2017

PODEMOS EXIGE AL CONSEJO INSULAR DE AGUAS QUE RETIRE LOS CORRALES Y CASETAS DE ANIMALES DE LOS BARRANCOS DE LA ISLA


PODEMOS EXIGE AL CONSEJO INSULAR DE AGUAS QUE RETIRE LOS CORRALES Y CASETAS DE ANIMALES DE LOS BARRANCOS DE LA ISLA

  • MILA HORMIGA ADVIERTE DE QUE EN CASO DE LLUVIA FUERTE NO SOLO PELIGRA LA VIDA DE ESOS ANIMALES, SINO TAMBIÉN LA SEGURIDAD DE NUMEROSAS PERSONAS.

  • Mila Hormiga, Mila Hormiga, consejera en el Cabildo de Tenerife y responsable de política animal de Podemos Canarias, advierte que varias protectoras de animales han constatado que los barrancos de la Isla están colmados de casetas con perros y de corrales con animales de granja. Además de incumplir en muchos casos las condiciones mínimas de espacio e higiene que deben reunir ese tipo de instalaciones, indica, en caso de lluvia fuerte suponen un riesgo tanto para los animales como para la seguridad de las personas que residen en los núcleos urbanos que están ubicado en la desembocadura de muchos de esos barrancos.

    “Muchas de esas instalaciones son ilegales porque están ubicadas en dominio público en su gran mayoría y, por tanto, la administración responsable, o sea, el Consejo Insular de Aguas (CIA), debe tomar medidas para garantizar su retirada, aunque los ayuntamientos y el propio Cabildo de Tenerife también tienen responsabilidades en este asunto”, ya que el mantenimiento de los barrancos por zonas urbanas es también responsabilidad directa del consistorio correspondiente al pasar por sus municipios, remarca.

    Explica que varias protectoras de la Isla llevan años denunciando esa situación ante organismos públicos municipales e insulares. “Sin embargo –critica–, la mayoría de sus denuncias caen en saco roto porque las administraciones y cargos públicos prefieren mirar para otro lado a pesar de que basta recorrer cualquier barranco limítrofe a núcleos poblados y ciudades como Santa Cruz para comprobar que la situación es realmente preocupante”.

    Detalla que, por ejemplo, los barrancos capitalinos están plagados de casetas de pequeñas dimensiones llenas de perros, habitualmente atados, hacinados y en condiciones higiénico sanitarias deplorables al carecer de agua corriente para limpieza. Además, añade, “como acreditan las fotografías que nos han hecho llegar, suele haber cachorros sueltos y corrales con pollos y gallinas e, incluso, con animales de mayores dimensiones como cochinos y cabras”.

    Hormiga incide en que aparte de que esas instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de bienestar para los animales, “esto no es solo un problema de maltrato animal, sino un factor de riesgo que está comprometiendo la seguridad de miles de personas”. Concreta en este sentido que en caso de lluvias fuertes, “todos los tablones, chapas metálicas y estructuras de esas casetas y corrales que ocupan los cauces de los barrancos, serían arrastrados por el agua hasta su desembocadura, complicando aún más la seguridad de las personas que se vean afectadas por esas riadas e, incluso, suponiendo un peligro extra para los cuerpos de seguridad y emergencias durante sus labores de evacuación de personas que pudieran caer al agua en caso de inundación”. Y añade a todo ello que cuando hay lluvias intensas “tanto personas propietarias de esos animales como integrantes de protectoras suelen adentrarse en los barrancos para liberar animales, con el peligro que eso conlleva”.

    Y remarca, además, que a menudo esas estructuras son altamente contaminantes por abundar materiales como el amianto, “lo cual representa un riesgo de salud pública en caso de lluvias fuertes”. Ese riesgo, destaca, se ve acentuado por la posibilidad de que cientos de cadáveres de animales acaben desperdigados por las zonas costeras en las que desembocan los barrancos, “y dado que en caso de siniestro grave lo menos prioritario suele ser la retirada de esos animales, su descomposición complicaría aún más el retorno a la normalidad”. Por todo ello, reitera, “ahora que ya estamos en época de lluvias, las administraciones públicas y, principalmente, el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos correspondientes, deben tomar conciencia de esta problemática y tomar las medidas necesarias para evacuar todos esos animales y para despejar el cauce de los barrancos retirando las estructuras de las casetas”.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario