miércoles, 21 de octubre de 2020

A D U S T E Z. por José Rivero Vivas

 

 A D U S T E Z

Escrito

José Rivero Vivas

____

___
 

(Del libro inédito

TEXTOS DIVERSOS

Distintas Fechas

Obra: E.21 (a.109)

José Rivero Vivas

Enero de 2016

------------

José Rivero Vivas

ADUSTEZ

_____

 

No es tanto lo que se pierde cuanto lo que se gana. De aquí que la gente se ponga del lado de quien mayor poder ostenta; luego, no es cierta la pretensión de correcto y bien hecho, sino estar a la sombra del poderoso, aun cuando su acción contenga doble incorrección que la supuestamente cometida por el colectivo a reducir, para bien de quien la impronta recaba.

Pese a ello, debe ser dejada la confrontación, por ineficaz, y tratar de inhibirse de tanta noticia malversada, relativa a los temas trillados recientemente, en el tercer día de autos, cuando la ocasión fue perdida, después de convertir la contienda en un proceso, visto para impedir los desaciertos del transporte existencial, ubicado en la nada, comprendida entre la mansedumbre y el cotarro abierto, suma de subterfugios por parte del núcleo expeditivo, tras su alcanzado logro de oponer resistencia, en su opción obsesiva, dechado de insignificancia frente al rigor establecido.

Otra cosa sería poner querella a lo imprevisto en la órbita alucinante de quienes quieren armar intensa gresca por implantar su hegemonía en territorios ajenos, apoyados en su ridícula declaración de considerarse amos del mundo, incapaces de entender que esta esfera no pertenece sino a sí misma, a nadie más. No obstante, algunos se aprestan a confesar que lo suyo fue producto alcanzado en circunstancias adversas, más de una noche de aciago devenir. Hoy se manifiestan dentro del marco ofensivo, ubicado en la propia sala de estar, donde cada cual trata de obtener sueño reparador y propiciar así reposo a su cuerpo maltrecho. Lo cierto es que en era presente y pretérita, merced a estrambótico decreto, un tanto pusilánime, aun laureado de homérica heroicidad, ninguno ha sido capaz de conquistar la paz mundial.

*

La herencia toma carácter de torpe iniciativa, por donde se intuye que la nefasta decisión tomada, entraña riesgo para el globo entero. Prueba evidente es que va dolorido, aun sin concertarlo, y, tener conciencia de ello, es sin duda formidable. Visto lo extraño del hecho, el público atónito inquiere: -¿Por qué no habilitar idóneos espacios con objeto de oír tanto inconfundible talento? Si unos gozan de aquiescencia gubernativa, ¿qué motivo lleva a  excluir a otros, de crédito similar, en el panorama general del espectáculo?

Aquí podría el genio aportar algo sustancioso para inserción de cualquier obra; especialmente de esta que trata de recomponer, sin que pierda una pizca de autenticidad en lo que atañe a su atrabiliario nacimiento. Ha estado en varios sitios, sin que nada haya ocurrido en beneficio de su autoría, y cree, por lo tanto, que lo mejor sería plantearse otra forma de hacer, por ver si este sistema debe cumplir satisfactoriamente la solicitud, con doble método inclusive. Como consecuencia ineludible, se van atando los cabos sueltos de aquellos miembros empeñados en reivindicar una cadena de enlaces, perfectos para contrarrestar la actuación suprema de quienes se creen ganadores, y no es verdad. Detrás de su gesta se produce una reacción, fácil de entender, según esquema presentado, ante la asamblea competente, con objeto de paliar el faro de luz, iluminado por orden tajante de Organismo Oficial.

Hasta esta pronunciada cota arriba el hombre sin agotamiento. En lo futuro habrá de ser distintos requerimientos, como moneda de cambio, los que presente a la Corporación Municipal. En ello va incluida la prerrogativa formal de este mensaje, enviado fuera de fecha, con objeto de que nadie se llame a engaño y estime en proceso el primer pleno destinado a concluir la campaña electoral efectuada en la Comunidad. Conste, asimismo, que no se admite añagaza, a pesar de su justa adaptación a general protocolo estipulado.

*

De todas formas presiente, aunque sereno, que esta noche no toca descanso, seguro de que, en cuanto apague la luz, han de venir las aves nocturnas, y, en prevención, deja la lámpara encendida, sin que le obligue el temor a trasgos maléficos; aun así, zozobra de inquietud por la expectativa de desorientación, preponderante en esta década, pronta a estallar, en el ápice del pincel de un artista, reticente a utilizar el ordenador para crear sus luces, en un maravilloso diseño, de espectacular ámbito extemporáneo.

