miércoles, 4 de noviembre de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL;HOY LOS HERMANOS ARIETA: ARIETA I Y ARIETA II

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL;HOY LOS HERMANOS ARIETA: ARIETA I Y ARIETA II

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Los hermanos Arieta-Araunabeña Piedra: Ignacio y Antonio María, nacieron en Durango, Ignacio el día 21 de agosto de 1933 y Antonio María el 6 de enero de 1946 respectivamente.

Recuerdo a ambos de mi etapa escolar, cuando memorizaba las alineaciones de la época, así, un Bilbao formado por Iríbar, Orúe, Echeberría, Aranguren, Aguirre, Larrauri, Arieta II, Uriarte, Arieta I, Argoitia y Yosu.

De recuerdo más reciente es Arieta II, ya en su etapa en el Hércules de Alicante junto a otro tinerfeño ilustre de nuestro fútbol: José Antonio Barrios, " El Tigre Barrios".

Ignacio, desarrollaría toda su carrera en el Athletic con varios logros a resaltar por parte del gran equipo vasco. Así tendríamos que referirnos a la final de la Copa del Generalísimo, formando parte de un once que pasaría a la historia del fútbol español: Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Etura,Arteche, Aguirre, Arieta, Uribe y Gaínza. Terminaron imponiéndose a todo un Real Madrid de Don Alfredo Di Stéfano, con el agravante que fue en el propio estadio del club merengue. Ese equipo, también se enfrentaría al legendario Honved de Ferenc Puskas. En ésta última eliminatoria se produjo un acontecimiento histórico y no fue otro que un enfrentamiento con tintes dramáticos por la situación que se vivía en Hungría debido la invasión soviética del país; el primer partido se jugaría en San Mamés el día 22 de noviembre de 1956 presentando los equipos las siguientes alineaciones: Ahtletic: Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta I, Merodio y Gaínza. Los húngaros presentaron: Farago, Rakozci, Banyal, Sotiil, Bozsik, Kotasz, Budai, Kocsis, Tichy, Puskas y Cizbor. Marcaron los goles vascos: Arteche, Marcaida y Arieta I. La vuelta se celebraría en el estadio Heysel el día 20 de diciembre de 1956; la invasión comunista fue lo que propició que se jugara en cancha neutral. Repitió alineación el Athletic, y se produjo un empate a 3 goles con la consecuente victoria en la eliminatoria del equipo español. Se dio la circunstancia que el guardameta húngaro, después de un choque con el fornido Arieta I, tuvo que ser sustituido por Cizbor, el cuál se enfundó un jersey de color rojo. El portero regresaría al encuentro en los momentos finales del mismo, y quién sabe qué hubiese sucedido si no se hubiese lesionado. El resultado final fue de empate a 3 con goles 2 de Merodio y otro de Arieta I.

Ambos hermanos coincidieron en el Athletic dos temporadas.

Arieta II, jugó un extraordinario encuentro como internacional A con España, frente a la todo poderosa Alemania, siendo el autor de los dos tantos españoles que vencieron por 2-0. Ese día, los equipos formaron: España: Iríbar, Sol, Gallego, Costas, Eladio, Lora, Uriarte, Amancio, Gárate, Arieta II y Rojo; por parte de Alemania, nada más y nada menos que: Manglitz, Votgs, Schultz, Schnellinger, Weber, Netzer, Libuda, Uwe Seeler, Müller, Haller y Gabrowski.

Jugaría un total de 7 encuentros en calidad de internacional, con un bagaje de 5 triunfos y dos empates. Esto es, imbatido defendiendo los colores nacionales.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario