ESTEBAN MOORE
Escolio
El propio título de este volumen : Borges, Buenos Aires, El café, Jack Kerouac y otras cuestiones, un conjunto de artículos, prólogos, notas, alguna bibliográfica, que aparecieron en distintos medios, revela por si el carácter misceláneo del mismo.
Esta recopilación incluye el artículo dedicado al libro de Declan Kiberd, Inventing Ireland: the Literature of the Modern Nation (1996) (Inventando a Irlanda, la literatura de la nación moderna)[1] que permanecía inédito. Este es el resultado de largas charlas con Eduardo Kimel autor de La masacre de San Patricio (1989), una investigación del atroz crimen múltiple ocurrido en julio de 1976 en la iglesia homónima del barrio de Belgrano de los miembros de la Sociedad Apostolado Católico (sacerdotes palotinos de la provincia irlandesa, congregación que desde 1928 asiste espiritualmente a la comunidad en la zona). Las víctimas fueron tres sacerdotes: Alfredo Leaden S.A.C., Alfredo Kelly S.A.C., Pedro Duffau S.A.C. y dos jóvenes seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
Este hecho fue el
disparador para ampliar nuestras conversaciones hacia la cultura irlandesa
durante nuestros almuerzos cotidianos en el Rodi Bar de la calle Vicente López,
en 2004, año en que compartimos oficina y tareas en la Secretaría de Cultura de
la Nación. En una ocasión le llevé The Path to Freedom, de Michael Collins, el
político más destacado y osado, 'the big fellow', del proceso de
descolonización de Irlanda. Le señale ciertos pasajes, particularmente del capítulo dedicado a la
tradición cultural gaélica titulado
'Distinctive Culture, Ancient Irish Civilization, Glories of the Past'.
Esto nos llevó a ampliar nuestro intercambio de opiniones acerca de otros
aspectos de la cultura y la historia de la literatura irlandesa, y particularmente del trabajo de Kiberd, de
allí surgieron algunas notas que culminaron en este artículo.
El dedicado a Jorge
Luis Borges apareció en una versión abreviada en la edición online del diario
La nación, al igual que El café porteño: espacio de la lengua cotidiana en la
revista Todo es Historia en las mismas condiciones. Jack Kerouac: La escritura
de la dorada eternidad, un legado trascendente y Gregory Corso: El ángel de las
musas, corresponden a los prólogos
respectivos que escribí para las
traducciones de su poesía que realizamos conjuntamente con Patricia Ogan Rivadavia, publicadas por Alción Editora.
Jorge Rivelli: Las
calles terminan en los bares, es una versión posterior de mi intervención en la
presentación del libro de igual título que compartimos con el autor y el poeta
Reynaldo Sietecase, en el Café Monserrat y publicada en la revista digital
Letralia, Venezuela. Postales Urbanas,
pertenecen a un conjunto de textos breves que acompañaron una serie de postales
sobre Buenos Aires publicadas por la Secretaria de Cultura de la Ciudad.
Soldados y
religiosos poetas en el proceso revolucionario de la independencia, integró el
volumen Independencia e Integración Nacional 1816-2016, Dos siglos de
Búsquedas, editado por Mario Morando y publicado por la Fundación Banco Ciudad,
Buenos Aires. Este artículo
originariamente forma parte de un proyecto que en 2016 obtuvo una beca del
Fondo Nacional de las Artes: La transformación de la voz poética en la
tradición literaria argentina.
La muerte de Mario
Morando, presidente de la Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires, en agosto
de 2017, suspendió temporariamente un proyecto que estábamos diseñando,
relacionado con los logros de los argentinos desde 1810 hasta el presente en el
campo de las letras, las artes y la ciencia,
sus influencias en la región y en el mundo hispano parlante. Proyecto
que el propio Morando definía como una acción de diplomacia cultural, como las
que por ejemplo, decía, realizan los países de la Unión Europea. Insistiendo
que había que ampliar nuestro horizonte en el terreno de la difusión cultural y
no abandonar esta a los funcionarios de los gobiernos de turno.
En cuanto a los textos, se advertirá que en
más de una ocasión, hay ideas y conceptos que se repiten. Haberlos reescrito,
escudarlos en otras palabras, hubiera sido un simple asunto retórico. No lo
hice pues estas reiteraciones ponen en escena algunas de mis pequeñas,
recurrentes obsesiones que aparecen una y otra vez. Nunca en sueños, sólo a
plena luz del día; como ese verso o parte de una línea; quizás una palabra: que
maquinalmente resuenan, hora tras hora en mi memoria y que irremediablemente me
dirigen hacia el poema; propio o ajeno. Y, finalmente mi agradecimiento a Juan
Maldonado que le puso título a esta varia reunión.
EM
No hay comentarios:
Publicar un comentario