El frío de la mañana lo pone sobre aviso acerca de su modélico plan, lo que significa que no puede seguir adelante; la deficiencia auditiva lo ha trocado en decadente, y no es posible emprender de ese modo evento conciliatorio. Por consiguiente, es grave la decrepitud que a expensas suyas avanza; tanto, que ahora se encuentra sufriendo la dolencia en la ingle, y no es humo. Quién sabe cuánto perturbará esta obstrucción, que no lo deja ir sencillo detrás de cuanto lo hinca a extraño vaticinio, sopesando meticuloso el dictamen de esos ufanos presentadores de efímera repecusión.

No obstante la diatriba en ciernes, considera que es ya hora de abandonar este sinsentido, y protagonizar parte de la quimera textual, para mañana disfrutar de energía y calor; así estará en buena forma para reanudar el relato que lleva entre manos, y no quiere estropear su ritmo con minucias de trivial calado, ajeno por completo al sacrificio implícito en su elaboración. Lo triste es que debe apuntar a difusa diana, antes de disparar la serie de sugerencias, expuestas con vivaz entusiasmo y plenitud de son en el canto de envidiado amor.

Por ello, transcurrido algún tiempo, ha decidido venir a comprobar el estado de estos hechos, sucedidos acaso hace milenios. Como nadie da razón de su naturaleza, es probable que su haber continúe siendo ignorado por aquellos que pretenden condenarlos a la inexistencia, propuesta asignada a eximios colaboradores de la Comisión de Festejos, constituida con misión de fomentar la regia obra de quienes, profusamente opados, hablan de amada libertad, arbitrariamente postergada..

Sin embargo, el cansancio lo vence, y advierte que va a quedar grogui antes de emprender gira a la zona alta de la ciudad, lo cual se traduce en fallido anhelo. Así que, no es cosa de ir rogando a los demás las reservas que hay en la despensa, puesto que todos se baten por atiborrarse, eludiendo pagar su cuota, pese a percibir abultado estipendio. Encima, el producto se deshace de tanto calor en torno; después de su ruina, solamente queda el deleite de ponderar el bien de quienes sufragan gastos de autor, inclinado al ayuno, en solidaridad con el dolor del menesteroso, cuya miseria le resta movimiento y resolución, sumido por siempre en el latente martirio del damnificado.

De modo que, tan pronto aparezca el alguacil, con escolta de sus ayudantes, mostrando expresa orden de desalojo y derribo, operación que enfría su esperanza, estupefacto declara contra su propio interés, presto a cumplimentar su programa, del que muchos ignoran su estricta esencia. Mientras, tañen de nuevo las campanas, en un viejo solar, impregnado de azahar, merced a un naranjo silvestre, magia en realidad del condado, perfecta de equidad, para un estupendo reinado de prolongado misterio.

A la demanda de la autoridad, alega no recordar su nombre de pila. Omitiendo su pretexto, los concejales tratan de congelar el enigmático implante en su oído.

La Alcaldesa, despavorida, grita:

-¡No le den golpes en la cabeza!

Aposta abatido, según diagnóstico severo de un médico alborotado, en roto apuro comprometido, impelido por su afán calamitoso, el interfecto sentencia:

-Es medio hombre nada más.

Al final, se esfumó el duende que lo auxiliaba en tantos intentos de obvia gestación y designio. Petrificado y yerto, víctima de costumbre arcaica, sucumbió a su nula evasión de extrapolado cerco, tras subrepticio episodio inequívoco.

-Pero, en esmerada síntesis, ¿qué diantres hubo entonces respecto del ser humano?

Con faz impasible, asaz hermética, modula su aflicta sonrisa. Al cabo, parsimonioso, musita:

-Pues… Conforme su necia conducta, en este planeta de azul pigmento, el interpelado no ha sido, cual se auguraba, loable dignatario de su Transmigración a la Tierra.

_____
José Rivero Vivas

ADUSTEZ

_____

Del libro inédito

TEXTOS DIVERSOS

Distintas Fechas

Obra: E.21 (a.109)

José Rivero Vivas

Enero de 2016

_______

Tenerife

Islas Canarias

Octubre de 2020

________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario