jueves, 29 de octubre de 2020

EXECRABLE MALTRATO

 

EXECRABLE MALTRATO

La pandemia ha salvado de una muerte cruel a varios centenares de toros, al ser suspendidas las corridas

POR JOSE LUIS MERINO

Gracias la prohibición de los espectáculos de masas, han conseguido vivir un año más varios centenares de los animales que estaban destinados a ser matados con escarnio en las plazas de toros. Siento esas vidas añadidas con la mayor de las alegrías. Tal gozo me lleva a echar a volar la imaginación.

 

Veo en la localidad de una plaza de toros cinco únicas personas: un sueco, un alemán, un suizo, un holandés y un belga. Les quieren mostrar cómo es una corrida de toros. El evento se inicia con un desfile de los intervinientes del espectáculo. Seguido hace aparición en el coso el toro. Lo llama un subalterno. El toro va de un burladero a otro, según le citan. Sale un hombre montado a caballo, con una especie de lanza, hecha de dura madera, con una punta de acero del tamaño de un puño apretado. El caballo va forrado de varias capas de tela y fibra. Los hombres de a pie ponen al toro frente al hombre montado. El toro acude al caballo. En ese instante, el acero de la vara, llamada puya, penetra en el morrillo del toro (cuello o chepa, para el profano). Por efecto del puyazo, un brote de sangre corre a lo largo del cuerpo del animal y a veces alcanza la pezuña. La operación de picarlo se repite. Los cinco extranjeros, no lo pueden soportar. Dejan la plaza horrorizados.

 

La imaginación ahora ve cinco mil españoles como espectadores. Tras los inicios, el primer toro toma los tres puyazos. La sangre corre a borbotones. Tras un breve intervalo, dos subalternos colocan tres pares de banderillas a la res. Son seis arponcillos, que la res llevará consigo durante lo que le queda de vida. Ahora viene el final. El torero principal lleva una espada de acero. Da unos pases o los que crea conveniente. En tanto el toro vaya perdiendo vida, tanto más va luciéndose el torero. Para darle la última muerte al toro, el torero lo pone en suerte y se vuelca para meterle la espada hasta lo más hondo. Eso ha acontecido con ese toro. Otros cinco toros más correrán parecido sacrificio. Y algunos de ellos llegan a padecer un mayor castigo. Pueden entrar al caballo más de tres veces. En el momento de darles muerte, algunos llegarán a recibir cuatro o más pinchazos de estocadas y un gran número de descabellos, con el llamado verduguillo, que viene a ser una espada con un tope cruzado a diez centímetros de la punta. ¿Cómo ven los españoles estas atrocidades? Muy bien. Con normalidad. Aplaudieron, soltaron olés, vitorearon a los participantes y, en ocasiones, les increparon. Ninguno de esos espectadores ha tomado conciencia de haber asistido a un acendrado maltrato ni mucho menos lo tomarán como tortura. A eso, desde siempre se le ha llamado lidia. ¿Habrán sentido alguna brizna de conmiseración por el sufrimiento del animal? La misma que tendrían ante un balón de playa desinflado. Ninguna.

 

La diferencia entre los cinco primeros espectadores y los otros cinco mil es abismal. La cultura de los países de los cinco europeos no admite ni consiente el maltrato a los animales. La cultura de los españoles entiende las corridas de toros como una tradición de varios siglos. Para darle una pátina cultural, se habla del arte de torear o el arte del toreo. Esa tradición surgió en forma de negocio. Y, con el tiempo, se fue perfeccionando. Faltaba jerarquizarlo en tres estamentos: empresarios- ganaderos-y- toreros. Entre los tres está el negocio.

 

Pongo ahora toda mi atención y consideración en el periplo vital de los toros. Los toros se han criado durante cuatro y hasta cinco años. Al darse esas edades acabará su crecimiento. Les espera una muerte cruenta. La vida de cualquier ser vivo se rige por el proceso que todos sabemos: nace-crece-madura- envejece-y muere. Eso que parece justo para cada ser viviente, no lo es para los llamados toros de lidia. A ellos les esperan veinte o más minutos agónicos. Siempre desde un maltrato execrable, un crimen infame e inmisericorde. Ninguna de las personas que pagan para que la barbarie del espectáculo siga vigente, han pensado que se está torturando a un ser vivo por pura diversión. Dirán que se trata de una simple corrida de toros. No es así. Se trata de un espectáculo para unos espectadores irreflexivos, despiadados y desalmados.

 

Mas seguirán diciendo que no ven el maltrato por ningún sitio. Sepan esos obcecados miopes por conveniencia, que hay maltrato animal, porque si no hubiera maltrato no existirían las corridas de toros.

 

***

 

            Quien esto escribe fue durante demasiados años uno de esos irreflexivos y desalmados espectadores, con el agravante de haber ejercido como cronista taurino, para prensa- escrita, en el rodar de cuatro décadas.

 

***

 

            Si el público dejara de acudir a las plazas, acabaría el maltrato a los animales. La vida de esos animales dependería únicamente de cuanto la Naturaleza disponga para ellos y no de lo que decidan el negocio y la crueldad de los hombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario