martes, 14 de noviembre de 2017

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY: MARTÍ FILOSÍA,

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY: MARTÍ FILOSÍA,
EOBALDO PÉREZ ARNAY
Narcís Martí Filosia, nació en Palagrufell ( Gerona )el 25 de septiembre de 1945. Hijo de Julio Martí y de Pilar Filosía. Personalmente, lo recuerdo como un jugador con mucha clase, de los que bajan el balón al pasto - frase del gran Di Stefano - que bregaba con cierta parsimonia pero exquisito en su juego. Fue un jugador muy controvertido en el Nou Camp: criticado y alabado al mismo tiempo por el público que acudía al campo por aquél entonces.

Comenzó su trayectoria futbolística en el CD Condal, filial del Barca junto a Enric Feliú hermano de la cantante Nuria Feliú, Borrás y Mas entre otros.

Su forma de jugar se basaba en el primer toque, duro disparo con ambas piernas y excelente rematador de cabeza sacándole partido a su altura. Su calidad le permitía la asistencia al resto del equipo basando su juego en un centro campista de gran calidad, en definitiva, un jugador cerebral.

Fue Roque Olsen quién le hizo debutar ante el RCD Español de Janos Kalmar, el equipo de los Cinco Delfines: Amas, Marcial, Re, Rodilla y José María. Ese día el Barcelona jugó con el siguiente once: Sadurní, Foncho, Olivella, Eladio, Torres, Gallego, Zaballa, Muller, Zaldúa, Martí Filosía y Pujol. El resultado fue de derrota por dos goles a cero tantos de Rodilla y Re.

Llegó a jugar junto a nuestro paisano, el "Tigre Barrios", el cuál me ha comentado más de una vez, que Martí Filosía era un excelente jugador. Tengo un libro del Barca que me regalaron cuando viví en Barcelona y se ve una foto formando parte de una de las alineaciones, del año que precisamente Barrios se proclamó máximo goleador del equipo catalán. Los dos están juntos en la delantera de ese equipo

La última alineación de la que formó parte en el Barca fue la siguiente: Sadurní, Rifé, Migueli, Albaladejo, Costas, Juan Carlos, Martí Filosía, Heredia, Clares y Pérez.

Una vez retirado del fútbol, se dedicó al negocio familiar relacionado con las antigüedades y siempre recordado como aquél jugador que logró dividir a la afición culé.

A mi modo de ver el fútbol, se trató de un jugador exquisito por el que sentía una predilección por su forma de jugar.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario